El volcán

JUN, 17, 2019 | 00:06 - Por FRANKLIN BARRIGA LOPEZ

Franklin Barriga López

Expertos en vulcanología y gestión de riesgos de los Estados Unidos, del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y del Servicio  de Gestión de Riesgos y Emergencias han efectuado trabajo de campo en el Cotopaxi y alrededores.

Han estudiado la ruta de los lahares, así como el sistema instalado para el monitoreo, actualizado conocimientos, imprescindibles y oportunos,  para la prevención y planificación de actividades, en bien de los habitantes especialmente de las zonas que serían afectadas por una hipotética pero nada descartable erupción del coloso.

Una de las vulcanólogas extranjeras ha señalado que predecir erupciones de este tipo no es una ciencia perfecta y que los volcanes siguen siendo amenaza para muchos. Catalogó a estos fenómenos meteorológicos como los peores que pueden acontecer.

Esta es la realidad que demuestra, con patetismo y datos de veracidad histórica, los riesgos que se ciernen sobre no pocas regiones de nuestro planeta. Ecuador, por sus características geológicas, es una de ellas, con elevaciones admirables por su belleza pero que entrañan peligros inmensos para la vida, las propiedades, el bienestar y el desarrollo.

El Cotopaxi, de asombrosa presencia y que proporciona su nombre a una importante provincia, constituye riesgo natural de grandes dimensiones, si analizamos la historia de su actividad devastadora. De producirse una no deseada erupción, de aquellas que ocupan numerosas páginas en el recuento de nuestro pretérito, las consecuencias serían nefastas para el país entero.

En buena hora que se realicen encuentros de este tipo, con gente debidamente capacitada. El desafío en esta materia debe ser afrontado, en  todo momento, con seriedad y criterio científico.


f-barri@uio.satnet.net

COMENTA CON EL AUTOR

fbarriga@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Vergüenza nacional con sede en Londres

00:15 | | Alguien pudo haber pensado alguna vez que era loable dar asilo al hacker Julian Assange, si es que realmente su vida corría peligro.

¿Salimos de la pobreza?

00:10 | | Según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador, la pobreza se ubicó en el 23,2% en diciembre de 2018; 1,7 puntos más que en el 2017. 

Las pérdidas

00:05 | | “Hay golpes en la vida, tan fuertes..¡ Yo no sé!  Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma…”. Así nos dice el poeta peruano César Vallejo en su poema ‘Los Heraldos Negros’.