Recomendación: ‘La tiranía de la comunicación’ de Ignacio Ramonet

OBRA. Análisis de la comunicación en la era de la globalización y las nuevas tecnologías.
OBRA. Análisis de la comunicación en la era de la globalización y las nuevas tecnologías.

El libro describe la transformación de los medios de comunicación. De denunciar el abuso de poder, pasaron a defender sus intereses particulares.

Por Karla Jaramillo Puertas

‘La tiranía de la comunicación’, de Ignacio Ramonet, es un libro de lectura obligada para todo estudiante de Periodismo, Audiovisuales o carreras afines. Relata el rol protagónico de la prensa, de la radio y de la televisión y cómo “la verdad se define cuando estos medios dicen lo mismo respecto a un acontecimiento”.

Ramonet menciona el rol del periodista con el avance tecnológico y las lógicas que implica informar en la era de la sobreinformación. La obra aborda “los conflictos bélicos y manipulación de las mentes” y “los nuevos imperios mediáticos”, que tienen como objetivo “convertirse en el interlocutor único del ciudadano”.

Respecto a la teoría del cuarto y quinto poder, el autor lo explica en su artículo ‘Información, comunicación y globalización’ publicado en la revista del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal). Ahí demuestra como los medios de comunicación, en los inicios de su creación, fueron un “recurso de los ciudadanos contra el abuso de los poderes” aunque esto les haya costado persecuciones, exilio e incluso la muerte a los periodistas.

El poder de los medios

La denominación ‘cuarto poder’ se debe a la clásica estructura del Estado; es decir, los primeros lugares lo ocupan los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, convirtiendo a los ‘mass media’ en un poder más debido a la influencia que ejercen para formar la opinión pública en los ciudadanos y porque lo que se difunda o deje de difundirse puede influir en la permanencia de los funcionarios en los gobiernos de turno.

En ese contexto, y por largo años, la prensa, radio y televisión se convirtieron en “la voz de los sin voz”. A través de sus denuncias, podían iniciar juicios políticos hasta destituir a ministros o funcionarios públicos, visibilizar estructuras de corrupción o demostrar violaciones a los derechos humanos.

Con la globalización, las dinámicas para relacionarse e informarse cambiaron; transformando a los medios de comunicación en grandes negocios lucrativos. Sus propietarios pasaron a defender sus intereses personales -léase cuidar sus bolsillos- dejando atrás su función delatora. Es decir, “los grandes grupos ya no se proponen, como objetivo cívico, ser un cuarto poder ni denunciar los abusos contra el derecho, ni corregir las disfunciones de la democracia para pulir y perfeccionar el sistema político. Tampoco desean ya erigirse como cuarto poder y, menos aún, actuar como un contrapoder”.

Bajo este paraguas, surge el ‘quinto poder’, entendido como un contrapoder del cuarto poder. Este juego de palabras conlleva que sean los propios ciudadanos los que se organicen para develar los atropellos que se comenten desde el Estado. En otras palabras, sugiere que la sociedad civil organizada sea la que tome la batuta y se defienda a sí misma.

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Perfil
IGNACIO RAMONET

° El periodista, escritor y analística político Ignacio Ramonet nació en Galicia, España, en 1943. Posee un doctorado en Semiología e Historia de la Cultura en la ‘École des Hautes Études’ en Ciencias Sociales de París. Dirigió de la publicación mensual ‘Le Monde diplomatique’. Es cofundador del Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación (Media Watch Global). Las universidades de Santiago de Compostela, Nacional de Rosario y de La Habana -entre otras- le han entregado la distinción de Doctor Honoris Causa. Actualmente imparte clases en la Sorbona de París.

» Los medios de comunicación tienden cada vez más a agruparse en el seno de inmensas estructuras para conformar grupos mediáticos con vocación mundial”.

Ignacio Ramonet
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