Crearían bebés modificados genéticamente

JUN, 18, 2019 |

CIENTÍFICO. El biólogo molecular ruso Denis Rebrikov.

Redacción MADRID, EL PAÍS

Poco más de medio año después del nacimiento en China de las dos primeras bebés modificadas genéticamente, un científico ruso ha anunciado que pretende llevar a cabo un experimento similar, pese al rechazo unánime de la comunidad internacional. El investigador, Denis Rebrikov, planea alterar en el laboratorio el ADN de embriones de madres con VIH, con el supuesto objetivo de evitar la transmisión del virus, según ha comunicado a la revista Nature.

Rebrikov, un biólogo molecular, dirige un laboratorio en la mayor clínica de fertilidad de Rusia, el Centro Nacional Kulakov de Investigación Médica en Obstetricia, Ginecología y Perinatología de Moscú. Como en el caso del científico chino He Jiankui, su intención es modificar el gen CCR5, que contiene las instrucciones para fabricar una proteína que el virus del sida emplea como puerta de entrada a los glóbulos blancos de la sangre. Rebrikov pretende imitar una mutación natural, presente en el 1% de los europeos, que genera una cierta inmunidad al virus. Para ello es necesario borrar 32 de las 6.000 letras del gen mediante la revolucionaria técnica CRISPR, una especie de tijeras moleculares capaces de cortar el ADN donde se desea, aunque todavía cometen peligrosos errores.

Rebrikov planea alterar el ADN de embriones de madres con VIH para evitar la transmisión del virus

“Cambiar el genoma humano en el embrión es una nueva estrategia para la que todavía no hay ni una legislación adecuada ni una percepción pública positiva. Nuestra sociedad es muy conservadora”, declaró Rebrikov el pasado octubre al diario ruso Pravda.

“La tecnología no está lista”, advierte ahora en la revista Nature la bióloga molecular Jennifer Doudna, una de las madres de la técnica en su laboratorio de la Universidad de California, en Berkeley. Sobre el anuncio del científico ruso, Doudna cree que “no es sorprendente, pero sí decepcionante e inquietante”.

El 29 de noviembre de 2018, la segunda cumbre internacional sobre la edición del genoma humano, celebrada en Hong Kong, concluyó con la advertencia de que “los riesgos son demasiado grandes como para permitir ensayos clínicos de edición de la línea germinal humana en este momento”. Rebrikov, sin embargo, confía en la seguridad de la técnica. En octubre, el ruso publicó, en una desconocida revista que él mismo dirige, una investigación cuyos resultados muestran una supuesta efectividad del 50% a la hora de crear embriones con el gen CCR5 mutado.

Rebrikov, según la información publicada por Nature, considera que la ley rusa es lo suficientemente ambigua como para poder obtener un permiso de las autoridades. El científico chino He Jiankui justificó sus experimentos en que el padre de las gemelas tenía VIH. En el caso ruso, Rebrikov pretende reclutar a madres con VIH que además no respondan a los principales tratamientos antirretrovirales que actualmente permiten que los hijos nazcan sin el virus.

La inmunóloga Denise Naniche recuerda que ya existe "un arsenal de fármacos" para evitar la transmisión maternoinfantil del VIH

La inmunóloga Denise Naniche, jefa del grupo de VIH/sida en el Instituto de Salud Global de Barcelona, cree que la idea de Rebrikov no tiene fundamento. Entre el 15% y el 45% de las madres seropositivas transmiten el VIH a su hijo durante el embarazo o la lactancia, pero los actuales tratamientos reducen ese porcentaje a menos del 5%, según la Organización Mundial de la Salud. “Las mujeres a las que se refiere el investigador viven en regiones que nunca tendrían acceso a una hipotética intervención de edición genética de embriones, por su coste y por la falta de infraestructuras”, señala Naniche. El 85% de las transmisiones de VIH de madre a hijo ocurren en el África subsahariana, subraya.

Naniche recuerda que ya existe “un arsenal de fármacos antirretrovirales” que permite cambiar de terapia cuando el virus resiste el primer tratamiento. El problema es el precio de estos medicamentos de segunda línea. Para la inmunóloga, sería “mucho más ético y eficiente en relación con su coste” facilitar estos tratamientos en los países pobres.

El químico Marc Güell fue testigo del nacimiento de la técnica CRISPR en la Universidad de Harvard. El investigador, ahora en la Pompeu Fabra de Barcelona, ve “la necesidad de aprender más sobre la tecnología mediante experimentos en ciencia básica y plantear su aplicación quizás en algunos casos muy concretos de enfermedades graves”, pero no entiende la elección del gen CCR5. “En este caso no creo que los beneficios sean mayores que los riesgos. Prevenir la infección de VIH de padres a hijos está bastante establecido por otros métodos”, zanja.

