Noticias   /   País

Se reformularán cargos contra Mera y Duarte en caso ‘Arroz Verde’

JUN, 15, 2019 |

DECISIÓN. La fiscal general, Diana Salazar, hizo esta petición dentro del caso ‘Arroz Verde 2’.

La Fiscalía reformulará cargos en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, investigados por el presunto cometimiento del delito de concusión. Ellos habrían recibido dineros de empresas, para las campañas electorales de Alianza PAIS, a cambio de la adjudicación de obras. 

Así lo hizo saber la fiscal general, Diana Salazar, a la jueza nacional Daniella Camacho, en un oficio del jueves a las 16:33, en el que solicita una audiencia de reformulación de cargos “por considerar que los resultados de la investigación hacen variar justificadamente la calificación jurídica de la impugnación hecha” el primero de junio. 

El pedido se da después de dos semanas de iniciada la instrucción fiscal, en el caso que derivó del denominado ‘Arroz Verde’. La fecha de la audiencia ya fue fijada para el próximo miércoles a las 16:00, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para escuchar los elementos que tiene la fiscal para cambiar el tipo penal. 
 

Reacción  

Ante el pedido de la Fiscal general, el abogado de Mera, Fausto Jarrín, cuestionó la reformulación de cargos, puesto que considera que únicamente se habrían incorporado “unas cuantas copias certificadas del proceso de ‘Arroz Verde’” y realizado cuatro versiones, lo que haría pensar que “nunca tuvieron elementos para formular cargos”, dijo. 


El Dato
La próxima semana también están previstas versiones, entre ellas, nuevamente la del exvicepresidente Jorge Glas y la del esposo de Martínez, Jimmy Salazar.
Además, señaló que él solicitó una audiencia de apelación a la prisión preventiva, pero que todavía no hay fecha para esa diligencia. Por otro lado, se había programado la toma de versiones para ayer, pero no se habrían realizado. (AGO)


Diligencia fallida 

Dentro del caso ‘Arroz Verde 1’, como se denomina la investigación por la que están procesadas la exjueza constitucional Pamela Martínez y su exasesora Laura Terán, ayer se debía realizar la extracción de la información de su correo electrónico. La diligencia estaba prevista para las 15:30 en Criminalística, en Quito, pero fue suspendida por la ausencia de la fiscal Ruth Amoroso. Martínez sí fue conducida desde la Casa de Confianza de Chillogallo al edificio de Criminalística. 

Más Noticias De País

Se levanta el paro tras acuerdo entre Gobierno e indígenas

| Queda sin efecto el Decreto 883 y se trabaja en un nuevo documento sobre subsidios.

Las cicatrices de una jornada de violencia

| La zona cero de la batalla campal se convirtió en una cargada de aromas tóxicos, tensión y destrucción.

Indígenas reiteran pedido de derogar el decreto sobre gasolina

| La primera mesa de diálogo se realizó en un colegio. El centro del debate fue el Decreto 883.

Quito vivió un domingo atípico por toque de queda

| Algunas personas sí se movilizaron; poquísimas tiendas abrieron sus puertas en una ciudad que aún registraba las huellas de las protestas.

Denuncian asedio sandinista a sector de oposición en Nicaragua

| Diversos líderes opositores de Nicaragua denunciaron agresiones y asedio de las “turbas sandinistas”

En Brasil canonizan a ‘Santa Dulce de los Pobres’

| Tras más de diez horas de vigilia en la ciudad de Salvador (noreste) miles de fieles celebraron ayer la canonización de la Irma Dulce (Hermana Dulce), considerada la “Madre Teresa de Calcuta brasileña” y la primera mujer nacida en Brasil declarada santa.

Carteles mexicanos reclutan a menores indígenas colombianos

| Comuneros dicen que la red ilegal busca dominar la región a través de nuevos contactos.

Se extiende el plazo de inscripción a ‘Todos ABC’

| Para la Campaña ‘Todos ABC’- Leonidas Proaño, dirigida a jóvenes y adultos que no hayan culminado su educación básica y que deseen obtener su título de bachillerato, se extiendió el plazo de las inscripciones. 

Exalcaldesa correísta detenida por supuesta asociación ilícita

| La Fiscalía del Guayas prevé iniciar una indagación por una supuesta asociación ilícita a la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce Plúas, detenida ayer durante un allanamiento a su vivienda, ubicada en el mismo cantón que administró durante el gobierno de Rafael Correa.

Un incendio en una clínica clandestina dejó 10 muertos

| La tragedia enluta a varias familias de sectores del sur y del Suburbio Oeste de Guayaquil.

Incierto el proceso Quiero ser Maestro 6

| El Ministerio de Educación informará por los canales oficiales la reprogramación y continuación de las evaluaciones.

Gobierno recibe apoyo de organizaciones sociales y académicas de Guayas

| El Gobierno central recibió ayer el apoyo de diversas organizaciones sociales de la provincia del Guayas, en su decisión de revisar el Decreto 883 y llegar a acuerdos puntuales con el sector indígena.

Una Asamblea ausente en medio de la crisis nacional

| Tras suspender las actividades, el Pleno sesionará hoy en Santa Elena, por seguridad.