Ambulancia era usada para el contrabando en la Frontera Norte

Delito. En la unidad se transportaba mercadería sin pagar impuestos.
Delito. En la unidad se transportaba mercadería sin pagar impuestos.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha realizado varios operativos de control en la frontera norte del país. Entre uno de los casos más destacados, se registra la aprehensión de una ambulancia que provenía de Colombia y transportaba electrodomésticos y un parlante, los cuales pretendían ser ingresados de manera ilegal.

Las mercancías y la ambulancia fueron trasladadas hasta las bodegas del Senae donde se determinará el fin de los artículos aprehendidos, el valor supera los 1.500 dólares.

Otros delitos
Durante otro operativo de control, ejecutado en el Puente Internacional Rumichaca, se registró otro intento de evasión de 92 celulares de gama alta que estaban ocultos en un vehículo, el valor de la aprehensión supera los 13.000 dólares.

EL DATO
Según cifras del Comité Empresarial Ecuatoriano, el contrabando directo de productos le cuesta al Estado hasta el 2% del PIB anual.
En Quito, se identificó irregularidades en un proceso de importación, donde se encontraron: 1.557 celulares, 262 perfumes, 437 esencias de cigarrillos y 410 hardware para computadoras. Esta mercancía está valorada en 293.000 dólares y la evasión de tributos alcanza los 95.000 dólares.

Estas acciones complementan el trabajo realizado en las fronteras del país, donde se ha aprehendido más de 433.000 dólares de mercancías en la última semana. (JS)