Caifanes una noche sin ‘miedo’ para que las ‘células exploten’

Banda. Se presentó esta semana en Quito y Cuenca.
Banda. Se presentó esta semana en Quito y Cuenca.

El icónico grupo mexicano llegó a Ecuador. Un derroche de energía se vivió en Quito.

Caifanes irrumpe la noche con ‘Afuera’ cuando están bien adentro de sus fans en Ecuador. Quito ruge al unísono de la voz de Saúl Hernández. “Muchos años uno cree/ que el caer es levantarse/ y de repente…”. Y de repente ese inicio de canción se transforma en un convenio, una entrega mutua de energía entre quienes llegaron al Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, y la mítica banda mexicana.

Uno pensaría que los cartuchos se queman cuando se arranca con la canción más popular. Pero no. Caifanes tiene un repertorio que es como pólvora de una mecha infinita.

Así por lo menos se siente cuando, junto a Saúl, el resto de la banda da lo mejor de sí. Diego Herrera, tecladista; Sabo Romo, bajista; Alfonso André, baterista; y Rodrigo Baills, guitarrista, se entregan desde el principio del show.

Como lo hizo Diego, por ejemplo, cuando dejó en descanso el sintetizador para tomar el saxo y ser todo un torbellino en medio del ‘Viento’ y recorrer cada rincón del escenario.

Las baquetas de Alfonso no dan descanso mientras sus ojos se cierran constantemente no solo por el sudor que corre desde su frente, sino por una especie de trance al sentir su propia música.

Más allá de la lírica
Saúl, previo a cada canción, comenta con total desparpajo el amor de la banda por el respeto a los derechos, incluyendo el de los animales, porque todo cambia cuando se entiende que “una hormiga es tan grande como un elefante”.

Esto lo dice a viva voz. Porque el secreto constante es con Sabo, quien no deja de reír cada vez que se cruzan algo entre los oídos. Eso sí, el bajista, tras ser presentado y con micrófono en mano, dice que estar en Quito es de lo más “chingón” mientras se golpea el corazón con su puño.

EL DATO
Continuarán con su Tour 2019 por Bogotá, para promocionar su más reciente sencillo: ‘Heridos’.Y es una noche para que todos los corazones pierdan el ‘Miedo’. Justo la noche del día en que se acepta el matrimonio igualitario en Ecuador. Y mientras suena: “Miedo es lo que debe tener el cielo/ será invadido/ por amantes delirantes por un beso/ por profetas y dementes exiliados”, una ráfaga de imágenes muestran a personas besándose apasionadamente más allá de su sexo.

Los aplausos van y vienen, pero deben quedarse en Quito, en la gente que es un caifán más, como lo expone Saúl, quien no deja de exaltar la “gran propuesta” de Guardarraya, la banda quiteña que abre el concierto con sus “mágicas electroacústicas ganas de joder”, pero que no joden sino que complementan.

Una noche donde tras apagarse el público pide “otra, otra”. Y no hay otra sino tres más: ‘No dejes que’, que se convierte en el pulmón de la noche; ‘La célula que explota’, un Bing Bang efervecente; y ‘La negra Tomasa’, que hace que Caifanes se vayan de nuestra casa poniéndonos locos. (DVD)

Agrupación
En síntesis

° Banda de rock mexicana que surgió en 1987.
° Estuvo activa desde su formación hasta 1995. Se reintegran en 2011 hasta la actualidad.
° Realizaron su MTV Unplugged en 1994.
° Destacan sus discos: ‘Caifanes’, ‘El Diablito’, ‘El silencio’ y ‘El nervio del Volcán’.
° Sus temas ‘La célula que explota’, ‘Viento’, ‘Afuera’, ‘La negra Tomasa’ y ‘No dejes que’ son parte de la lista ‘500 canciones más importantes del rock iberoamericano’.