Noticias   /   País

CC exhorta a la Asamblea a reformar leyes sobre matrimonio

JUN, 15, 2019 |

EXPLICACIÓN. El presidente de la Corte Constitucional indicó que la resolución fue tomada con razonamiento jurídico.

La resolución de la Corte Constitucional (CC), que dio paso al matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, es “inamovible”. Así lo confirmó ayer su presidente, Hernán Salgado. 

Con ese criterio, la Corte exhortó a la Asamblea Nacional que reforme las normas inferiores a la Constitución, como el Código Civil y la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, para que estén acorde a la interpretación aprobada por la mayoría, que aceptó la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

En una resolución expedida este miércoles, la CC resolvió que fragmentos de los artículos 81 del Código Civil y 52 de la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, donde se establece el matrimonio como un contrato entre hombre y una mujer, son inconstitucionales. 
 

28 
países han dado paso al matrimonio igualitario.
Por lo que, llamó a la Asamblea a que “revise integralmente la legislación sobre el matrimonio, a fin de que esta incluya como cónyuge a las parejas del mismo sexo, con idéntico trato al otorgado a las de diferente sexo”.

Esta resolución fue aprobada en mayoría por los mismos jueces que aceptaron el matrimonio igualitario, Karla Andrade, Ramiro Ávila, Agustín Grijalva, Alí Lozada y Daniela Salazar. Mientras que Carmen Corral, Enrique Herrería, Teresa Nuques y Salgado votaron en contra. 

La Corte no estableció un plazo para que los legisladores hagan las reformas, pero este debe ser “razonable”, a criterio de Salgado. Sin embargo, una vez que la resolución ingrese al Registro Oficial entrará en vigencia y los jueces civiles estarán en la obligación de acatarla, dando paso al matrimonio homosexual.

Derechos adquiridos

Las personas del mismo sexo que contraigan matrimonio tendrán los mismos derechos que una pareja heterosexual, dijo Salgado, pero especificó que esto no incluye la adopción de hijos, puesto que ese aspecto no ha sido tratado. 

“Después vendrá el punto de los hijos adoptivos, es otro caso”, explicó y dijo que no puede adelantar ningún criterio, puesto que esto podría ser conocido en el escenario de que llegara una demanda a la Corte. 


El Dato
El 12 de junio se dio paso al matrimonio civil igualitario.
Esta es una preocupación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y las iglesias cristianas que anunciaron una movilización nacional en contra del matrimonio igualitario, que de acuerdo con Salgado “no debe hacerse” y “no viene al caso”. “La ciudadanía debe serenarse. No debe tomar las cosas con tanto fervor para alterar el orden social. Tenemos que ser tolerantes”, agregó el presidente. 
 

Reacciones 

La correísta Marcela Aguiñaga, expresidenta de la Comisión de Justicia del Legislativo, indicó que “lo que se debe hacer es cumplir con el mandato de la Corte Constitucional”. Agregó que “podrían tener derecho a la adopción, podrían debatirse los temas relacionados a la patria potestad, a la tenencia respecto de los hijos, pensiones de alimentos. Es decir, tendrían los mismos derechos y obligaciones que hoy tiene un matrimonio en el Ecuador”. 

Ximena Peña, actual presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que deben “esperar la notificación oficial de la sentencia de la CC, tenemos que analizarla y ver cómo la norma secundaria debe adaptarse a la nueva decisión sobre el matrimonio igualitario”. 

Algunos asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), CREO y de los bloques independientes no están de acuerdo con la decisión de la Corte y creen que dicho organismo “se tomó atribuciones al reformar la Constitución que no le corresponden”. 

Así lo piensa Eliseo Azuero (BIN), vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, quien ayer introdujo un proyecto de reformas a la Ley de Garantías Jurisdiccionales para limitar las acciones de la Corte Constitucional. (AGO/JDC)

 

Más Noticias De País

La minería a gran escala empieza por el sur del país: Zamora Chinchipe

17:45 | | La potente maquinaria de la empresa china Ecuacorriente, a las 12:00 de este jueves 18 de julio, empezó a producir el material que llevará a la consecución de cobre.

