El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

MERCADO.  Se prevé que  las ventas de vehículos  desciendan hasta en un 9%.
MERCADO. Se prevé que las ventas de vehículos desciendan hasta en un 9%.

Los impuestos y aranceles sobre los vehículos importados aumentan su precio en más del 100% del valor con el que llegan al país. La Asociación de Industrias Automotrices del Ecuador (Aeade) confirma que el encarecimiento comienza cuando la concesionaria hace la orden de compra al exterior y paga el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

A esta carga se suman los aranceles y los tributos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Todo esto llega a duplicar el valor de los vehículos de gama media y alta, colocándolos entre los más caros de Latinoamérica, según la Aeade.

Un ejemplo
Un vehículo que entra a puerto a un costo de $20.000 se vende al público en $40.000 o $45.000. En el segmento de más alta gama, un vehículo que entra al país a un costo de $40.000 se comercializa en alrededor de $100.000.

Menos ventas
Las condiciones económicas del país, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) inferior al 1%, según la Aeade, provocarían una contracción en el negocio de comercialización de automóviles durante este año.

Así, la proyección de ventas anunciada para 2019 se sitúa en 125.293 unidades, lo que representa un decrecimiento de 9% comparado con las 137.615 unidades alcanzadas en 2018.

Panorama
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, explicó que el año pasado el crecimiento del 31% en las ventas se debió a una demanda represada de varios años atrás, luego de la caída de la actividad económica en 2015 y 2016.

“Este año ya no tendremos el factor de demanda represada. Además existen otros factores del entorno económico nacional que tampoco son muy alentadores”, acotó.

En este sentido, aunque el precio de los vehículos bajó 8% en el último año, Baldeón apuntó que es imperioso reducir los impuestos, aranceles y otros costos. (JS)