Noticias   /   País

7 imputados en muerte del ‘Cubano’ y en secuestro de policías en cárcel de Guayaquil

JUN, 13, 2019 |

EVENTOS. Dos miembros del GIR resultaron heridos durante la balacera y asesinato en el interior de la cárcel.

Redacción GUAYAQUIL

Después de una tensa negociación, los reos amotinados en la Cárcel Regional de Guayaquil decidieron deponer sus acciones y liberar a 13 efectivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que secuestraron el martes en medio de un enfrentamiento a bala con otro grupo delictivo del mismo centro penitenciario.

Así lo reveló ayer Polibio Mendoza, jefe de Contingencia Carcelaria del penal, horas después de los acontecimientos protagonizados por miembros de las bandas delictivas de ‘Los Cubanos’ y ‘Los Choneros’.

Al momento, el fiscal Víctor Gonzáles ya inició una indagación contra siete internos sospechosos de haber encabezado los incidentes, cuyo saldo fue el atroz crimen cometido contra Humberto Poveda Salazar alias ‘Cubano’ y dejó heridos a dos efectivos policiales.

Todos los elementos de convicción como armas de fuego y otros objetos prohibidos reposan en poder del Ministerio Público del Guayas, al igual que todas las grabaciones de las cámaras de seguridad del interior del reclusorio.   
 

Crimen
‘Cubano’ se encontraba en su celda cuando fue baleado por miembros de la banda ‘Los choneros’, quienes luego de ejecutarlo y decapitarlo, lanzaron su cuerpo desde el tercer piso del pabellón hasta un patio, donde lo incineraron.

Esto, mientras otros reos tomaron la cabeza del fallecido y la arrojaron hacía una cancha, donde la pateaban igual que un balón de fútbol. 

Actualmente, el centro cuenta con 410 policías de contingencia y un grupo de reacción compuesto por 30 efectivos del GIR, GOE y UMO.

Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8, indicó que no es necesario incrementar el número de efectivos en este reclusorio.

Ayer, el personal del Ejército realizó controles en los accesos tanto de la Penitenciaría del Litoral como en la Regional 8 del ‘Puerto Principal’. (DAB)

Cárcel Regional
Decomiso

3 armas de fuego
3 navajas 
4 armas blancas
40 celulares

Más Noticias De País

Ex director de la DGAC detenido por presuntos nexos con tráfico internacional de drogas

11:20 | | Entre los apresados ayer, luego de 9 meses de investigaciones, está otra funcionaria de la DAG y un policía en servicio activo. Todos relacionados con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.