Exviceministro argentino condenado a seis años

CORRUPTO. José López, exviceministro kirchnerista. (AFP)
CORRUPTO. José López, exviceministro kirchnerista. (AFP)

Redacción BUENOS AIRES

AFP

La justicia argentina condenó ayer a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito a José López, un exviceministro del Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, atrapado cuando ocultaba bolsos con millones de dólares en un monasterio. López fue secretario de Obras Públicas durante los 12 años de Gobierno kirchnerista (2003-2015).

El exviceministro quedó además inhabilitado de por vida a ejercer un cargo público y deberá abonar una multa equivalente a 60% del valor del enriquecimiento ilícito, cuyo monto no fue precisado en el fallo del Tribunal Oral Federal N.1 de Buenos Aires. El fallo dispone también “decomisar los 8.982.047 dólares, 153.010 euros y 159.114 pesos y los relojes marca Rolex y marca Omega oportunamente incautados”.

DELITO. Captura de pantalla cuando López dejaba las maletas con dinero en la puerta de un monasterio. (ARCHIVO)
DELITO. Captura de pantalla cuando López dejaba las maletas con dinero en la puerta de un monasterio. (ARCHIVO)

‘In fraganti’
El exfuncionario está arrestado desde el 14 de junio de 2016, cuando fue detenido ‘in fraganti’ mientras ocultaba bolsos con ese dinero en el monasterio de la localidad General Rodríguez, 50 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

En su automóvil le fueron además incautadas joyas y armas, pero el tribunal no se los decomisó. El escandaloso arresto de López se produjo en medio de sospechas y denuncias de corrupción y lavado de dinero que apuntaron contra el gobierno de los Kirchner pero en el juicio, que comenzó en junio de 2018, no se probó relación alguna del delito con la expresidenta.

Otros en el banquillo
Además de López, otras seis personas estuvieron en el banquillo, entre ellos la monja Celia Inés Aparicio, de 80 años, absuelta del delito de encubrimiento del que había sido acusada por la Oficina Anticorrupción. También fueron absueltos los empresarios Carlos Gianni y Marcos Marconi.

La esposa del exfuncionario, María Amalia Díaz, fue condenada a dos años de prisión en suspenso como partícipe secundaria del enriquecimiento ilícito y a pagar 25% del monto del delito.

En tanto, los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez fueron condenados a 2,5 años de prisión en suspenso y a pagar multas de 50% del valor del enriquecimiento ilícito por ser partícipes necesarios.

El 28 de agosto se hará la lectura de los fundamentos de la condena, tras lo cual el fallo podrá ser apelado por defensas, fiscalía y querellas.

En plena polarización
° El proceso electoral en Argentina se encamina a la polarización entre la coalición opositora del kirchnerismo y otras fuerzas del peronismo que entrentará a la alianza ampliada que postula la reelección del presidente liberal Mauricio Macri, en los comicios de octubre.

Ayer venció el plazo para inscribir partidos y frentes y el último enigma a ser desentrañado es cómo se llamará la unión de las fuerzas de la expresidenta peronista de centroizquierda Cristina Kirchne,r con las del Frente Renovador de un exjefe de gabinete suyo, el centrista Sergio Massa, hasta hace poco un peronista antikirchnerista que buscaba presentar su candidatura presidencial. Macri causó un impacto hace dos días al elegir como compañero de fórmula a un peronista, el senador Miguel Ángel Pichetto, en una jugada que implicó ampliar la agrupación oficialista Cambiemos, cuyo nuevo nombre será Juntos por el Cambio.