El volcán

JUN, 17, 2019 | 00:06 - Por FRANKLIN BARRIGA LOPEZ

Franklin Barriga López

Expertos en vulcanología y gestión de riesgos de los Estados Unidos, del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y del Servicio  de Gestión de Riesgos y Emergencias han efectuado trabajo de campo en el Cotopaxi y alrededores.

Han estudiado la ruta de los lahares, así como el sistema instalado para el monitoreo, actualizado conocimientos, imprescindibles y oportunos,  para la prevención y planificación de actividades, en bien de los habitantes especialmente de las zonas que serían afectadas por una hipotética pero nada descartable erupción del coloso.

Una de las vulcanólogas extranjeras ha señalado que predecir erupciones de este tipo no es una ciencia perfecta y que los volcanes siguen siendo amenaza para muchos. Catalogó a estos fenómenos meteorológicos como los peores que pueden acontecer.

Esta es la realidad que demuestra, con patetismo y datos de veracidad histórica, los riesgos que se ciernen sobre no pocas regiones de nuestro planeta. Ecuador, por sus características geológicas, es una de ellas, con elevaciones admirables por su belleza pero que entrañan peligros inmensos para la vida, las propiedades, el bienestar y el desarrollo.

El Cotopaxi, de asombrosa presencia y que proporciona su nombre a una importante provincia, constituye riesgo natural de grandes dimensiones, si analizamos la historia de su actividad devastadora. De producirse una no deseada erupción, de aquellas que ocupan numerosas páginas en el recuento de nuestro pretérito, las consecuencias serían nefastas para el país entero.

En buena hora que se realicen encuentros de este tipo, con gente debidamente capacitada. El desafío en esta materia debe ser afrontado, en  todo momento, con seriedad y criterio científico.


f-barri@uio.satnet.net

COMENTA CON EL AUTOR

fbarriga@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Principio y temario para un diálogo

00:15 | | La palabra diálogo está en boga en el ambiente político nacional y se entiende como la única fórmula de encontrar caminos para la solución de los problemas que nos aquejan como sociedad.

Paz

00:10 | | En 1998, dos líderes del Medio Oriente firmaron un acuerdo de paz. Arafat y Netanyahu vieron en el cese de hostilidades la mejor forma de progreso para sus pueblos. Son ya 21 años y aún no existe paz en esos territorios.

El FMI nunca debió haber existido

00:05 | | Hace unos días se produjo  la asamblea del FMI y el BM. Dieron a conocer el informe sobre las ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, ajustando a la baja la tasa de crecimiento global dejándola en 3% para 2019 y 3,4% para 2020 y, por cierto, nunca aciertan.