Noticias   /   País

Senescyt investiga supuesta estafa por cupos a universidades

JUN, 18, 2019 | 14:42

PRUEBA. Hasta el 20 de junio los estudiantes inscritos deben rendir el examen ‘Ser Bachiller’, para el régimen Sierra-Amazonía.

En total, 225.767 jóvenes rendirán el examen ‘Ser Bachiller’, proceso que está en curso hasta este jueves. Del puntaje sobre 1.000 puntos depende el ingreso a las universidades públicas, por lo que en repetidas ocasiones se ha conocido casos de agencias que ofrecen un cupo “garantizado” a cambio de dinero.

A pesar de que se han difundido algunos casos en la prensa y redes sociales, el secretario de Educación Superior, Adrián Bonilla, aseguró que a la institución no ha llegado ninguna denuncia formal. Ante las alertas, dijo que la Secretaría Nacional de Educación Superior Tecnología e Innovación (Senescyt) investiga para determinar si hay responsabilidad de algún funcionario.

Bonilla insistió en que el sistema en el que se realiza todo el proceso se audita dos veces al año y no solo está manejado por Senescyt, sino también por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y el Ministerio de Educación. Explicó que si hubiese alguna vulneración informática, quedaría una huella que permitiría identificar al responsable.
 

Acceso
“Es altamente probable que se trate de estafas”, señaló el Bonilla y puntualizó que las personas que conocen de estos casos deben denunciarlos en Fiscalía o acudir a Senescyt, porque con un ‘tuit’ o una denuncia que no sea formal, es complicado actuar. 

Según él, sí se han detectado anteriormente alteraciones al sistema, pero mencionó que en los últimos años no hay evidencias de que haya vuelto a ocurrir.

Actualmente, de las personas inscritas para rendir el examen, 98.348 lo repetirán en busca de un mejor puntaje. El año pasado, en la misma convocatoria Sierra-Amazonía, fueron 127.517, por lo que el director ejecutivo del Ineval, Edwin Palma, comentaba que era una buena señal de que la oferta estaba ampliándose.

Sin embargo, el contexto en el que se han hecho las denuncias es la desesperación de las familias que no logran acceder a un cupo. En el proceso anterior, hubo 170 mil postulantes y un poco más de 80 mil cupos; o sea, más de esa mitad no accedió. 

Según Bonilla, la brecha de ingreso a la universidad en Ecuador es similar a la de todo el mundo. Explicó que una de las razones es que en las dos últimas décadas aumentó el número de bachilleres, porque la oferta de la educación se amplió.

Reconoció que la infraestructura de educación superior pública debe ampliarse, pero negó la idea de que se implemente una política de libre ingreso. Dijo que, en la práctica, no se puede poner a 5 mil estudiantes en una facultad con cupo para 300 y que, “no hay una mejor manera que no sea por méritos”.
 

Financiamiento
En el país, la oferta de educación superior del Estado cubre el 57% de la demanda y, el 43%, lo abarca el sector privado. Desde la desaparición del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE), en 2013, las opciones de créditos estudiantiles pasaron al Banco del Pacífico y, en los últimos meses se denunciaron casos de personas que enfrentaban juicios porque no tenían dinero para pagar las cuotas.

El legislador de CREO, Héctor Yépez, ha promovido un proyecto de ley para implementar créditos educativos sin intereses. Según él, 9.169 enfrentan juicios por coactiva y la solución podría estar en la creación de una Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Bonilla mencionó que se está conversando con la banca del Estado para que se aprueben nuevas líneas de crédito con mejores plazos y tasas de interés. (PCV)

Más Noticias De País

Corte indígena denunció a tres asambleístas por instigación

16:54 | | Cuatro asambleístas pertenecientes a la bancada de Revolución Ciudadana, está denunciados por instigación, durante el paro indígena que provocó una variedad de brotes vandálicos en Quito, y otras ciudades del país.

Moreno entrega casas e invoca a indígenas a pedir disculpas, tras protestas

16:38 | | El programa “Casa para Todos” entregó hoy, 18 de octubre de 2019, 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos de esta parroquia rural del cantón Nobol, en la provincia del Guayas.

Parque Nacional Cajas amanece cubierto de nieve

15:51 | | La mañana de este viernes el lugar amaneció con una capa de nieve.

Refinería Esmeraldas suspenderá actividades para mantenimiento eléctrico

14:40 | | La suspensión durará 7 días, y permitirá cambios y reparaciones en el sistema de alimentación ininterrumpida.

El papa Francisco nombra Obispo Auxiliar para Quito

09:26 | | El anuncio lo hizo este viernes la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Iván Granda estará al frente del Ministerio de Inclusión

08:47 | | La ahora exministra, Berenice Cordero, presentó la renuncia a su cargo después de casi dos años en funciones.

¿Dar dinero a los más pobres es mejor que darles subsidios?

| Un estudio del BID concluye que sí, siempre que se mejore también el gasto social.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

| 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

Imparcialidad: reto de la comisión para investigar protestas

| Legisladores piden objetividad de la nueva Mesa Legislativa, que durará 30 días.

Feriado por finados se mantiene

| Sectores proponen trabajar esos días. Turismo busca recuperar pérdidas tras paro.

Reforma tributaria llega hoy a la Asamblea

| El proyecto laboral no fue enviado aún al Legislativo por diálogos con varios sectores sociales.

Inversión Extranjera se sigue desplomando

| Hasta junio de 2019, según datos del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa apenas llegó a los 427 millones de dólares. Esto representa una caída del 20,9% con respecto a igual periodo de 2018.

FUT amenaza con movilización, Gobierno no dialoga con sector

07:08 | | Los sindicatos piden que no se envíe a la Asamblea las reformas que están pendientes.

Yaku Pérez rechaza denuncia en su contra por rebelión

| El Prefecto del Azuay rechaza la denuncia en su contra, presentada por el asambleísta Fabricio Villamar.

Comisión de Trabajadores sesiona ‘sin cabeza’

| La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea finalmente sesionó. Pasaron cinco meses para que los legisladores se sentaran en la misma mesa para definir el cronograma de trabajo.

Preparatoria de juicio inicia por ‘Sobornos’

| Abogados de los procesados aseguraron en la audiencia que la jueza Daniella Camacho no puede continuar conociendo la causa por pedido de recusación.

Guayaquil reprograma sus fiestas

| El Municipio de Guayaquil anunció ayer que reprogramó el calendario de festejos conmemorativos a los 199 años de Independencia de la ciudad.

16 millones de créditos para afectados por manifestaciones

| El presidente, Lenín Moreno, entregó ayer créditos SOS a emprendedores afectados por los actos vandálicos que se desarrollaron durante las recientes manifestaciones y visitó los negocios perjudicados, en la capital. 

Legislatura ya puede modificar las atribuciones del CPC

| La Corte Constitucional dio luz verde al pedido de varios legisladores para que la Asamblea Nacional pueda hacer enmiendas constitucionales sobre las funciones y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador

| La Unión Europea (UE) instó ayer a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada temporal del subsidio a los combustibles.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

| El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cumple hoy 9 años de actividad.