7 imputados en muerte del ‘Cubano’ y en secuestro de policías en cárcel de Guayaquil

EVENTOS. Dos miembros del GIR resultaron heridos durante la balacera y asesinato en el interior de la cárcel.
EVENTOS. Dos miembros del GIR resultaron heridos durante la balacera y asesinato en el interior de la cárcel.

Redacción GUAYAQUIL

Después de una tensa negociación, los reos amotinados en la Cárcel Regional de Guayaquil decidieron deponer sus acciones y liberar a 13 efectivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que secuestraron el martes en medio de un enfrentamiento a bala con otro grupo delictivo del mismo centro penitenciario.

Así lo reveló ayer Polibio Mendoza, jefe de Contingencia Carcelaria del penal, horas después de los acontecimientos protagonizados por miembros de las bandas delictivas de ‘Los Cubanos’ y ‘Los Choneros’.

Al momento, el fiscal Víctor Gonzáles ya inició una indagación contra siete internos sospechosos de haber encabezado los incidentes, cuyo saldo fue el atroz crimen cometido contra Humberto Poveda Salazar alias ‘Cubano’ y dejó heridos a dos efectivos policiales.

Todos los elementos de convicción como armas de fuego y otros objetos prohibidos reposan en poder del Ministerio Público del Guayas, al igual que todas las grabaciones de las cámaras de seguridad del interior del reclusorio.

Crimen
‘Cubano’ se encontraba en su celda cuando fue baleado por miembros de la banda ‘Los choneros’, quienes luego de ejecutarlo y decapitarlo, lanzaron su cuerpo desde el tercer piso del pabellón hasta un patio, donde lo incineraron.

Esto, mientras otros reos tomaron la cabeza del fallecido y la arrojaron hacía una cancha, donde la pateaban igual que un balón de fútbol.

Actualmente, el centro cuenta con 410 policías de contingencia y un grupo de reacción compuesto por 30 efectivos del GIR, GOE y UMO.

Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8, indicó que no es necesario incrementar el número de efectivos en este reclusorio.

Ayer, el personal del Ejército realizó controles en los accesos tanto de la Penitenciaría del Litoral como en la Regional 8 del ‘Puerto Principal’. (DAB)

Cárcel Regional
Decomiso

3 armas de fuego
3 navajas
4 armas blancas
40 celulares