Noticias   /   País

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

JUN, 16, 2019 |

Examinación. La Contraloría investiga el manejo de activos en el Mintel.

La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel). 

La primera conclusión del examen es que 40 bienes registrados en los sistemas y libros de la institución no pudieron ser verificados físicamente, es decir que no se pudo constatar su real estado, ubicación, existencia o si sufrieron algún tipo de siniestro que haya afectado su integridad. “No se consiguió establecer si la información registrada está completa y es razonable”, dice el informe. Estos activos ascienden a $143.847.

La segunda constatación del estudio es que 160 bienes de larga duración, que están en mal estado, no fueron declarados obsoletos ni sacados de los registros de la institución.

Esto implica que hay fallas en los procesos de baja de activos, lo que provoca que exista una sobrevaloración del monto real de los bienes de propiedad del Mintel.

Durante el periodo del examen, también se determinó que 24 bienes, cuya existencia se verificó físicamente, no fueron ingresados ni registrados en los sistemas y libros del Ministerio. Dichos bienes ni siquiera fueron catalogados, etiquetados ni codificados, lo que incumple con las políticas institucionales. La Contraloría recomendó mejorar el sistema de recepción y custodia de bienes, con lo que se puede evitar el riesgo de que no se registren todos los activos.

Finalmente, los funcionarios del Mintel utilizaron simultáneamente dos sistemas de registro de los activos de larga duración, a pesar de que solo uno de ellos estaba autorizado por el Ministerio de Economía y las directrices del Gobierno. Este tipo de prácticas pueden provocar duplicación de registros y contribuir a que se subvalore o sobreestimen los activos de la institución. (JS)

Proceso
Los detalles

° El análisis incluye el período comprendido entre el primero de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018.

° La Contraloría revisó bienes de larga duración por un total de $7’863.359.

° Los involucrados en la acción de control tienen cinco días laborables para presentar sus descargos, antes de que inicie la elaboración del informe definitivo.

Más Noticias De País

El país es una encricijada económica

| El Gobierno debe conseguir 4.000 millones. Un gran porcentaje venía de quitar los subsidios.

Gobierno evalúa magnitud de protestas y movilizaciones

| Se investigará para tratar de dar con quienes estuvieron atrás de las violentas manifestaciones.

Prisión preventiva para Paola Pabón

| La Prefecta es investigada, junto a dos personas más, por el delito de rebelión.

Uno de cada 10 ecuatorianos es analfabeto digital

| Se mantiene en el estándar de la región junto con Argentina, Uruguay y Chile.

Aún se pierden 128.000 barriles de crudo al día

| Actos vandálicos afectaron incluso a las redes eléctricas y otras instalaciones.

Incertidumbre empaña reformas productivas

| El presidente, Lenín Moreno, anunció la noche del lunes  que, durante esta semana, se enviará a la Asamblea las reformas tributarias y laborales.

FMI ‘celebra’ diálogo Gobierno- indígenas

| La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, aplaudió syerk que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta “a todas las comunidades” para llevar a cabo sus reformas macroeconómicas.

La cúpula militar se ‘desgrana’ tras las movilizaciones

| El jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira; y el comandante del Ejército, Javier Pérez, fueron cesados.

‘Sobornos’: Alvarado y Mera piden recusación

| Vinicio Alvarado y Alexis Mera, dos de los 26 procesados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, pidieron la recusación de la jueza nacional, Daniella Camacho, y de la fiscal general, Diana Salazar.

Asamblea alista discursos tras el paro

| Los legisladores pedirán que exista investigación de los responsables de los hechos vandálicos durante las protestas.

Ecuador denuncia injerencia extranjera durante protestas

| El canciller José Valencia denunció ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un “peligroso cóctel de factores de injerencia extranjera” durante el paro de 11 días que atravesó el país. 

3 días para recuperar clases en la Sierra y 2 en la Costa

| La tarde de ayer, el Ministerio de Educación informó que el cronograma escolar del régimen Sierra-Amazonía se extenderá tres días, y el de la Costa, dos. Esto, luego de que las clases fueran suspendidas por el paro.

Moreno: ‘Viene la reconciliación con justicia’

| El presidente, Lenín Moreno, recibió ayer el respaldo ciudadano frente a los últimos acontecimientos que se desarrollaron durante 11 días en varias provincias del país.

En suspenso reunión entre trabajadores y Gobierno

| La delegación de trabajadores no pudo reunirse ayer con el presidente Lenín Moreno y su equipo, para tratar las reformas laborales que serán enviadas a la Asamblea Nacional en el transcurso de esta semana.