¿Qué comunica el ‘Bolillo’ Gómez con su discurso en la Selección de Ecuador?

JUN, 19, 2019 |

Situación. Hernán Darío Gómez fue puntual en afirmar que no piensa en salir de la dirección técnica de la Selección de Ecuador. AFP

Un experto analizó cómo las frases del ‘cafetero’ han perjudicado la imagen de la Selección Ecuatoriana.

Sin resultados ni una idea de juego, Hernán Darío ‘el Bolillo’ Gómez ha sido el centro de una lluvia de críticas durante las últimas semanas. El técnico colombiano no ha podido convencer con su fútbol y fue goleado por Uruguay (4-0) en su debut en la Copa América. Además, ‘Bolillo’ ha empeorado su imagen pública con su constante cambio de discurso sobre la actualidad de la Selección ecuatoriana. 

Freddy Ayala, docente en la facultad de Comunicación Social en la Universidad Central, analizó las frases y el momento del ‘Bolillo’ Gómez, y el efecto que esto tiene en los jugadores ecuatorianos.  
 

‘Vamos a aprender’
El 23 de marzo, ‘Bolillo’ declaró una de las frases que más críticas ha recibido desde su llegada al país. Dijo que Ecuador iría a la Copa América “a aprender”. Inmediatamente, el público reaccionó negativamente a esta afirmación. Incluso Francisco Egas, presidente de la FEF, respondió que había que ir “a competir a fondo”.

Según Ayala, esta frase plantea un discurso de advertencia. De cierto modo estaría diciendo al público que no esperen tanto ni de él, ni de su Selección. “Plantea a Ecuador como un equipo novato, a pesar de que hay jugadores con experiencia y calidad individual”.
 

‘Ecuador será campeón’
Tres días más tarde, y después de las repercusiones recibidas por la anterior frase, ‘Bolillo’ intentó calmar las críticas indicando que en la interna había dicho a los jugadores que “tenemos que quedar campeones”. Además, con ironía, el técnico colombiano dijo:  “Ecuador será campeón”. 

Ayala indica que este cambio de discurso es una respuesta a la presión mediática y social que recibió el estratega durante esa semana. Menciona que el sarcasmo de su frase podría no ser entendido por ciertos sectores del público que esperan más seriedad del técnico de la Selección nacional. “Está jugando con las emociones de la colectividad”, explica el docente de la Central. 
 

‘Mi contrato es para las eliminatorias’
Dos días después, ‘Bolillo’ comentó que su contrato “es para las eliminatorias, no para la Copa América”. Hernán Darío fue contratado por la anterior dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, presidida por Carlos Villacís. Sin embargo, el técnico colombiano firmó para dirigir a la Selección en toda competición y partidos amistosos, por cuatro años.

A partir de esta declaración, Ayala expresa que se siente poca voluntad, emotividad y energía para dirigir a la Selección en la Copa América. “Estas no son las palabras que debería decir alguien que es el líder o el motivador de un equipo”, menciona Ayala. 
 

Seguridad en el cargo
Anteayer, ‘Bolillo’ expresó lo siguiente: “A mí no me trajeron diciéndome: Si le va mal en la Copa América, se tiene que ir”. 

Según Ayala, “si está manejando ese discurso es porque se siente seguro en el puesto, respaldado”. Si ‘Bolillo’ sigue recurriendo a esta explicación es porque siente poder y protección por parte de la dirigencia. “De lo contrario tendría mucho cuidado en lo que está diciendo”, indica Ayala. 
 

Efecto sobre los jugadores
Para el experto, este trato que ‘Bolillo’ tiene con los medios tiene que ver con el desorden interno que habría en la Selección. “No se siente que los jugadores estén lúcidos, en esplendor o tengan empatía con su entrenador”. Para el profesor de la Central, habría que tener cuidado “si hay cosas infladas” y estas se descubren cuando termine la participación de la selección. 

Además, los triunfos de la Sub 20, pondría en cuestión a la selección mayor. “Se ha demostrado que hay un recambio generacional y que Ecuador puede dar que hablar con su fútbol internacionalmente.”, expresa Ayala. La Sub 20 alzaría las expectativas que se tiene en las futuras selecciones ecuatorianas. (FN)

Ecuador se blinda para enfrentar a Chile
° La Selección de fútbol de Ecuador decidió cerrar las puertas en la práctica matutina de ayer en Salvador de Bahía. Lo único que se pudo observar fue una extensa charla que el técnico Hernán Darío Gómez tuvo con sus dirigidos.

Luego se miró cómo ‘Bolillo’ ensayaba unos pases de salsa ante la mirada de toda la plantilla.

La ‘Tricolor’ no tiene novedades médicas. La única ausencia es la de José Quintero por expulsión. 

Más Noticias De Deportes

La FEF decidió no seguir con ‘Bolillo’ Gómez como seleccionador.

| La Ecuafútbol espera llegar a un acuerdo económico para cerrar la salida definitiva del entrenador colombiano.

Un ‘León’ experimentado busca guiar a su manada

| El capitán de Independiente del Valle, Luis Fernando León, quiere repetir la hazaña de la Libertadores, ahora en la Sudamericana.

La competencia de Karting más importante a nivel continental llega a Ecuador

| Emerson Fittipaldi animará el Panamerican Rok Cup que se llevará a cabo por primera vez en Ecuador.

Egan Bernal, el joven 'escarabajo' avanza para dar a Colombia su ansiado primer Tour

| Es uno de los líderes del Ineos. Por ahora lidera la clasificación de los jóvenes.

El Lugo cede al Recreativo a Quezada

| El CD Lugo anunció ayer la cesión al Recreativo de Huelva del futbolista ecuatoriano Gustavo Quezada. El préstamo del centrocampista será efectivo hasta la conclusión de la temporada 2019/20.

Torres se apunta para ser titular con el Santos Laguna

| El defensa ecuatoriano Félix Torres, nuevo refuerzo del Santos Laguna del fútbol mexicano, dejó claro ayer que su prioridad es acomodarse pronto al juego de su equipo para ganarse un lugar en la cancha cada fin de semana.

Como cedido o nada

| De Laurentiis, presidente del Nápoles de Italia, dice que el equipo solo incorporará a Rodríguez en condición de cedido, no compra.

El PSG se sigue reforzando

| El París Saint Germain ficha al defensa francés del Dortmund Abdou Diallo.

Urshela, jugador clave de los Yanquis

| El béisbol colombiano tiene en el joven Giovanny Urshela al tercera base titular de los Yanquis de Nueva York, que brilla en todas las facetas del juego y se ha convertido en la pieza indispensable en el juego triunfal del equipo de los Bombarderos del Bronx.