El CPC echa pie atrás en pretensión de revisar designación de la C. Constitucional

17:32 | | Con cuatro votos, el Pleno del Consejo de Participación y Control Social (Cpccs) aprobó esta tarde retirar la moción.

IESS ahorrará $300 millones anuales con la Telemedicina

16:04 | | Mediante una APP y todo un sistema interconectado, se podrá agendar cita, tener una consulta virtual, recibir recetas, y en último caso ser derivado a un hospital.

Ministerio de Telecomunicaciones dice que no se pueden cancelar o prohibir Uber y Cabify

15:29 | | Según el funcionario, estas aplicaciones pueden convivir con servicios convencionales. Se está trabajando en un registro y en tarifas impositivas.

Hacinamiento en las cárceles un problema de toda América Latina, advierte HRW

14:44 | | El sistema penitenciario de Ecuador atraviesa una delicada situación a raíz de motines e incidentes violentos ocurridos en los últimos meses.

Ecuador inaugura su megaminería con operación en yacimiento Cóndor-Mirador

13:21 | | Esta mina a cielo abierto, que empezará a producir unas 10.000 toneladas de material mineralizado.

Human Rights Watch observa con preocupación al Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador

13:01 | | El representante para América Latina se reunió hoy con el presidente Lenín Moreno.

Policía reportó un supuesto femicidio en comuna Buenos Aires de Santa Elena

12:49 | | Jahayra Quiróz Sánchez, de 22 años, fue asesinada hoy en medio de un incidente con su pareja sentimental.

Realizan el primer matrimonio igualitario en Ecuador

12:18 | | Michelle Avilés y Alexandra Chávez contrajeron matrimonio en las oficinas del Registro Civil en Guayaquil.

Dos juicios políticos en marcha contra autoridades del Consejo de Participación Ciudadana

| Una de las solicitudes aprobadas es la propuesta de juicio político contra cuatro consejeros.

Caso Juliana Campoverde: Sentencia marca precedente en casos de desaparecidos

| Jonathan Carrillo recibió una condena de 25 años de cárcel por secuestro extorsivo con muerte.

Gobierno acoge exigencias de taxistas

| Plantones y marchas pacíficas se registraron ayer. Hubo reuniones con autoridades.

AP vota a favor de juicio político a exministra de Salud

| La votación fue unánime. Hubo presión de las bancadas de la coalición hacia el oficialismo.

Empieza etapa de inducción para los evaluadores de jueces y conjueces de la CNJ

| Está previsto que el lunes comience la etapa de evaluación de los jueces y conjueces de la CNJ.

Según el BID, Ecuador ha reducido su déficit fiscal

| Las cifras y los datos fueron dados en un encuentro de la Multilateral que culminó ayer en Guayaquil.

Tarifario de billetera móvil se aprobará la próxima semana

| Este es el principal escollo para que puede iniciar la operación de la plataforma digital para transacciones electrónicas.

Crisis venezolana apresura solución con ‘Plan país’: BID

| El tema fue tratado en la reunión del BID llevada a cabo en Guayaquil.

Correa: ‘No permitimos que Assange interfiriera en elecciones de EE.UU.’

| El exmandatario hablo con CNN, después de que esta cadena publicó un informe comprometedor contra Assange.

Asambleísta Wendy Vera se exculpa de sobornos

| La legisladora también fue mencionada en el informe ‘Verde Final’ hallado en un computador de la Presidencia.

Policía detiene a presunto asesino de ‘Patacón’

| Fue a través del operativo denominado Jaque Mate 4, efectuado en varias provincias del país, que la Policía Nacional logró dar con el paradero del presunto asesino de Carlos Morejón.

Ecuarunari se prepara para elegir nuevo Consejo de Gobierno

| La Ecuarunari, organización indígena de la Sierra filial de la Conaie, realizará este viernes y sábado su VI Congreso, donde se elegirá a sus nuevas autoridades.