Los refugiados

Santiago Pérez Samaniego

La figura del refugio como un derecho y libertad fundamental de las personas está relacionada directamente con sinónimos como asilo, acogida o amparo, puede definirse como un lugar que sirve para protegerse de un peligro. Los refugiados, son personas que debido a un miedo fundado de ser perseguidos por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política o membresía de un grupo social en particular deciden dejarlo todo. Son personas que huyen de un conflicto, de amenazas o asedio en sus lugares de origen, en búsqueda de asistencia, protección internacional y mejores días para sus familias. La condición de refugio que brinda un Estado, se encuentra además definida y amparada por el derecho internacional, a través de instrumentos y tratados internacionales como por ejemplo: La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, entre otros.

Algunos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que unas 68,5 millones de personas han sido desplazadas a la fuerza en todo el mundo, existen unos 24,4 millones de refugiados, más de la mitad menores de 18 años. A nivel global, encontramos unas 3,1 millones de personas solicitantes de asilo, el 85% de las personas desplazadas están en países en desarrollo. Según datos de Cancillería ecuatoriana desde 1989 hasta septiembre de 2018, nos hemos convertido en el país que ha recibido el mayor número de refugiados reconocidos en América Latina: 64.322, de ellos 98,11% son colombianos.

En conmemoración del Día Mundial de los Refugiados este 20 de junio, es importante no descuidar la crisis migratoria venezolana, según organizaciones como ACNUR o OIM el número de refugiados y migrantes supera los cuatro millones de personas a nivel global, en materia de refugio, Cancillería ecuatoriana a octubre de 2018 registra 9000 venezolanos solicitantes de refugio. Para atender de la mejor manera la crisis humanitaria es necesario contar con políticas públicas claras y sobre todo condiciones favorables para acoger de manera integral a las personas que requieren de asistencia y protección internacional, condiciones adecuadas para una vida digna, segura y garantizando los beneficios de ley en nuestro país. (O)

Twitter: @santiagojperezs