Secciones   /   Cultura

La Academia Ecuatoriana de la Lengua incorpora a su nuevo Miembro de Número

JUN, 13, 2019 |

PERSONAJE. Freile se ha destacado por sus estudios históricos. (Foto: www.conexiones.usfq.edu.ec)

El investigador y catedrático riobambeño Carlos Freile será incorporado hoy como Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, luego de haberse integrado a la institución en 2015.

Freile (1942) se ha destacado por sus estudios históricos, filosóficos y lingüísticos, además de su profundo análisis de la obra del médico y periodista Eugenio de Santa Cruz y Espejo. 

En el marco de su nombramiento, Freile presentará la disertación de su última investigación: ‘Eugenio Espejo escritor satírico. Las cartas riobambenses’. La exposición se realizará hoy a las 18:00 en el Auditorio de la Academia (Cuenca y Chile, Plazoleta de La Merced). 
 

Investigación
‘Las cartas riobambenses’ es una compilación de misivas escritas en 1787 por Espejo, en las cuales se mofaba de doña María Chiriboga, una mujer de alta sociedad relacionada con los enemigos de Espejo. “Es la mejor obra satírica del tiempo de la colonia”, manifiesta Freile. 

Hace más de 40 años que centra sus estudios en la figura del célebre personaje riobambeño. En 2001, obtuvo el Premio José Mejía Lequerica por su libro ‘Eugenio Espejo precursor’, publicado por Abya Yala.

Su última investigación será publicada en las Memorias de la Academia de la Lengua. Al ser nombrado Miembro de Número, Freile asume el compromiso de trabajar por el estudio de la gramática y el vocabulario de nuestra lengua oficial, “sin descuidar las otras lenguas que hablamos en Ecuador, que enriquecen también al castellano”, menciona.  

Freile mantiene su actividad intelectual, centrada en los estudios históricos y el periodismo de opinión. El académico ejerce la cátedra en la Universidad San Francisco, enfocada en la obra ‘El principito’, de Antoine de Saint-Exupéry. (AA)

Más Noticias De Cultura

Agosto mes de las artes se sube a las plataformas digitales

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | La agenda cuenta con 198 actividades artísticas y culturales

Espacios culturales en Quito peligran sin la ‘luz verde’ del Gobierno

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | ‘El Útero’ realiza una colecta para continuar, otros siguen cerrados. Dicen que han presentado planes de reactivación, sin respuesta.

Carlos Michelena ofrecerá un show de más de dos horas este sábado

Jueves, 30 de julio de 2020 | | ‘El Miche sobre ruedas’ será la tercera presentación digital del comediante. El costo es de $5.