Noticias   /   País

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

JUN, 17, 2019 |

Reto. Gobierno busca un equilibrio entre la austeridad y el fomento de la economía.

Tras superar la primera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), y a la espera del segundo desembolso del multilateral por $256,4 millones, el Ministerio de Economía señala que hay una moderada recuperación de actividad y el crecimiento en el país.

Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, considera que se puede esperar un crecimiento de entre 0,5% y 1% del PIB. "En los primeros cuatro meses del año hay indicadores que muestran una mejoría: crecimiento del crédito, de los depósitos, crecimiento de ventas, que nos permiten estimar que la economía está en un proceso de recuperación –tal vez lenta- pero no de recesión", dijo.

Estos signos difieren de las proyecciones del FMI, que se establece un decrecimiento del -0,5% del PIB para este año y un crecimiento de 0,2% en 2020. El Banco Mundial (BM) le dio al país un crecimiento de 0% para 2019.


Revisión y desembolso

EL DATO
Hasta finales de 2019, se espera desembolsos del FMI por un total de $1.403 millones.
El 26 de este mes, el directorio FMI aprobará la primera revisión, que se hizo en marzo y que consideró tres indicadores de desempeño. El primero fue el resultado primario no petrolero incluidos los subsidios, el segundo fue el nivel de reservas internacionales netas (que excluye los depósitos del sector privado) y el tercero el piso de protección social, que garantiza la inversión mínima para los sectores vulnerables. El estudio también toma en cuenta los ingresos y gastos totales en el presupuesto.  

Los detalles de esa aprobación pasarán al directorio del FMI el 26 de junio y con su aprobación vendría el nuevo desembolso por $256,4 millones, que se sumaría al primero de $651,7 millones. (JS)

Medidas para avanzar
°Richard Martínez, ministro de Economía, durante un encuentro con inversionistas organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-americana, comentó que se han tomado decisiones para cimentar la recuperación económica. “Tenemos seis buenas noticias para seguir avanzando hacia un Ecuador con más prosperidad”.

Esos seis pilares son: la facilitación del pago del anticipo del Impuesto a la Renta; la automatización de los procesos tributarios y aduaneros; la puesta en marcha de la billetera móvil y la liberación de liquidez para que la banca otorgue créditos productivos; el cuidado y ayuda a los proveedores; vivienda de interés social con una tasa del 4,99%; y, la lucha contra el contrabando.

Martínez también comentó que se avanza en una reforma tributaria de base amplia y la eliminación gradual de impuestos distorsionantes; y en la reforma laboral.

Detalles
Indicadores positivos

° Las ventas locales de abril 2018 a abril 2019 crecieron 3,2%, con un monto total de $1.774 millones.

° El crédito en el sistema financiero aumentó 8,2%, es decir, $29.454 millones. De ese total, $17.330 millones fueron destinados al crédito a la producción..

Más Noticias De País

Se levanta el paro tras acuerdo entre Gobierno e indígenas

| Queda sin efecto el Decreto 883 y se trabaja en un nuevo documento sobre subsidios.

Las cicatrices de una jornada de violencia

| La zona cero de la batalla campal se convirtió en una cargada de aromas tóxicos, tensión y destrucción.

Indígenas reiteran pedido de derogar el decreto sobre gasolina

| La primera mesa de diálogo se realizó en un colegio. El centro del debate fue el Decreto 883.

Quito vivió un domingo atípico por toque de queda

| Algunas personas sí se movilizaron; poquísimas tiendas abrieron sus puertas en una ciudad que aún registraba las huellas de las protestas.

Denuncian asedio sandinista a sector de oposición en Nicaragua

| Diversos líderes opositores de Nicaragua denunciaron agresiones y asedio de las “turbas sandinistas”

En Brasil canonizan a ‘Santa Dulce de los Pobres’

| Tras más de diez horas de vigilia en la ciudad de Salvador (noreste) miles de fieles celebraron ayer la canonización de la Irma Dulce (Hermana Dulce), considerada la “Madre Teresa de Calcuta brasileña” y la primera mujer nacida en Brasil declarada santa.

Carteles mexicanos reclutan a menores indígenas colombianos

| Comuneros dicen que la red ilegal busca dominar la región a través de nuevos contactos.

Se extiende el plazo de inscripción a ‘Todos ABC’

| Para la Campaña ‘Todos ABC’- Leonidas Proaño, dirigida a jóvenes y adultos que no hayan culminado su educación básica y que deseen obtener su título de bachillerato, se extiendió el plazo de las inscripciones. 

Exalcaldesa correísta detenida por supuesta asociación ilícita

| La Fiscalía del Guayas prevé iniciar una indagación por una supuesta asociación ilícita a la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce Plúas, detenida ayer durante un allanamiento a su vivienda, ubicada en el mismo cantón que administró durante el gobierno de Rafael Correa.

Un incendio en una clínica clandestina dejó 10 muertos

| La tragedia enluta a varias familias de sectores del sur y del Suburbio Oeste de Guayaquil.

Incierto el proceso Quiero ser Maestro 6

| El Ministerio de Educación informará por los canales oficiales la reprogramación y continuación de las evaluaciones.

Gobierno recibe apoyo de organizaciones sociales y académicas de Guayas

| El Gobierno central recibió ayer el apoyo de diversas organizaciones sociales de la provincia del Guayas, en su decisión de revisar el Decreto 883 y llegar a acuerdos puntuales con el sector indígena.

Una Asamblea ausente en medio de la crisis nacional

| Tras suspender las actividades, el Pleno sesionará hoy en Santa Elena, por seguridad.