Noticias   /   Mundo

Maduro vendió más de 7 toneladas de oro en África

JUN, 19, 2019 |

MILLONARIO. Nicolás Maduro: primero el oro. (Archivo)

Redacción NUEVA YORK, AGENCIAS

El dirigente venezolano Nicolás Maduro vendió en marzo 7,4 toneladas de oro procedente de las reservas del país -por un valor de 300 millones de dólares- para refinarlo en África y así evitar las sanciones estadounidenses, aseguró ayer el diario ‘Wall Street Journal’.

Según desvela el periódico, el metal precioso viajó desde Venezuela hasta Uganda en un avión ruso, donde la carga iba identificada como propiedad del Banco Central del país, para proceder a su refinamiento antes de ser exportado a Oriente Próximo, de acuerdo con fuentes diplomáticas y policiales de ambos países.

La liquidación de las reservas de oro es una de las maneras de Maduro de mantenerse al frente del Gobierno, aseguran dichas fuentes, después de la pugna interna que mantiene con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos varios europeos y Estados Unidos.

Ante las sanciones
EE.UU. impuso sanciones a la venta de oro en noviembre del año pasado, aunque, desde entonces, se ha seguido poniendo a la venta en secreto el material precioso.

Una muestra son los dos envíos de 3,8 y 3,6 toneladas a Uganda para su tratamiento y posterior envío a Oriente Próximo, con Turquía como destino final. Como intermediario actuó una empresa de Dubái llamada Goetz Gold, aunque la compañía aseguró que dicha carga no fue enviada a Ankara. 
 

No es la primera vez
No se trataría de la primera carga enviada este año, sino que en enero ya se habría producido un envío de veinte toneladas, según denunció el opositor José Guerra, antiguo economista del Banco Central. 

Esto hizo que el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, advirtiera a Turquía y a Emiratos Árabes que no compraran a Venezuela estos bienes “robados al pueblo venezolano por la mafia de Maduro”.

Más Noticias De Mundo

Decenas de miles de personas toman las calles de Hong Kong

09:13 | | Los manifestantes reclaman a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, que apoye su movimiento de protesta.

Trump ordena retiro de sus tropas del norte de Siria

| El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, anunció ayer que el presidente Donald Trump ordenó la retirada total de las tropas de EE.UU. del norte de Siria, zona en la que las fuerzas turcas y los kurdos se enfrentan.

Al menos 56 muertos en Japón por el tifón

13:25 | | Hagibis tocó tierra procedente del Pacífico con rachas de casi 200 km/h, precedido por unas lluvias intensas que afectaron a 36 de los 47 departamentos del país.