Inicia campaña para limpiar los grafitis vandálicos en las fachadas de Quito

El Municipio de Quito, desplegará desde jornadas para limpiar de grafitis vandálicos las fachadas de la ciudad, en el marco de la campaña "Con tu aporte pitamos Quito". Foto referencial. Archico La Hora.
El Municipio de Quito, desplegará desde jornadas para limpiar de grafitis vandálicos las fachadas de la ciudad, en el marco de la campaña "Con tu aporte pitamos Quito". Foto referencial. Archico La Hora.

Quito, EFE

El Municipio de Quito, desplegará desde jornadas para limpiar de grafitis vandálicos las fachadas de la ciudad, en el marco de la campaña «Con tu aporte pitamos Quito».

A través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, la campaña contempla la intervención en las fachadas de bienes públicos, patrimoniales y privados, «para dejarlos libres de rayones y grafitis que no son considerados artísticos».

El proceso comenzará el próximo miércoles a las 10:00 en el Mercado Central (La Marín).

La campaña se desplegará hasta diciembre próximo, y se extenderá por todo el Distrito Metropolitano de Quito buscando, además, el compromiso de la ciudadanía para contribuir con la limpieza y ornato de la ciudad. Pretende, además, promover las expresiones artísticas y culturales que contribuyen a crear una imagen positiva de la ciudad.

La campaña se ampara en la Ordenanza Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la Ordenanza Metropolitana que regula el uso, rehabilitación y mantenimiento de las aceras, fachadas y cerramientos y preservación del arbolado público urbano.

Estas establecen una sanción del 50 por ciento del Salario Básico Unificado (394 dólares), a las personas que atenten contra los bienes públicos o privados.

Esta sanción se aplica por rayar, pintar, pegar afiches en zonas no autorizadas, lo que implica realizar grafitis vandálicos con spray, brocha, pincel, pintura o cualquier elemento de similares características, explicó el Ayuntamiento en un comunicado.

En el caso del Centro Histórico, los grafitis representan «una grave afectación al valor patrimonial de la ciudad», y solamente en este espacio, se calcula que anualmente el Municipio capitalino destina 100.000 dólares para su limpieza.

En total, el año pasado se invirtieron alrededor de 515.000 dólares en la eliminación de rayones y grafitis.

Actualmente la eliminación especializada de este tipo de muestras vandálicas, sobre paredes enlucidas le representa al Municipio de Quito un valor de 5,52 dólares por metro cuadrado; mientras que los trabajos de limpieza especializada en superficies de piedra, suponen un gasto de 5,88 dólares por metro cuadrado.

Esto, sin contar los trabajos de pintura para devolver la belleza y el ornato a la ciudad, lo cual tiene un valor de 3,42 dólares el metro cuadrado, explicó el Municipio en un comunicado.