Noticias   /   País

‘Ha habido una conspiración contra la vejez’

JUN, 19, 2019 |

ENTREVISTA. Proaño Maya, durante su diálogo con La Hora.

POR: Javier Suárez

Marco Proaño Maya, abogado y excongresista, ha dedicado la mayor parte de su vida pública a defender y exigir respeto por el sistema de Seguridad Social, sobre todo con respecto a la atención de salud y las pensiones para los jubilados. Considera que el país debe conocer cuál es la realidad, la verdad del IESS. Cree que los déficits actuariales en pensiones y salud llegarían a cifras “catastróficas”. Luego de eso, hace una proyección sobre las posibles soluciones. 
 

Aunque las autoridades no se refieren a la situación en esos términos, ¿se puede hablar de la quiebra del Sistema de Seguridad Social en el país? 
El problema histórico del IESS es que ha estado a merced de los gobiernos de turno. Este año, el IESS necesita 4.825 millones para pagar pensiones, pero los aportes de los trabajadores activos no alcanzan los 2.700 millones. Si el Estado no entrega el 40% íntegro, el IESS va a tener que seguir comiéndose sus ahorros en el Biess. Si usted, en una simple operación matemática, va quitando cada año 2.000 millones de los ahorros, en tres o cuatro años no habrá para pagar pensiones. El Fondo de reserva de vejez, invalidez y muerte está en 6.500 millones. Este es solo uno de los problemas graves que hay que enfrentar, luego sigue el tema de la atención de salud.
 

¿Dónde inició el problema de la atención de salud, que según las autoridades aumenta su gasto un 15% cada año?
Comenzó porque no se cumplió uno de los grandes principios de cualquier sistema de Seguridad Social. Toda prestación nueva debe estar financiada. Se amplió la cobertura de salud a los hijos de los afiliados, pero sin financiamiento. En 2008, hubo 2,5 millones de atenciones médicas y en 2018 se llegó a los 10 millones. En esas prestaciones no hay cómo retroceder porque son conquistas sociales. Cualquier acción regresiva en los derechos sociales es inconstitucional.

La Asamblea, en tiempos de Correa, derogó el artículo 54 de la Ley de Seguridad Social, donde decía que quien entregara recursos de un fondo para financiar el déficit de otro será penalizado hasta con tres años de cárcel. Y se dio paso a la inconstitucional resolución 501, que cambió los porcentajes del fondo de jubilación para financiar el fondo de salud. Esta acción, por decir lo menos, no fue honesta, y no se deroga por falta de voluntad política, y su vigencia llega hasta 2021. Para paliar el sistema de salud se agravó el sistema de pensiones. Esta resolución se la tomó invocando una transitoria de la ley 2001. ¡Se invocó una transitoria de hace 18 años! 
 

¿Qué soluciones quedan?
En el mundo la gente habla de varias alternativas. Una es aumentar las aportaciones, pero eso podría significar conflictos en las políticas laborales. Otros opinan que se debe pedir mayor contribución del Estado, pero eso solo se puede lograr a través de más impuestos. Quitar prestaciones es inviable. La última es la que está en debate y se refiere a la edad de jubilación. El artículo 185 de la ley de 2001 dice que cada 5 años se tiene que revisar obligatoriamente la edad para jubilarse. Ningún gobierno, ningún Consejo Directivo ha hecho nada. Si se hubiera hecho, hoy una decisión de ese tipo sería menos traumática. Tiene que ser ordenado, progresivo. No se puede decir a alguien que está por jubilarse que ya no puede hacerlo cuando lo tenía previsto. Tiene que ser para las futuras generaciones.
 

Cuando el presidente del Consejo Directivo planteó el tema se desató una fuerte oposición. ¿Cómo debatir el aumento de la edad de jubilación?
El presidente del Consejo Directivo ha manejado mal el tema. Debió decir que se debe revisar la edad de jubilación, pero para el futuro, no para el presente, no para los que están en transición de jubilarse, no para los que tiene 40 o 50 años. Es para los jóvenes y niños del futuro. Ellos deben adaptar su vida a las nuevas realidades.
 

¿El Gobierno no cumple ni siquiera con lo mínimo respecto al IESS?
Primero, no se paga completo el 40% para financiar las pensiones. Segundo, en la atención de salud de los jubilados desde 2001 se viene acumulando una deuda que está en alrededor de 4.500 millones. El IESS tiene que incluir esa deuda en sus balances actuariales. Pienso que esa deuda no es económica sino moral. Es una deuda con la fuerza laboral del país, pero, sobre todo, con los jubilados.
 

