Noticias   /   Mundo

Las sanciones de EE.UU. ahogan a los venezolanos

JUN, 13, 2019 |

ESCASEZ. Un grupo de autos hacen fila para poder cargar combustible de una estación de gasolina en Maracaibo. (EFE)

Redacción CARACAS

AFP-EFE

Menos ventas, pasajes aéreos costosos, escasez de gasolina. Las sanciones de Estados Unidos comienzan a ahogar a los venezolanos, ya golpeados por una crisis que no parece tocar fondo.

En su negocio de videojuegos en Caracas, Manuel Saavedra cuenta que importa menos y vende más caro, luego de que el 15 de mayo el Departamento de Transporte estadounidense suspendiera los servicios aéreos de pasajeros y carga desde y hacia Venezuela, alegando razones de seguridad.

Las empresas de envíos aéreos subieron sus costos de 3,5 a 4,5 dólares la libra; y las marítimas de 8 a 10 dólares el pie cúbico, comenta Saavedra, de 39 años.
 

Evitando sanciones
Los courriers envían la mercancía a República Dominicana o Panamá antes de despacharla a Venezuela, triangulación que les evita ser penalizados.

“Esto incrementa el costo y provoca que se venda menos”, señala a la AFP el comerciante, en una economía colapsada por la hiperinflación, que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019, y cuyo tamaño se redujo a la mitad desde 2013.

Antes de las sanciones, la profunda crisis en que cayó la otrora potencia petrolera durante el Gobierno de Nicolás Maduro había obligado a Saavedra a cerrar un local y reducir de 14 a dos sus trabajadores.


Encomiendas necesarias
Pero Saavedra cuestiona la estrategia norteamericana: “Nos están asfixiando a nosotros, al ciudadano de a pie (...), yo no sé hasta cuándo van a seguir con eso, en cualquier país afecta a todos, menos a los que están en el Gobierno”.

Las encomiendas son clave para muchos venezolanos, que reciben incluso provisiones de sus familiares en el exterior por la escasez de bienes básicos. Unos 3,3 millones emigraron desde 2016, según la ONU.

PROTESTA. Seguidores del régimen de Maduro marchan contra las medidas impuestas por Estados Unidos. (AFP)

Aislados 
La suspensión de vuelos también ha vuelto una odisea comprar boletos, si bien antes de la sanción solo sobrevivía una ruta directa entre Caracas y Miami.

100
MIL
barriles diarios de petróleo está refinando Venezuela, la mitad de la demanda.
“Es complicado conseguirlos, y cuando lo logras, los precios son exorbitantes”, dijo a la AFP el cardiólogo Luis Cressa, de 37 años, quien viaja frecuentemente a Estados Unidos por motivos laborales y académicos.

Las tarifas venían en alza, pero se dispararon tras la medida. Un pasaje a Miami pasó de 600 a casi 1.200 dólares, relata el médico.

Así, se agrava el aislamiento ante el éxodo de aerolíneas registrado desde 2013 por deudas estatales de 3.800 millones de dólares. De 32 compañías que operaban, quedan nueve, declaró a la AFP Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Aerolíneas de Venezuela.


La estocada
Enfocadas inicialmente en Maduro y decenas de funcionarios, las sanciones fueron individuales hasta 2017, cuando Washington prohibió negociar la nueva deuda de Venezuela y su petrolera Pdvsa, declaradas en default.

6,5
dólares es el salario mínimo en Venezuela.
La medida cerró el financiamiento a un país con una deuda externa de unos 150.000 millones de dólares y sin liquidez por la caída de la producción petrolera, de 3,2 millones de barriles diarios a un millón en la última década.

Como estocada, desde el 28 de abril el Gobierno de Donald Trump impide a Venezuela negociar su crudo -que representa 96% de los ingresos- en el mercado estadounidense y restringió el acceso a dólares por parte del Banco Central.

Bloqueo como trinchera –
El embargo petrolero prohíbe vender a Venezuela combustibles y diluyentes para procesar su crudo pesado, lo que acentuó la escasez de gasolina que ya era crítica en los estados fronterizos. 

Colas de hasta dos días para aprovisionar los vehículos son comunes en regiones del interior. 

