Ex director de la DGAC detenido por presuntos nexos con tráfico internacional de drogas

Ex director de la DGAC detenido por presuntos nexos con tráfico internacional de drogas.
Ex director de la DGAC detenido por presuntos nexos con tráfico internacional de drogas.

Redacción QUITO

El antecedente es el cargamento de 1,2 toneladas de cocaína decomisado el 13 de septiembre pasado, y cuya única consecuencia hasta la fecha eran tres militares sentenciados a 17 años de prisión. Sin embargo, los cabecillas de la organización narcodelictiva fueron ayer, luego de una investigación de 9 meses que se realizó en 5 provincias: Guayas, Azuay, Manabí, Santa Elena y Pichincha.

Así, agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (Uian) de la Policía arrestaron a una organización dedicada al tráfico internacional de drogas en la modalidad de vía aérea. Entre las nueve personas detenidas se encuentra una funcionaria de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Juana Elizabeth R. E; Luis Enrique P. J, un policía en servicio activo, quienes serían pareja, y otro exfuncionario de la DGAC, Eduardo Xavier L. C, quien se desempeñó como director de la institución en el 2007. Ayer, todos ellos recibieron prisión preventiva.

Walter Villaroel, comandante de la Zona 8, que incluye a Guayas, confirmó que esta red está relacionada con el camión que cargaba una tonelada de cocaína y que fue hallado en la Base Aérea de Manta, en septiembre del 2018. Además aseveró que “los líderes de esta banda mantenían contacto directo con mexicanos del Cartel de Sinaloa” y tenían nexos con narcos colombianos a quienes les compraban las drogas.

Además, se supo que la funcionaria de la DGAC ayudaba con la logística de los “vuelos controlados y no controlados”, cargados de drogas y cuyos destinos eran Centroamérica y el sur de México. Ella supuestamente “facilitaba que vuelos, legales e ilegales, tengan ingreso libre a Ecuador”, dijo el Comandante.

Sobre el policía detenido, se informó que trabajaba en Chone, y que su rol en la organización habría sido el de asesoramiento en seguridad. Según los investigadores, esta organización usaba avionetas que tenían documentos en regla.

Todo se coordinaba desde Guayas

Guayas era el centro de operaciones, aunque la droga salía hacia Centroamérica a través de la Base de Manta. El ingreso a la base aérea era en camiones como se evidenció en el video de seguridad de la garita, el 13 de septiembre pasado. El camión no fue revisado, entró custodiado por un militar, pero la carga fue descubierta antes de llegar al avión, con capacidad para tres toneladas, que esperaba en la pista.

Un investigador dijo que la nave que iba a ser usada para transportar la droga antes había realizado traslados lícitos de pasajeros y otras operaciones vinculadas con la agricultura. En el operativo realizado en la Base Aérea de Manta, la policía arrestó a dos agentes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Ellos fueron condenados a 17 años de cárcel por tráfico de estupefacientes a gran escala. Ellos también están procesados por un segundo caso de delincuencia organizada.

Al ex director de DGAC y a su hermano, la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) les decomisó en 2014 tres aviones pertenecientes a la empresa familiar de vuelos chárter Sky Jet Elite Corporation (domiciliada en Florida). Entonces en Estados Unidos se los investigaba por lavado de activos. (JS)

El dato.– Los siete detenidos recibieron la orden de prisión preventiva. A ellos se los procesa por el delito de delincuencia organizada, que es castigado con prisión de siete a diez años de prisión. Sin embargo, las autoridades temen que no cumplan más de tres años en prisión si se acogen al procedimiento abreviado.