Para agitar pasión, la conciencia o la fe

Histórico es el fallo de la Corte Constitucional sobre dos casos de matrimonio igualitario. Con 5 votos a favor y 4 en contra, dio paso a esta opción. Para los colectivos Lgbti es una victoria legal. Dos personas del mismo sexo, en virtud de lo dispuesto por la Corte, podrán casarse sin que esto afecte las normas constitucionales vigentes.

La resolución se tomó tras una semana de análisis y debate. Lo dispuesto por la Corte se produce ante una consulta de la Corte Provincial de Pichincha. Una resolución que se da, a pesar de la férrea oposición de sectores como las iglesias y varias organizaciones sociales. Se ha sentado así un sólido precedente.

De acuerdo con organizaciones Lgbti, existen 10 causas judiciales por matrimonio civil igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca. Luego de lo dispuesto, toca a otras funciones del Estado replantearse normas legales vigentes de larga data, que se daban por inamovibles, en primer lugar el Registro Civil.

La Corte abre una puerta a la articulación plena de las grupos Lgbti con la vida comunitaria. Su decisión es reflejo de un ejercicio democrático interno que antes brillaba por su ausencia. Desde luego que servirá para agitar pasión, la conciencia o la fe.

Los jueces que votaron a favor quieren persuadirnos de que los Derechos Humanos son incluyentes y están por encima de cualquier tipo de prejuicios. Los debates a favor o en contra del matrimonio igualitario tienen ahora en su centro a la recién estrenada Corte Constitucional.


El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla”. Enrique Tierno Galván Político e intelectual español (1918-1986)

Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio”. Tácito Historiador romano (55-115)