La zaga sostiene la ofensiva de James y Falcao

JUN, 19, 2019 |

Figura. James Rodríguez lidera en la mitad de la cancha de Colombia. AFP

Redacción SAO PAULO

AFP

Las luces y los flashes disparan siempre a Falcao y James, pero el poderío de las dos estrellas y de Colombia se ha magnificado por un trabajo silencioso pocas veces reconocido: su defensa.

La ley natural del fútbol dicta que los millones y la fama son para quienes rompen la red. Pocos discuten la máxima, pero detrás del poderío de los ‘cafeteros’ hay un entramado que se ha mantenido por años, aunque con un solo sobreviviente estelar, el arquero David Ospina.
 

La fortaleza de Ospina 
El guardameta del Nápoles de Italia, de 30 años, lleva una década con su nombre tatuado en las alineaciones de la ‘Tricolor’. Fue una pieza angular del equipo del argentino José Pékerman que clasificó a dos mundiales consecutivos, Brasil-2014 y Rusia-2018.

Con su futuro asegurado luego de que el Nápoles de Carlo Ancelotti le firmara un contrato por los próximos tres años, el experimentado Ospina se centra en liderar la consolidación de la zaga cafetera. 

Lo ha hecho con creces. Desde que Queiroz asumió el cargo, en febrero, Colombia ha recibido solo dos goles en cinco juegos, en la derrota 2-1 con Corea del Sur en marzo. Entonces tapó Iván Mauricio Arboleda, del Banfield argentino.

La última vez que Ospina ingresó a su arco para sacar una pelota fue el 11 de octubre, en la victoria 4-2 ante Estados Unidos.
 

El presente 
Tras la salida de referentes como el interminable excapitán Mario Yepes, los laterales Pablo Armero y Camilo Zúñiga, y los mediocampistas Abel Aguilar y Carlos Sánchez, se avizoraba un recambio tormentoso en la retaguardia. 

Pero Pékerman dejó sembrado el campo y Queiroz lo sigue abonando. Para Rusia, el argentino se la jugó con Yerry Mina y Davinson Sánchez como centrales, los mismos que se estrenaron contra la ‘Albiceleste’ y que seguramente repetirán en la titular frente a Catar en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

“El fuerte de Queiroz siempre ha sido la defensa y armar el equipo desde ahí hacia adelante. A la sabiduría de Queiroz en ese tema, (hay que sumarle) el talento de nuestros centrales (...), que juegan en la liga inglesa, la mejor del mundo”, señaló Pablo Ríos, de Blu Radio en Colombia.

El portugués y el español Sánchez se enfrentan
°  Las selecciones de Colombia y Catar buscarán hoy (16:30) encarrilar la clasificación a los cuartos de final de la Copa América en un partido sin antecedentes en el torneo que celebra su edición 46 y con un duelo simultáneo de entrenadores europeos. Colombia, en cuyo banquillo ha debutado en torneos oficiales el portugués Queiroz, perdió para lo que resta del torneo al delantero Luis Fernado Muriel.

Los ‘cafeteros’ han recuperado al mediocentro Wilmar Barrios. El jugador del Zenit ruso salió resentido en el partido ante Argentina, donde fue una de las figuras al contener al astro Lionel Messi. Catar, campeón de Asia y organizador del próximo Mundial, deberá alinear el mismo equipo que consiguió el empate ante Paraguay, después de ir perdiendo 0-2. Sánchez, de 44 años, advirtió que Colombia tiene “pocos” puntos vulnerables que se pueden aprovechar para sacar ventaja.

Más Noticias De Deportes

Ecuatorianos triunfan en Vuelta a Miranda

| Haro y Montenegro fueron los más destacados de la carrera en Venezuela.

Varios favoritos pierden tiempo en la décima etapa del Tour de Francia

| Hoy es día de descanso. Las siguientes dos semanas los ciclistas deberán afrontar los Pirineos y los Alpes.

Neymar vuelve al PSG con su futuro en el aire

| Neymar llegó ayer a la concentración del París Saint Germain (PSG), una semana después de que los jugadores del club retomaran los entrenamientos, en un ambiente de clara tensión y con una gran incertidumbre sobre su futuro.

¿Qué equipo desea un campeón como Dani Alvez?

| El lateral brasileño Dani Alves, que ha decidido abandonar el París Saint-Germain, dijo que aún no ha decidido su futuro, pero avisó que el club que se haga con sus servicios “tendrá a un campeón”.

Van en busca de sumar medallas para Ecuador

| Atletas paralímpicos ecuatorianos viajaron ayer rumbo a Polonia para participar en una nueva edición del Grand Prix de Bydgoszcz (Polonia).

Pichincha dominó la travesía de Cuicocha

| La edición 23 de la Travesía Natatoria a Cuicocha, que organizó la Asociación de Natación de Pichincha, con el auspicio del Minicipio de Cotacachi, se desarrolla el sábado en las frías aguas de la mítica laguna.

Palacios Cruzó el Canal de Santa Catalina en 13 horas

| La nadadora ecuatoriana Sara Palacios cruzó el Canal de Santa Catalina, que tiene una distancia de 32,2 kilómetros en Los Ángeles (Estados Unidos). Su tiempo fue de 13 horas,.

Hartos goles en el arranque del ‘Semipro’ de Futsalón

| Con la participación de ocho equipos, inició el Torneo Semiprofesional organizado por Pichincha Futsalón.

Olmedo le pone más tierra al América

| El césped del estadio Atahualpa se convierte en una tumba cuando juega el América. El equipo ‘Cebollita’, último en las posiciones sin ningún triunfo, espera que se consuman la fechas para dejar de ser, oficialmente, equipo de la Serie A.