¿Considera que los jubilados son los más afectados y discriminados?
Siendo toda discriminación perversa, la discriminación por edad es más dolorosa, inhumana. La vejez no puede ser un castigo. Considero que ha habido una conspiración de los gobiernos contra las personas por el hecho de la edad, una conspiración contra la vejez. Vivimos una sociedad en que más importa la innovación que la memoria. Una sociedad que ha hecho de los hijos migrantes, y de los viejos náufragos, solitarios. Como dice Rosa Montero, la injusticia más grave de este tiempo es lo difícil que significa llegar a ser viejo. 


¿Cómo se puede evidenciar esa conspiración?
Primero, las pensiones que ya están desfasadas de la realidad. Se debe reformar eso tomando en cuenta las nuevas proyecciones de expectativa de vida y del costo de subsistencia. La deuda de salud es, sobre todo, por las atenciones a los jubilados. Otro ejemplo: si un jubilado vuelve a trabajar, y si su pensión es mayor de la canasta básica unificada, le descuentan el 40%, a cargo del aporte del Estado. A los 70 años, médicos, profesores fueron desalojados de las universidades y hospitales. Hay gente que todavía puede aportar a la sociedad.
 

Varios sectores hablan de modalidades mixtas como en Suecia, con una parte solidaria y otra de ahorro individual. ¿Esas soluciones son viables?
La Seguridad Social en Ecuador es pública y universal. Las prestaciones no pueden ser organizadas ni entregadas por la empresa privada. Si no se reforma la Constitución, el sistema debe seguir así, y esas soluciones no son viables. Pero antes que cualquier discusión sobre un nuevo modelo, el país tiene que conocer cuál es la realidad, la verdad del IESS. En una de las conclusiones de los 19 informes que ha sacado la Contraloría se dice, en el tema actuarial, que el IESS ha subestimado los déficits de salud y pensiones. Las cifras son catastróficas, ni el Estado ni el IESS las podrán asumir. En 15 o 20 años, el déficit actuarial de pensiones será de 125.000 millones, y en salud llegará a los 14.000 millones. 

FRASES

El problema histórico del IESS es que ha estado a merced de los gobiernos de turno”.Siendo toda discriminación perversa, la discriminación por edad es más dolorosa, inhumana. La vejez no puede ser un castigo”.

Este año, el IESS necesita 4.825 millones para pensiones, pero los aportes de los trabajadores no alcanzan los 2.700 millones. Si el Estado no entrega el 40%, va a tener que seguir comiéndose sus ahorros”.

Más Noticias De País

Fiscalía presenta 231 elementos para probar caso ‘Sobornos’

| La fiscal Salazar dijo que este caso es inusual, pues los involucrados sí facturaban los sobornos.

Respuestas a medias de Jaime Vargas en la Asamblea

| Presidente de la Conaie compareció ante Comisión. Se pronunciaron amenazas.

Fuerzas Armadas aseguran que no permitirán asonadas en el país

| Cuestionó que grupos violentos quieren ampararse en DD.HH. para no responder por sus acciones.

Carlos Pérez deja 3 pendientes al próximo ministro de Energía

| El funcionario, a cargo del sector energético desde mayo 2017, confirmó que hasta hoy es parte del Gabinete.

Examen ‘Ser bachiller’ tendrá modificaciones

| El número de preguntas disminuirá. Sin embargo, todos los cambios se informarán en enero de 2020.

Detenida por destrucción del patrimonio, la defensa alega ‘trastornos mentales’

| La Fiscalía del Guayas investiga a quien provocó la destrucción de una imagen religiosa en la iglesia de San Francisco.

Violencia e incomprensión impiden a personas Glbti ‘salir del clóset’

| Factores como la religión y la ignorancia hacen que el reconocimiento de la preferencia sexual sea difícil.

Mañana se reinstala audiencia en el caso Singue

| La reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio que se tramita por el caso Singue, prevista inicialmente para hoy, se realizará mañana.

Ministro de Economía denuncia arremetida política contra reformas

| La Ley de Crecimiento Económico debe ser aprobada hasta el 17 de noviembre. Gobierno reclama desinformación de ciertos políticos.

Propuestas del CNE se incluyen en el debate

| El Pleno de la Asamblea continuó ayer con el segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia.

Infantería de Marina conmemora aniversario

| En sus 53 años de creación, la institución destacó sus acciones en el paro.

Inicia pago de deuda del IVA a los gobiernos seccionales

| A la fecha, el Estado adeuda 289 millones de dólares a 221 gobiernos locales por devoluciones pendientes de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

285 millones para nueva infraestructura educativa

| Para 2020 están previstas 27 nuevas obras, la repotenciación de 29 instituciones y la reapertura de 900.

Policía herido en una fiesta

| La Policía de la Zona 8 indaga el paradero de una banda delictiva que atacó a un uniformado durante una fiesta familiar, en el noroeste del Puerto Principal.

Médicos cubanos serán despedidos en el país

| La ministra de Gobierno, María Paula Romo, reveló ayer desde Carondelet, que “el Gobierno ha decidido dar por terminados los convenios entre los ministerios de Salud” de Cuba y Ecuador.

