‘Los chinos’, nuevas víctimas carcelarias

Violencia. El hecho se registró ayer en la Cárcel Regional 8 de Guayaquil.
Violencia. El hecho se registró ayer en la Cárcel Regional 8 de Guayaquil.

Redacción GUAYAQUIL

La Cárcel Regional 8 de Guayaquil volvió a teñirse de sangre. Ayer, en un nuevo enfrentamiento armado, perecieron acuchillados dos reclusos del pabellón de mediana seguridad.

Este nuevo hecho ocurre a ocho días del asesinato que se cometió en contra de William Humberto Poveda Salazar, alias el ‘Cubano’, a manos de supuestos miembros de la banda de ‘Los Choneros’, en el mismo reclusorio.
Con esto, ya son 11 muertos a un mes de la declaratoria de Estado de Excepción (16 de mayo) y la vigencia de la Emergencia carcelaria (17 de mayo).

Errol Elizalde, agente fiscal de turno, quien acudió al levantamiento de los cadáveres de los hermanos Jorge Luis y Santiago Daniel Domínguez Quilca, dijo que estos fueron atacados por otros presos cuando se encontraban en el interior de sus celdas del Ala No.1. Ellos cumplían 20 años por asesinato, extorsión e ingreso de artículos prohibidos.

Ambos sujetos eran conocidos como ‘Los chinos’ y se cree que sus muertes tengan relación con algún ajuste de cuentas; un caso similar cometido por ellos en Santo Domingo de los Tsáchilas. Sin embargo, las autoridades no identificaron si tanto los occisos como sus asesinos pertenecen a algún grupo delictivo que controla dicho centro.

Sospechosos
El funcionario indicó que cuatro reclusos están sindicados en los asesinatos. Ellos fueron aislados del resto de sus compañeros. Hoy se les formulará cargos por asesinato a los sospechosos Danny L., Elías M., Edison M. y Rafael S.

Tras los incidentes, el director de la cárcel, César Castro, demandó una requisa en el interior del penal, donde se volvió a encontrar objetos prohibidos y evidencias de los actos violentos.

Pasadas las 12:00, al lugar ingresaron varias ambulancias, policías de refuerzo y los jefes de las unidades de Criminalística, la Dinased y de la Zona 8 para avocar conocimiento de este nuevo hecho de sangre.

Debido a los incidentes, el acceso de visitas al reclusorio volvió a suspenderse como medida de seguridad. Ayer, se debía permitir el ingreso de esposas y parejas de los presos.

El personal de Fuerzas Armadas continúa requisando a todos los vehículos que buscan entrar al recinto carcelario. La tarea de revisión se realizó hasta vehículos oficiales y de proveedores de productos. (DAB)

‘Rasquiña’ pide cambio
° Jorge Luis Zambrano González, alias ‘Rasquiña’, líder de ‘Los Choneros’, pidió que lo cambien de pabellón. En la diligencia, realizada el sábado, argumentó que está en situación de riesgo y que se le cambie de lugar. Zambrano fue acusado de la muerte de Jairon Carreño, quien recibió seis disparos en Manta, y se lo involucró en el asesinato de José Luis Arroyo, dentro de ‘La Roca’.

Reincorporación urgente
° Las oficinas del Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos Privados de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) recibieron asesores del nuevo director. Los exguías llegaron con sus carpetas y certificados de formación para exigir que los reintegren al sistema carcelario. El compromiso fue que, en ocho días, se les comunique una respuesta sobre el pedido que han hecho desde hace más de un mes. El grupo que reúne a más de 800 exfuncionarios despedidos o separados voluntariamente ha insistido en que, frente a los actos de violencia permanentes en las cárceles, los recontraten por su experiencia. (PCV)