Noticias   /   País

Enormes expectativas en torno a proyecto minero Cascabel

JUN, 13, 2019 |

Producción. Se estima que las explotaciones mineras generarán cientos de plazas de empleo.

Según información del ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en mayo pasado concluyó la Evaluación Económica Preliminar del proyecto Cascabel, en Imbabura, confirmando las estimaciones de reservas en el depósito Alpala, que colocan a este proyecto en el top 10 del mundo para la producción de oro, cobre y plata.

Ayer se presentaron los resultados de esa Evaluación Económica Preliminar (PEA). Ahí se establece que su depósito mineral Alpala se convertiría en la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial, de acuerdo a las estimaciones de reservas minerales que alcanzan los 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.
 

Empleos
La información la dio a conocer el presidente ejecutivo de Solgold, Jason Ward, durante una conferencia que contó con la participación del ministro de Energía, Carlos Pérez, autoridades del sector minero del país y representantes de empresas mineras que operan proyectos de gran minería y de mediana y pequeña escala.

EL DATO
Actualmente, el proyecto genera 500 empleos directos.
Pérez destacó que la inversión para el desarrollo de este proyecto ya genera actualmente 500 empleos directos. 

“El Ecuador tiene un alto potencial en la minería. Un ejemplo de ello es el proyecto Cascabel cuyos montos de inversión, antes de que la mina empiece a producir un gramo de oro o una tonelada de cobre alcanza los 2.800 millones, mientras que durante la vida útil del proyecto, se requerirá un capital cercano a los 26.000 millones, que implica importantes beneficios en materia de empleo, infraestructura, impuestos y regalías, así como la inversión en obras de compensación social, cuidado del ambiente, capacitación, entre otras”, aseveró.
 

Cuatro escenarios para la producción

EL DATO
La construcción de la mina significará una inversión de 2.800 millones, mientras que durante la vida útil del proyecto (49 y 66 años), se requerirá un capital cercano a los 26.000 millones.
La evaluación preliminar del proyecto establece cuatro escenarios para la producción de mineral que estima una vida útil de la mina de entre 49 y 66 años, mediante un método de explotación subterráneo. Según informó la compañía operadora, el inventario estimado de material mineralizado es de 2,4 billones de toneladas con una ley de cobre equivalente del 0,54%.

Así, se estima una producción anual de metales en los primeros 25 años de alrededor de 207.000 toneladas de cobre, 438.000 onzas de oro y 1.4 millones de onzas de plata. (JS)

Gran proyección
°  Con estos resultados se confirma a Cascabel como uno de los proyectos de clase mundial, calificado por los expertos como un depósito nivel 1. Estos son muy raros y escasos, pero contribuyen con más de la mitad de la producción de cobre del mundo. 

Más Noticias De País

Indefensión en la protección de datos personales

| El 74% de las instituciones públicas no cuentan con un sistema seguro.

Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

| Comisión de Participación Ciudadana convocó a las titulares de Fiscalía y la Judicatura.

El COIP más allá del cannabis y el aborto

| Protección a niños y adolescentes y delitos contra el maltrato animal tuvieron apoyo mayoritario.

Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

| Ya ha sufrido atentados. Se ha detenido a 16 grupos, presuntamente corruptos.

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

00:03 | | El artículo sobre el aborto no punible no varió en el tratamiento de las reformas al COIP.

Asamblea aprueba salir de la Unasur

| La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea no aprueba eliminación del CPC

| La propuesta de Héctor Muñoz (SUMA) para eliminar el Consejo de Participación y Control Social (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, no reunió ayer los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

| El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó que se revisen sus medidas cautelares. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

| La despenalización del aborto por violación necesitaba de 70 votos, pero consiguió apenas 65.

Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

| 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas se capacitarán permanentemente.

Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

00:16 | | Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

Ganaderos piden acciones contra el abigeato

00:16 | | Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural es lo que aguarda a los visitantes.