Noticias   /   País

Grupo Ashmore, de Inglaterra, impulsará concesiones en Ecuador

JUN, 19, 2019 |

ENCUENTRO. En Carondelet se reunió el Gobierno con el Grupo Ashmore.

Aunque la cifra incluida en la Pro forma 2019 y en el acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de 1.000 millones de dólares por ingresos, a través de concesión de activos públicos, el Gobierno contempla el escenario de llegar hasta un máximo de 2.600 millones hasta finales de este año. 

En primera línea están los proyectos hidroeléctricos Sopladora, Minas San Francisco y Delsitanisagua. Además, las autoridades han reconocido que evalúan opciones para la venta de Banco del Pacífico, la concesión de la operación del campo petrolero Sacha y la administración de la Refinería de Esmeraldas. Entre los proyectos de transporte estaría la vía Santo Domingo-Quevedo-Jujan y el tren playero.

El Ejecutivo espera recibir en noviembre, al menos, los 1.000 millones por el proceso de monetización de activos, que concesionará a empresas privadas la administración y operación de proyectos en el sector eléctrico, petrolero, vial, de telecomunicaciones e inmobiliario.
 

Interés de los ingleses 

EL DATO
El Gobierno espera concretar concesiones por entre 1.000 y 2.600 millones de dólares hasta noviembre 2019. En 2020, también se esperaría un valor de, al menos, 1.000 millones más.
Representantes del Grupo Ashmore, el presidente, Lenín Moreno, y varios ministros de Estado tuvieron una reunión de trabajo en el Palacio de Carondelet. El objetivo era concretar la participación de esa firma, con presencia en todo el mundo, y una de las mayores administradoras de activos, en el proceso de concesión de proyectos públicos.

Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que fue un encuentro productivo. “Este tipo de reuniones son una muestra de la confianza que está creciendo entre los inversionistas internacionales sobre Ecuador”, dijo.

Puntualizó que el Grupo Ashmore tiene inversiones que totalizan los 85.000 millones de dólares en el mundo, más de las tres cuartas partes del tamaño de la economía ecuatoriana. “Están muy interesados en invertir en infraestructura, proyectos sociales y en el proceso de monetización de activos”, añadió.
 

Inversiones 
De manera específica, el enfoque de este grupo sería incursionar en proyectos de vialidad, en el programa ‘Casa para todos’ y en el equipamiento y construcción de hospitales y escuelas. Según Martínez, todo esto refuerza la imagen del país como un destino de inversiones, que garantiza seguridad jurídica y estabilidad en el largo plazo.

EL DATO
El Grupo Ashmore, en la región, tiene presencia con una oficina en Perú y un fondo mixto con la CAF en Colombia.
El Grupo Ashmore, según Martínez, regresa a ver a países con sostenibilidad económica. “El último proceso de reperfilamiento de la deuda ha sido decisivo para que quiera invertir aquí”, concluyó.

Santiago Cuesta, consejero presidencial y miembro del Comité Coordinador de Gestión Delegada, creado para “identificar, priorizar, impulsar, coordinar, asesorar y dar seguimiento a proyectos que se desarrollen bajo la modalidad de gestión delegada, que permita obtener financiamiento en condiciones favorables para el estado”, anunció que desde julio se comenzará a contratar a la banca de inversión que valorará las posibles concesiones. En este punto también podría participar el grupo Ashmore. (JS)

Más Noticias De País

¿Los ingresos mineros de Ecuador deben ir a un fondo de ahorro?

| Se espera que la minería aporte, al menos, el 4% del PIB hasta 2021. Hablan expertos.

‘La violencia en las cárceles se ha vuelto un espectáculo’

| El decano del Centro de Seguridad y Defensa del IAEN analiza la percepción de la delincuencia y otros problemas.

Fiscalización acelera proceso de juicio político contra Tuárez

| Se avocó conocimiento de los dos pedidos en Fiscalización sobre el caso Tuárez.

Sobornos: se prepara llamado a toma de versión para Rafael Correa

| La diligencia era para ayer, pero el trámite con Bélgica no se concretó.

Cristina Hidalgo, Miss Ecuador 2019

| La corona de Miss International se la llevó Alegría Tobar Cordovés, de Quito.

Más de $71.000 bonos sin sustento e irregularidades en canales de venta indirecta de CNT

| Un informe de Contraloría determina que no se controló ni seleccionó bajo criterios técnicos a los vendedores de productos de la empresa.

Petroecuador y Petroamazonas han desvinculado a 1.188 funcionarios

| Desde el año pasado, 761 personas salieron de Petroamazonas; mientras que 492 funcionarios dejaron Petroecuador.

A dos reos los habrían recibido a golpes

| Por varios minutos, durante la noche del jueves, los nervios se pusieron de ‘punta’ en el Centro de Rehabilitación Social de Babahoyo y sectores aledaños.

Asesinos y violadores no tendrían prelibertad

| El beneficio de la prelibertad ya no se aplicaría a todos los sentenciados, de acuerdo con el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana que fue tratado en primer debate en la Asamblea Nacional. 

Tuárez dice que Dios le pide Constituyente

| En su paso por Esmeraldas, el presidente del CPC aseguró que Dios le habló e iluminó.

Magisterio celebra recuperación del Fondo

| La recuperación del Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME) fue celebrada ayer por los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), durante un acto de entrega definitiva de la entidad financiera por parte del Gobierno.

Negaron revocatoria de prisión preventiva en contra de Ricardo Patiño

| En las próximas horas iniciaría el proceso de juicio contra uno de los hombres duros del correísmo.

Continúa investigación por envenenamiento a perros

| Al cumplirse una semana de la muerte de 32 perros, por envenenamiento. Los miembros de los tres refugios afectados (Lucky Bienestar Animal, Fundación Acción Animal Ecuador.

Ola Bini defiende a Assange

| El sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange, investigado en Ecuador por presunto espionaje, aseguró ayer que las recientes acusaciones acerca de que el fundador de WikiLeaks usó la Embajada ecuatoriana en Londres para interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. son “infundadas”.

Mueren 16 inmigrantes

| Al menos 16 inmigrantes murieron y otros 51 resultaron heridos al volcar la furgoneta en la que viajaban en Turquía, informa la agencia turca Anadolu.