Gobierno reconoce que busca concesionar administración de Refinería de Esmeraldas

Foto: Archivo La Hora
Foto: Archivo La Hora

A través de un comunicado oficial, esta tarde, el ministerio de Energía anunció que «analiza diferentes escenarios que hagan posible la concesión de la Refinería de Esmeraldas«.

EL DATO
En la proforma 2019 y en el acuerdo con el FMI, el gobierno incluyó 1.000 millones por ingreso de concesiones de activos públicos.Esto, según esa cartera de estado, dentro del propósito del gobierno de encontrar mejores alternativas para gestionar importantes infraestructuras de propiedad de todos los ecuatorianos.

Así mismo, se recordó que, mediante el decreto 740, el presidente creó el Comité Coordinador de Gestión Delegada como » un órgano colegiado de carácter intersectorial de la Función Ejecutiva, encargado de identificar, priorizar, impulsar, coordinar, asesorar y dar seguimiento a proyectos que se desarrollen bajo la modalidad de gestión delegada, que permita obtener financiamiento en condiciones favorables para el estado».

EL DATO
Actualmente, la Refinería de Esmeraldas está en proceso de mantenimiento desde el 1 de marzo pasado.El proceso de concesión sería, en este sentido, el resultado de complejos análisis técnicos y económicos, que deberán poner en evidencia «la conveniencia y beneficios de la decisión. La figura de concesión, asociación o alianza con empresas privadas permite localizar recursos frescos para la operación, sin que el estado pierda la propiedad de los activos», explicó el ministerio de Energía.

El gobierno también está analizando otras opciones como la hidroeléctrica sopladora, Banco Pacífico y CNT, sobre «la base de un análisis completo de su situación, rendimiento y sostenibilidad en el actual contexto económico, político y social del país. (JS)