Piedras talladas de la iglesia de Sicalpa tienen la atención de investigadores

ESTUDIO. La Iglesia de la Virgen de las Nieves se destaca por las piedras talladas que tiene en su construcción. (Foto: INPC Zonal 3)
ESTUDIO. La Iglesia de la Virgen de las Nieves se destaca por las piedras talladas que tiene en su construcción. (Foto: INPC Zonal 3)

Sistemas constructivos ancestrales andinos predominan en el Santuario de la Virgen de las Nieves.

La iglesia de la Virgen de las Nieves, en Sicalpa Viejo (Colta-Chimborazo), es hoy en día objeto de estudio. Los especialistas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 3 y de la Universidad Nacional de Cotopaxi (Unach) investigan la iconografía encontrada en las piedras que están en la fachada, en el altar mayor y en los exteriores del templo.

Quieren saber el significado de los tallados y se han comprometido a entregar, en diciembre, el informe de sus análisis. Se tratará de “una aproximación de lo que representan”, es decir una especie de glosario que servirá de base para futuras indagaciones, en vista de que “estas piedras no están únicamente en Sicalpa Viejo, sino en toda la parte de Cajabamba, Sicalpa y Riobamba”, indicó el catalogador de bienes muebles patrimoniales del INPC zonal 3, Reinaldo Romero Cisneros.

Con la colaboración de estudiantes y profesores de la carrera de Arquitectura de la Unach, y con el uso de un escáner láser Focus 3D, se realizó el levantamiento arquitectónico, que permitirá crear un plano que contenga todos los detalles a ser estudiados, indicó el docente de la universidad, Freddy Ruiz. Mencionó que además están interesados en hacer nuevas investigaciones relacionadas con la arquitectura de la iglesia.

INVESTIGACIÓN. Con el uso de un escáner 3D se está levantando un mapa para identificar los detalles de los tallados. (Foto: INPC Zonal 3)
INVESTIGACIÓN. Con el uso de un escáner 3D se está levantando un mapa para identificar los detalles de los tallados. (Foto: INPC Zonal 3)

Interés
De acuerdo con Romero Cisneros, la ‘Riobamba vieja’, lo que es actualmente Colta, tiene muchas piedras que constituyen vestigios de varias edificaciones afectadas por el terremoto de 1797 y que quedaron dispersas.

Las investigaciones, que terminarán en diciembre, buscan el significado de las iconografías y los tallados, muchos de ellos con rostros humanos, animales, fechas, nombres y figuras fitomorfas, es decir de vegetales. Los expertos señalaron que un primer informe de lo que han encontrado se efectuará a fines de julio.

Mientras que César García, técnico del INPC Zonal 3, quien lidera el proyecto de investigación, dijo que la manufactura de ese tipo de tallado podría datar de mediados del siglo 18. “Entonces podríamos mencionar que son elementos de una antigua Riobamba”.

Incluso existen muestras de sistemas constructivos ancestrales andinos, como los muros embutidos (piedras incluidas en las paredes), las catacumbas y el carnero (fosa común), que “todavía yacen ahí y que tienen que ser recuperados y puestos en valor”.

Insistió en señalar que el objetivo es entender el significado, el lenguaje, el dialecto o el usuario específico para saber de que trataría, ampliar el conocimiento y saber la relación con otros hitos arquitectónicos de la localidad o de la Sierra central.

ENCUENTRO. En las catacumbas se conservan las costumbres ancestrales andinas. (Foto: INPC Zonal 3)
ENCUENTRO. En las catacumbas se conservan las costumbres ancestrales andinas. (Foto: INPC Zonal 3)

Intervención
García indicó que la humedad está afectando el bien inmueble, por lo que cree necesario generar un diagnóstico más especializado y profundo.

Explicó que es la primera intervención en lo que tiene que ver con el estudio de la iconografía y el tallado de las piedras. Pero sabe que con anterioridad se hicieron otros trabajos con sistemas constructivos contemporáneos. Añadió que son muchos elementos mixtos que componen la edificación en la actualidad. Están muros de piedra, cangagua, catacumbas, carnero; hormigón armado y cubierta nueva.

Al referirse al estado de conservación de las piedras del objeto del estudio, Romero Cisneros adujo que hay poco daño en las que hallaron a la vista y otras que estuvieron enterradas en predios cercanos. “Más bien se ha notado daño en las que en algún momento fueron recubiertas con cemento, en el intento de reconstruir la fachada”, concluyó. (CM)

Rasgos heredados
° Las piedras de la antigua Riobamba son testimonio oral de la historia del lugar. La gente que ve las piedras, las relacionan con la antigua Riobamba, porque así les han contado sus padres y sus abuelos, mencionó Reinaldo Romero Cisneros, catalogador de bienes muebles patrimoniales del INPC zonal 3.

“Se dice que la iconografía es un barroco, pero podrían ser variantes de ese estilo y ser barroco mestizo, como se ha dado en Perú y en Bolivia”.

Es por esa razón que no hay que tratar el tema de las piedras solo como reliquias románticas, y ver más allá para saber su significado, insistió.