Noticias   /   País

Contraloría considera ilegal y sin sustento contrato de asesoría legal internacional firmado por la UAFE en 2017

JUN, 18, 2019 |

Causa. Una investigación en Estados Unidos por transferencias a Chiriboga y Pólit sería la causa del contrato. (Foto: Archivo)

La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador al examen especial sobre el contrato 001 “Secreto” firmado, en mayo de 2017, por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el objetivo de recibir patrocinio y asesoría jurídica internacional.

Este contrato, adjudicado ‘a dedo’, y sin ni siquiera el cumplimiento del requisito previo de subir los términos de referencia en el portal de compras públicas, se firmó el 19 de mayo de 2017 con la firma Hogan Lovells. El monto total estipulado fue 1 millón de dólares, y el plazo fue a 3 años.

No solo que no hubo concurso, sino que tampoco se realizó la convocatoria pública que estipula la ley, con lo que todo el proceso precontractual adoleció de “falta de transparencia”.

A su vez, la UAFE no pudo sustentar ni presentar documentación de que la firma contratada cumplía con los requisitos mínimos para prestarle servicios de asesoría y patrocinio internacional. Entre esos requisitos está acreditar experiencia previa de al menos 15 años en este tipo de trabajos.
 

Huellas
En los registros de la UAFE, con respecto a este contrato, existe importante documentación faltante como la propuesta económica y técnica de Hogan Lovells; la acreditación de su experiencia e incluso el plan de trabajo y la metodología de evaluación para los pagos.

Así mismo, la declaratoria de contrato secreto no estuvo sustentada ni soportada tanto por el Director General de la UAFE,  Carlos Paúl Villarreal Velásquez, ni por la Directora Jurídica subrogante.

Según la Contraloría, el objeto del contrato no está dentro de las causales que, en la Ley de Seguridad Pública y del Estado permiten declarar documentos o convenios como reservado, secreto o secretísimo”. La  información del contrato no representaba riesgo ni para la UAFE ni para sus funcionarios”, determinó el órgano de control.

Finalmente, sin verificar, en diciembre de 2017, se pagó a la firma un total de 365.422,50 dólares, por trabajos supuestamente realizados en mayo, junio, julio y agosto de 2017. 
 

Razón del contrato
La contratación se dio a raíz de la filtración, a través de Twitter, de información sobre  una investigación abierta por el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), a petición del Departamento de Estado de los EE.UU. 

Esta investigación buscaba determinar la veracidad y licitud de una serie de transferencias originadas en el Pacific National Bank, por  4,8 millones cada una, en las que aparecen como posibles beneficiarios el exfiscal, Galo Chiriboga, el excontralor, Carlos Pólit, entre otros. (JS)

Periodo 
° Carlos Paúl Villarreal Velásquez fue  director de la UAFE desde el 15 de noviembre de 2016 al 20 de febrero de 2018. Según información oficial de la Fiscalía, Villareal sigue trabajando en la institución como Fiscal en la unidad de Soluciones Rápidas.

Hogan Lovells: contratos durante el  gobierno de Rafael Correa
° Desde 2012, se registran al menos 6 contratos más, con la Vicepresidencia, Petroecuador, Refinería del Pacífico, y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Todo esto por un monto total de 12 millones de dólares. Incluso, desde 2014 a 2016, esta empresa también estuvo detrás de los cuestionados contratos de preventa petrolera con Petrochina, Unipec y PTT Tailandia. Sin embargo, desde 2009, pero bajo su denominación anterior de Hogan & Hartson asesoró al Fondo de Solidaridad, presidido por Glas. También asesoró al Gobierno  en la modificación de contratos petroleros de Participación a Prestación de Servicios. Un informe de la Unidad de Investigación de la Fiscalía solicitó en 2012 iniciar una indagación previa por presunto peculado por esa última asesoría.

Entre los principales asesores de firma durante el correísmo  se destacaron Miguel Zaldívar, venezolano — estadounidense, que apoyó  a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro  en los grandes contratos petroleros y líneas de crédito con empresas y bancos chinos.

Más Noticias De País

Parque Nacional Cajas amanece cubierto de nieve

15:51 | | La mañana de este viernes el lugar amaneció con una capa de nieve.

Refinería Esmeraldas suspenderá actividades para mantenimiento eléctrico

14:40 | | La suspensión durará 7 días, y permitirá cambios y reparaciones en el sistema de alimentación ininterrumpida.

El papa Francisco nombra Obispo Auxiliar para Quito

09:26 | | El anuncio lo hizo este viernes la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Iván Granda estará al frente del Ministerio de Inclusión

08:47 | | La ahora exministra, Berenice Cordero, presentó la renuncia a su cargo después de casi dos años en funciones.

¿Dar dinero a los más pobres es mejor que darles subsidios?

| Un estudio del BID concluye que sí, siempre que se mejore también el gasto social.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

| 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

Imparcialidad: reto de la comisión para investigar protestas

| Legisladores piden objetividad de la nueva Mesa Legislativa, que durará 30 días.

Feriado por finados se mantiene

| Sectores proponen trabajar esos días. Turismo busca recuperar pérdidas tras paro.

Reforma tributaria llega hoy a la Asamblea

| El proyecto laboral no fue enviado aún al Legislativo por diálogos con varios sectores sociales.

Inversión Extranjera se sigue desplomando

| Hasta junio de 2019, según datos del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa apenas llegó a los 427 millones de dólares. Esto representa una caída del 20,9% con respecto a igual periodo de 2018.

FUT amenaza con movilización, Gobierno no dialoga con sector

07:08 | | Los sindicatos piden que no se envíe a la Asamblea las reformas que están pendientes.

Yaku Pérez rechaza denuncia en su contra por rebelión

| El Prefecto del Azuay rechaza la denuncia en su contra, presentada por el asambleísta Fabricio Villamar.

Comisión de Trabajadores sesiona ‘sin cabeza’

| La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea finalmente sesionó. Pasaron cinco meses para que los legisladores se sentaran en la misma mesa para definir el cronograma de trabajo.

Preparatoria de juicio inicia por ‘Sobornos’

| Abogados de los procesados aseguraron en la audiencia que la jueza Daniella Camacho no puede continuar conociendo la causa por pedido de recusación.

Guayaquil reprograma sus fiestas

| El Municipio de Guayaquil anunció ayer que reprogramó el calendario de festejos conmemorativos a los 199 años de Independencia de la ciudad.

16 millones de créditos para afectados por manifestaciones

| El presidente, Lenín Moreno, entregó ayer créditos SOS a emprendedores afectados por los actos vandálicos que se desarrollaron durante las recientes manifestaciones y visitó los negocios perjudicados, en la capital. 

Legislatura ya puede modificar las atribuciones del CPC

| La Corte Constitucional dio luz verde al pedido de varios legisladores para que la Asamblea Nacional pueda hacer enmiendas constitucionales sobre las funciones y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador

| La Unión Europea (UE) instó ayer a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada temporal del subsidio a los combustibles.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

| El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cumple hoy 9 años de actividad.