‘El arte de la entrevista, cuarenta años de preguntas y respuestas’ por Rosa Montero

Una recopilación de los mejores trabajos de la escritora española, por Oswaldo Paz y Miño J.

Por Oswaldo Paz y Miño J

La entrevista es un tipo de crónica, un género del periodismo que permite crear arte desde su oficio.

El género tiene su origen en la prensa de los Estados Unidos. La primera entrevista fue la conversación que tuvieron el dirigente mormón Brigham Young y el periodista Horace Greeley, del diario Tribune de Nueva York, en 1859. La temática se centró en el conflicto de los esclavos y la secesión.

La entrevista es un ejercicio de comunicación, una forma de cuestionar, investigar, buscar verdades y llegar a realidades. Escritores de oficio hacen periodismo cultural, llevando al tablero de juego a personajes de distinta laya. Del contacto entre emisor y receptor, cuando la entrevista se ha logrado con tiento, talante y talento desde la directriz del que pregunta, surgen para el lector respuestas del interrogado que concitan interés, provocan emociones, despiertan pasiones y dejan lecciones. Sucedido esto, el ejercicio comunicacional se puede considerar exitoso.

Soy de Rosa Montero, escritora madrileña. He disfrutado durante décadas de su quehacer literario; días atrás, lo hacía con uno de sus artículos recientes publicado en el diario El País, el pasado 9 de junio, llamado ‘Borregos mentirosos’. Por reflejo, asocié el titular con esa fauna que defiende a los corruptos tinturados de verde despótico, que tanto daño han hecho al país.

De esa columna cito: “La desinformación es una nueva y muy eficaz arma política. O tomamos conciencia del peligro, o seremos los más tontos de la historia humana”.

‘El arte de la entrevista, 40 años de preguntas y respuestas’, de Rosa Montero, es el tomo que hoy comparto con ustedes. La palabrista ha encriptado en él diálogos más que deliciosos con 28 personajes variopintos de trascendencia mundial, entre otros: Luis Miguel Dominguín, Jomeini, Indira Gandhi, Mario Vargas Llosa, Yasir Arafat, Tina Turner, Javier Marías, Prince, Joaquín Sabina, Margaret Thacer, Pedro Almodóvar, Orhan Pamuk, Martin Amis, Julio Cortázar y Harrison Ford.

Mario Vargas Llosa responde: “Mario Benedetti es un escritor muy coherente. Su compromiso con Cuba, que yo creo es lamentable, lo ha llevado hasta ahora con gran coherencia. Tú no ves a Benedetti viviendo en las universidades norteamericanas, por ejemplo: él cree que ese es el monstruo imperialista y no vive de él. Y ese tipo de transparencia y de autenticidad serviría de mucho si los intelectuales (de izquierda) hicieran de eso una norma. Pero él, más bien, es una excepción”. (Pág. 251)

‘El arte de la entrevista’, publicado con la editorial Debate, posee contenidos como estos: “Hay periodistas que no escuchan las respuestas porque están pegados a su mortecino cuestionario como moscas a un papel de insecticida; o porque su ambición no es descubrir un poco más al personaje, sino quedar bien ellos, vencer dialécticamente al famoso, hacerse los listos.

Esto último me parece uno de los comportamientos más imbéciles que puede tener un entrevistador; el importante no eres tú, sino la otra o el otro y da lo mismo que el entrevistado sea impertinente o grosero contigo, por ejemplo, no te lo puedes tomar como algo personal, no te estás jugando ahí tu honor, de la misma manera que un psicoanalista no se juega el suyo en la agresividad de su paciente. De hecho, que el entrevistado pierda los modales o los nervios puede ser estupendo para ti, porque está rompiendo su corazón y dejándote ver su intimidad”. (Pág. 15).

[email protected]

Perfil
Rosa Montero

° Madrid, (1951-). Estudió Periodismo y Psicología y trabajó como periodista para diversos medios de comunicación. Colabora en el diario El País. En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo de reportajes y artículos literarios y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a toda una vida profesional. Es autora, entre otras novelas, de ‘La hija del caníbal’ (1997, Premio Primavera), ‘El corazón del tártaro’ (2001), ‘La loca de la casa’ (2003, Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y Premio Qué Leer 2003 al mejor libro en español) e ‘Historia del Rey Transparente’ (2005, Premio Qué Leer 2005 al mejor libro en español), y también es autora de obras relacionadas con el periodismo y de diversos libros dirigidos al público infantil. Premio Nacional de las Letras Españolas 2017. (Foto: www.abc.es)

«Algunos periodistas se sienten más seguros en la esgrima y otros en la complicidad”.

Rosa Montero,
escritora.