Contraloría encontró inconsistencias en un contrato firmado por la UAFE en 2017

INSTITUCIÓN. La Contraloría General del Estado se encargó de hacer el examen especial.
INSTITUCIÓN. La Contraloría General del Estado se encargó de hacer el examen especial.

Redacción QUITO

Esta mañana se realizó la lectura del informe borrador al examen especial sobre el contrato 001 » Secreto» firmado, en mayo 2017, por la Unidad de Análisis Financiero y Economico (UAFE), con el objetivo de recibir patrocinio y asesoría jurídica internacional.

El Dato
El funcionario que firmó el contrato cuestionado fue Carlos Paúl Villarreal Velásquez, quien estuvo como director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) desde el 15 de noviembre de 2016 al 20 de febrero de 2018.Este contrato, sin concurso , y sin ni siquiera el cumplimiento del requisito previo de subir los términos de referencia en el portal del compras públicas, se firmó el 19 de mayo de 2017 con la firma Hogan Lovells.

Además, según el organo de control tampoco se realizó la convocatoria pública que estipula la ley, con lo que todo el proceso pre contractual adoleció de «falta de transparencia».

A su vez, la UAFE no pudo sustentar ni presentar documentación y evidencia de que la firma contrartada cumplía con los requisitos mínimos para prestarle servicios de aesoría y patrocinio internacional. Entre esos requisitos está acreditar experiencia previa de al menos 15 años en este tipo de trabajos.

Además, en los registros de la UAFE, con respecto a este contrato, existe importante documentación faltante como la propuesta económica y técnica de la firma contratada.

Así mismo, la declaratoria de contrato secreto no estuvo sustentada ni soportada tanto por el Director General de la UAFE ni por la Directora Juríduca subrogante.

El Dato
El contrato enrte la UAFE y Hogan Lovells se firmó el 19 de mayo de 2017 por un monto total de 1 millón de dolares durante 3 años.Según Contraloría, el objeto del contrato no está dentro de las causales que, en la ley de Seguridad Pública, permiten declarar documentos o convenios como reservado; secreto o secretísimo.

«La declaratoria de secreto no se sustentó porque la revelación de la información del contrato no representava riesgo ni para la UAFE y para sus funcionarios», determinó Contraloría.

Finalmente, sin verificar que se hayan prestado los servicios acordados, en diciembre de 2017, se pagó a Hogan Lovells un total de 365.422, 50 dólares, por trabajos supuestamete realizados en mayo, junio, julio y agosto de 2017.
Contraloría no recibió documentación que avale esos trabajos de asesoría, y evidenció inconsistencias entre las respuestas de la UAFE y la firma contratada. (JS)