Ecuador: a un mes del diálogo impera la incertidumbre

| Sector indígena y Gobierno intercambiaron posturas. El paro y la violencia polarizaron a la sociedad.

587 ‘cartas’ sustentarían el delito de cohecho

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Fiscalía acusó a 22 de los 24 procesados como autores en ‘Sobornos’. Entre ellos, al expresidente Rafael Correa.

Paola Pabón sostiene que le quieren quitar la Prefectura

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Compareció ante la Comisión Multipartidista. También estuvo Virgilio Hernández.

Gobierno transferirá 292 millones de dólares más al IESS en 2020

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Sin embargo, los 1.500 millones presupuestados no cubren el 40% de contribución del Estado.

Gobierno incorpora boyas contra tsunamis

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Inocar busca realizar un monitoreo constante, que previene a gran parte de las costas del Pacífico.

Más de 12.700 personas se benefician del teletrabajo

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Esta cifra apenas representa el 0,39% de los ecuatorianos con empleo adecuado.

Consejo de Participación Ciudadana pide archivo de proyecto que limita sus competencias

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Asegura que es inconstitucional y que va en contra de los derechos de participación de la ciudadanía consagrados en la Constitución.

FUT y Ministro de Trabajo inician diálogo reservado

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Se trabajará en tres mesas: legislación laboral, cambios a acuerdos ministeriales, y reestructuración del Consejo del Trabajo y Salarios.

IESS anuncia nuevo reglamento de selección de cargos

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | En esta semana se abrirá la convocatoria para ejercer cargos jerárquicos en unidades médicas.

Conadis apuesta por guía de lectura fácil

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El material facilitará el acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual.

10.000 jóvenes por un empleo

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Miles de jóvenes desempleados se presentaron ayer a la Expo Trabajo Futuro 2019, en busca de una oportunidad laboral entre las 40 empresas que forman parte de la plataforma Multitrabajo.

Ministro Carlos Pérez presenta su renuncia

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, presentó su renuncia al cargo por motivos personales. Así lo confirmó ayer después de su comparecencia en la Comisión de la Asamblea que analiza los hechos del Paro Nacional. 

‘Hubo usurpaciones del emblema de la Cruz Roja’

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Tatiana Mosquera, gerente de áreas esenciales de la Cruz Roja, confirmó ayer en la Comisión Multipartidista que analiza los hechos del Paro Nacional...

El pasillo tiene nuevos intérpretes

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | En una tarde y noche de gran gala y con el auditorio del Teatro Nacional de la Casa de  la Cultura lleno, finalizó el primer Festival ‘Nuestro pasillo’, que fue convocado por la entidad cultural para promover este género musical, considerado el más representativo de la cultura ecuatoriana.

Nebot reitera rechazo a proyecto del Régimen

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La Comisión de Régimen Económico seguirá tratando hoy el paquete de reformas enviadas por el Ejecutivo, bajo el nombre de Ley de Crecimiento Económico.  

Ecuador, un territorio hostil para negocios

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | En el último ranking ‘Doing business 2020’, elaborado por el Banco Mundial (BM), le país se ubicó en el puesto 129 dentro de 190 países analizados.

Gobierno espera 1.080 millones menos por impuestos en 2020

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La caída de la recaudación alcanzaría el 7%, a pesar de un ligero crecimiento.

Nicaragua, Venezuela y Chile, en la lista de audiencias de la CIDH

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La Ley de Amnistía en Nicaragua, las denuncias de torturas y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, la violencia por armas de fuego en Estados Unidos y la situación en Chile en el marco de las protestas forman parte de la lista de audiencias que esta semana celebrará la CIDH en Quito.

Inicia revisión integral de la Ley de Turismo

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La Comisión de Desarrollo Económico comenzó el pasado miércoles el análisis de las propuestas legislativas para elaborar el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Turismo.

Asamblea propone mejorar coordinación con el Ejecutivo

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Dos vetos han llamado la atención. El Presidente casi siempre ha objetado las leyes.

ECU-911 atendió pedidos de Fiscalía por el paro

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Se entregaron 50 videos que no tienen reconocimiento facial, por lo que se adquirirán cámaras con ese sistema.

Joven fallece tras accidente de tránsito

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Con el rostro lleno de lágrimas, la mirada perdida, las manos temblorosas y sin poder pronunciar palabra alguna, Marlene salió del sector de Emergencia del Hospital Básico de Pelileo.

La venta directa de productos cumplió con las expectativas

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Centenares de agricultores, productores y emprendedores participaron en Quito en la feria “de la mata a la mesa”.

Disminución de infractores por minería ilegal

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | El Código Integral Penal, en su artículo 260, sanciona la minería ilegal con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

El costo de la Canasta Básica duplica el salario promedio

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Tres de cada cinco familias sobreviven en el sector informal de la economía.

COLUMNISTAS