Los 30 años de Batman en el cine

PROTAGONISTA. Michael Keaton personificó a Bruce Wayne/Batman en la película que cerró, con ‘broche de oro’ la década de 1980.
PROTAGONISTA. Michael Keaton personificó a Bruce Wayne/Batman en la película que cerró, con ‘broche de oro’ la década de 1980.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

El 19 de junio de 1989 se estrenó en el cine ‘Batman’, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger, además de contar con unos actores secundarios de lujo. La película fue todo un fenómeno, algo que no se había visto desde 1978, cuando Richard Donner presentó ‘Superman’, con Christopher Reeve como el ‘Hombre de acero’.

Es que ‘Batman’ probó que las películas de superhéroes del cómic podían ser muy rentables, si se invertía mucho en ellas, o sea, se las tomaba en serio. En su primera semana batió la valla de los 100 millones de dólares, un hito en ese tiempo.

El éxito que tuvo ‘Superman’ en 1978 no se repitió con sus tres secuelas, ni con ‘La cosa del pantano’ o ‘Supergirl’; pero Burton cambió eso en 1989. Fue tan bien recibida su producción, que en 1992 estrenó ‘Batman regresa’, con Keaton repitiendo el papel del encapuchado, además de las participaciones de Michelle Pfeiffer como Gatúbela y Danny De Vito en el rol del Pingüino.

RIVALES. Batman y el Joker en una de las escenas cumbres del filme.
RIVALES. Batman y el Joker en una de las escenas cumbres del filme.

La película
Ciudad Gótica está sumergida en la corrupción. Además, sus calles son oscuras y peligrosas. Pero un multimillonario, llamado Bruce Wayne, quien perdió a sus padres por la delincuencia, se convierte en el justiciero nocturno conocido como Batman. Ahora los pillos y corruptos saben a quién temer, pero un villano muy teatral se convertirá en un rival muy poderoso.

‘Batman’ fue por mucho tiempo la película más taquillera, con casi 252 millones recaudados en EE.UU. y más de 411 millones a escala mundial, incluso ‘Terminator 2’ (1991) no pudo con la supremacía del ‘Hombre murciélago’ en el cine.

Asimismo, ‘Batman’ ganó un Óscar a Mejor dirección artística y Jack Nicholson tuvo una nominación al Globo de Oro a Mejor actor de comedia o musical por su papel del Joker.

Este filme también marcó la consagración de Keaton como actor, pues pese a que en 1988 protagonizó la exitosa ‘Beetlejuice’, no fue hasta que hizo ‘Batman’ cuando consiguió muchos papeles protagónicos.

PROMOCIONAL. Uno de los tantos afiches de la película.
PROMOCIONAL. Uno de los tantos afiches de la película.

Buena recepción
‘Batman’ también se llenó de detalles espectaculares, como su diseño de producción, que fue un gran trabajo de un equipo comandado por Anton Furst. Es que realmente hicieron una ‘Ciudad Gótica’ en todo el sentido de la palabra, pues la arquitectura y el estilo se notan en los grandes y pequeños detalles.

La música también tiene lo suyo. La banda sonora fue compuesta por Danny Elfman, un habitual colaborador de Burton, y las canciones son del fallecido Prince, quien se encargó de promocionar a la película con videos de temas como ‘Batdance’, ‘Partyman’, ‘Vicki Waiting’ o ‘Trust’.

En los tiempos en que salió la película, Bob Kane, uno de los creadores del personaje, dio su beneplácito a la película e incluso se dejó ver en las promociones.

A pesar que los guionistas Sam Hamm y Warren Skaaren se tomaron algunas licencias, como el hecho de que la verdadera identidad (solo en esta película) es Jack Naiper, muchos agradecieron la propuesta de Burton y, hoy en día, ‘Batman’ es una película de culto.

‘Batman’, 1989
Reconocimientos

° 1989: Óscar: Mejor dirección artística.

° 1990: Globos de Oro: Nominado Mejor Actor (Comedia/Musical) (Jack Nicholson).

° 1989: Bafta: seis nominaciones incluyendo Mejor actor de reparto (Jack Nicholson).

° 1989: Asociación Críticos de Chicago: tres nominaciones, incluyendo Mejor película.

Rechazo generalizado
Robert Pattinson puede estar tranquilo, pues Michael Keaton también sufrió el rechazo de la gente cuando fue escogido para interpretar a Batman. Fanáticos del cómic enviaron 50 mil cartas a Warner Bros. para quejarse de esa elección. Menos mal, en ese tiempo no había redes sociales.

Homenaje
En los cómics de DC nunca se revela el verdadero nombre del Joker. Sin embargo, en la película de Burton, los guionistas Sam Hamm y Warren Skaaren decidieron llamar Jack Napier al villano interpretado Jack Nicholson. Un claro homenaje al actor Alan Napier, que dio vida al mayordomo Alfred en la serie de televisión de Batman de los años 60.

Millonario salario
Jack Nicholson se embolsó 60 millones de dólares, del total de los ingresos obtenidos por la película en la taquilla. Además, el rostro que mostró en el filme, está inspirado en el del actor Conrad Veidt, en la película ‘El hombre que ríe’.

Pudo ser…
Al ver que Jack Nicholson tenía dudas sobre su participación en la película, los responsables del largometraje le ofrecieron el papel del Joker a Robin Williams, quien aceptó la oferta. Finalmente, Nicholson fue el villano.

Otras opciones
Alec Baldwin (foto), Jeff Bridges, Kevin Costner, Tom Cruise, Harrison Ford, Robert Downey Jr. y Mel Gibson fueron algunos de los actores que sonaron para el papel de Batman.