Hace una semana, científicos de la Universidad de California en Berkeley alertaron de que la mutación natural del gen CCR5 —en las dos copias que posee cada persona— estaba asociada con un aumento de la mortalidad del 21% antes de los 78 años, según el análisis de una base de datos de 400.000 ciudadanos de Reino Unido. “No conocemos todos los efectos de la mutación”, advierte el biólogo danés Rasmus Nielsen, coautor de aquel estudio.

Nielsen cree que el experimento del chino He Jiankui fue “imprudente”, dada la falta de conocimiento sobre la mutación y los posibles errores de la técnica CRISPR, todavía en fase experimental. “El uso de la tecnología en embriones es injustificable. Ya se ha discutido ampliamente. Si Rebrikov replica ahora el experimento será doblemente imprudente y falto de ética, pero supongo que las autoridades rusas le pararán los pies antes de que llegue tan lejos”, opina Nielsen.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

El sonido de las imágenes ayuda a invidentes

| Uno de los principales aliados en la movilidad de los invidentes sigue siendo el bastón blanco. Pero pensemos en cambio qué ocurriría si emplearan un dispositivo capaz de comunicar.

Escuchar música al conducir disminuye el estrés cardíaco

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | El estrés en el tránsito constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y complicaciones cardíacas súbitas como el infarto.

Satélite vigilará subida de los mares

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | La crecida de los océanos es una de las consecuencias más severas del calentamiento del planeta.

Ya inició el Apocalipsis de los insectos

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | El 41% de las especies de insectos está al borde de la extinción. Esa fue una de las conclusiones a la que llegó el más reciente informe sobre la disminución de insectos realizado por UK Wildlife Trusts.

China prueba el aterrizador que enviará a Marte

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | China llevó a cabo esta semana un ensayo del aterrizador que el año que viene realizará un viaje de siete meses al planeta Marte.

Alerta la NASA de sequía en selva amazónica

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Las actividades humanas, como la quema de bosques para limpiar la tierra para la agricultura y el pastoreo, son responsables en gran medida de que la selva amazónica se esté secando.

NASA renombra el cuerpo cósmico más lejano

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Ultima Thule, el cuerpo cósmico más lejano visitado por una nave espacial, ha sido oficialmente renombrado Arrokoth, o "cielo", en los idiomas nativos americanos Powhatan y Algonquian.

La dieta en Marte: lechuga y frijoles

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Uno de los detalles que siempre ha llamado la atención de los astrónomos es la familiaridad que guarda el planeta Marte con la Tierra.

SpaceX lanza nueva constelación de satélites

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites "Starlink", destinados a suministrar internet desde el espacio. 

Botellas de vino tinto enviadas al espacio

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | La NASA envió 12 botellas de vino tinto a la Estación Espacial Internacional (EEI), con el fin de realizar un experimento científico que es catalogado como inusual.

La antigua Roma, crisol de migrantes

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | El análisis de 127 genomas de esqueletos de 12.000 años de antigüedad en la región de Roma muestran que la capital imperial estaba poblada por inmigrantes del Mediterráneo Oriental y Medio Oriente, según un estudio publicado en la revista Science. 

Hallan restos de mamuts en centro de México

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Unos 800 huesos de al menos 14 mamuts, que habrían vivido hace más de 14.000 años, fueron hallados en el centro de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cómo nuestros ancestros empezaron a andar

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El descubrimiento de fósiles de un mono desconocido, fechado de hace más de 11 millones de años, permite comprender mejor cómo nuestros ancestros empezaron a caminar, según un estudio publicado en la revista Nature.

La Voyager 2 llega al espacio interestelar

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | La sonda espacial Voyager 2, lanzada en 1977 desde el centro espacial de Cabo Cañaveral (EE.UU.) para estudiar planetas externos, ha salido del sistema solar y entrado en el espacio interestelar, también conocido por las siglas ISM.

Nivel del agua aumentará dramáticamente

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Así como un buque que avanza a toda velocidad no puede detenerse rápidamente, el dramático aumento de los niveles de los océanos continuará aunque el mundo logre llevar a cero la emisión de gases de efecto invernadero para 2030.

Un fantasma en las Pléyades

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 | | Esta fantasmagórica imagen muestra lo que puede suceder cuando una nube interestelar pasa demasiado cerca de una estrella.

COLUMNISTAS