TOME NOTA
Washington congeló fondos y activos venezolanos, como Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, cuyo control entregó a Guaidó.
“No debería haber racionamiento en un país petrolero (...), esto es un atraso”, se queja Iván Herrera tras una fila de varias horas en Barquisimeto (oeste).
El precio de la gasolina es absurdo: con un dólar se pueden comprar 600 millones de litros.

Denunciando que las sanciones han causado un daño a la economía de 30.000 millones de dólares, Maduro ha convertido el “bloqueo criminal” en una trinchera.

El mandatario culpa a esas medidas del severo desabastecimiento de medicinas e insumos médicos e incluso de la muerte, en mayo, de cuatro niños que esperaban ser enviados a Italia para un trasplante de médula ósea.

La oposición, en cambio, atribuye el “desastre” a políticas disparatadas y a una gigantesca corrupción, y sostiene que el programa oficial que subsidiaba a esos niños estaba paralizado antes de las sanciones.

La Iglesia pide que Perú acoja a venezolanos 
° La Iglesia Católica pidió ayer al Gobierno de Perú que siga admitiendo a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país, después de que Lima decidiera exigirles visa y pasaporte a partir de este sábado.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el arzobispo Miguel Cabrejos, solicitó en una carta al presidente Martín Vizcarra que el país siga “dando muestras de solidaridad con (los) hermanos venezolanos ante la difícil situación que atraviesan”, según un comunicado de la Iglesia.

“Los aproximadamente 800.000 venezolanos que han ingresado hasta la fecha están contribuyendo a formar una sociedad multicultural, fraterna, tolerante y respetuosa de la interculturalidad”, escribió Cabrejos, arzobispo de Trujillo (norte de Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
 

Nuevos billetes ante incontrolable inflación
° El cono monetario venezolano se ampliará con papel moneda de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, multiplicando por 100 el de mayor denominación actual.

Por medio de un escueto comunicado, el Banco Central de Venezuela informó ayer sobre la emisión de tres nuevos billetes, uno de los cuales multiplica por 100 el actual de más alta denominación, en lo que parece ser un nuevo reconocimiento de la descontrolada espiral inflacionaria que afecta al país sudamericano.

Según el ente emisor, a partir del jueves 13 de junio circulará papel moneda de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares. Este último pasa a ser el de mayor valor, frente al actual de 500, y equivale a 8,1 dólares. 

De hecho, la nueva especie de 50.000 supera el salario mínimo, de 40.000 bolívares y alcanza para comprar unos dos kilos de carne. El billete de 500 bolívares no alcanza ni para un huevo, que cuesta 900.
 

Maduro saldrá por las buenas o por las malas
°  El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, preguntó ayer a los miembros de la Fuerza Armada si la salida del gobernante, Nicolás Maduro, del poder ocurrirá “por las buenas o por las malas”, al reiterar que la crisis del país necesita una solución ya.

“Maduro está de salida. La soberbia del régimen hundió al país. a pregunta no es a él, un dictador disociado que no gobierna. El país necesita una solución ya”, reclamó Guaidó.

Más Noticias De Mundo

Qué tan ‘opositores’ son los firmantes de pacto con Maduro

| Lo que se vislumbra ahora para Venezuela es la profundización de la polarización, de acuerdo con analistas.

Siete candidatos a alcaldes asesinados en Colombia

| Al menos siete candidatos a los comicios regionales y locales en Colombia han sido asesinados desde el inicio de la campaña electoral, el pasado 27 de julio, tres de ellos en los últimos 15 días, reportó una organización civil.

Israel: Netanyahu y Gantz empatados

| Ninguno tiene suficiente apoyo para formar Gobierno con sus socios tradicionales.

The New York Times cierra edición en español

| La edición en español del New York Times fue suspendida desde ayer por decisión del diario, que informó, mediante un comunicado, donde explican que se había puesto en marcha desde 2016, pero sin tener éxito financiero.

EE.UU. señala a Irán por ataques contra petroleras

| Estados Unidos compartió con Arabia Saudita información según la cual los ataques contra instalaciones petroleras sauditas el fin de semana fueron lanzados desde Irán, publicó ayer el diario The Wall Street Journal.