Festival de la Chonta y la Culebra mantiene las tradiciones shuaras

JUN, 19, 2019 |

TRADICIÓN. El lanzamiento con cerbatana fue una de las actividades más atractivas.

El evento se realizó por cuarta ocasión en el cantón Nangaritza, en Zamora Chinchipe, con diversas actividades.
 

Redacción ZAMORA CHINCHIPE

La cuarta edición del Festival Regional Amazónico de la Chonta y la Culebra se llevó a cabo los primeros días de junio, en el cantón Nangaritza (Zamora Chinchipe). 

Los asistentes disfrutaron de una feria en la que se realizó la demostración de prácticas ancestrales, como la elaboración de la changuina (cesto al que se le da distintos tipos de usos), el lanzamiento con cerbatana y la carrera de los ‘Iwias’ (grupo militar integrado por indígenas).

Asimismo, se realizó el concurso provincial de coches de madera, que concentró a 15 equipos. El ganador fue el vehículo de ‘Los Toretos’, de la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza -Zamora Chinchipe-. También hubo presentaciones de danza, con la participación de 13 grupos. 

Los asistentes disfrutaron del tour ‘Yaku Nankais’, un recorrido por los principales atractivos del Alto Nangaritza, como el Laberinto de las mil ilusiones y la Cueva del Inca, a los que se accedió navegando por el río Nangaritza. 

Anabel Rodríguez, directora del Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), dijo que “el evento trata de rescatar y difundir la ancestralidad de la nacionalidad Shuar, además de promover el turismo”. Por eso, para la siguiente edición, los organizadores planean nuevas actividades que involucren a más provincias amazónicas.

CULTURA. La nacionalidad Shuar mostró sus tradiciones, como la vestimenta que los identifica.

Voz de las autoridades 
Mario Chuinda, concejal del Municipio de Nangaritza, fue el padrino del festival de este año, en representación de los shuaras. Comentó que asume el nombramiento con la responsabilidad de rescatar las manifestaciones culturales en cada rincón del cantón.

El alcalde de Nangaritza, Freddy Armijos, ofreció todo su apoyo para la siguiente edición. Incluso, propondrá la institucionalización de este evento, para que sea una fiesta de encuentro cultural anual y, así, Nangaritza se muestre al país y al mundo.

Rodríguez agradeció la predisposición de las nuevas autoridades por la preocupación de impedir que se pierda este tipo de manifestaciones culturales. (JGN)
 

Responsabilidad 
°  La organización estuvo a cargo de la sede cantonal de Nangaritza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con el apoyo del Núcleo Provincial de esa institución, el Municipio de Nangaritza y los gobiernos parroquiales de Zurmi y Nuevo Paraíso.