Comité busca brindar más apoyo al tejido del sombrero de paja toquilla

TRABAJO.  Las hábiles manos de los tejedores mojan, cortan y entrelazan los hilos de su historia. (Foto: Escuela Taller Pile)
TRABAJO. Las hábiles manos de los tejedores mojan, cortan y entrelazan los hilos de su historia. (Foto: Escuela Taller Pile)

La Escuela-Taller Pile, un centro de certificación y capacitación en el tejido de sombreros y productos de paja toquilla, será fortalecida con un modelo de gestión que propone ampliar su accionar, mediante un trabajo integral con la comunidad.

Está ubicada en Montecristi y es administrada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Para esto, se conformó el Comité interinstitucional de salvaguardia del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano.

Los miembros se reunieron en Quito para revisar el plan de gestión de reactivación.

El comité está integrado por los ministerios de Cultura, de Turismo, de Agricultura y Ganadería, de Inclusión Económica y Social, de Comercio Exterior, y de Ambiente.

Ejes de desarrollo
El antropólogo Juan Sebastián Mosquera explicó que el plan contiene seis ejes. Estos ponen énfasis en garantizar la continuidad del tejido tradicional, mantener la memoria social, articular circuitos culturales, potenciar el turismo, fortalecer el sector agropecuario. También buscan propiciar alianzas estratégicas entre instituciones públicas y privadas, y generar autogestión.

Hay que recordar, mencionó, que el tejido de sombrero de paja toquilla fue inscrito el 5 de diciembre de 2012 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y su práctica procura un sentimiento de identidad y continuidad cultural a las comunidades portadoras. (CM)