El lugar donde nacen las lunas

IMAGEN. Primera de un protoplaneta gigante, todavía en proceso de formación.
IMAGEN. Primera de un protoplaneta gigante, todavía en proceso de formación.

NGI

Se cree que cuando nacen los planetas gigantes están rodeados de un enorme disco de gas y polvo en el que nacen las lunas que lo orbitarán. Por primera vez se ha publicado la foto de uno de estos discos circumplanetarios en la que se puede ver un joven planeta que se encuentra todavía en proceso de formación y la masa de gas y polvo que lo rodea.

Valentin Christiaens, investigador postdoctoral en astrofísica en la Universidad australiana de Monash lidera el equipo que ha hecho este descubrimiento gracias al mayor telescopio del mundo, el telescopio VLT, ubicado en Chile.

Lo que podemos ver es una de las imágenes infrarrojas en diferentes colores (o longitudes de onda) de este planeta gigante recién nacido.

El método utilizado para poder captarlo es ciertamente innovador. Un planeta recién nacido es difícil de observar ya que su brillo no destaca por encima del brillo mucho más intenso de la estrella a la que orbita.

Así que para obtener esta imagen hubo que anular el brillo de la estrella. Según Christiaens, las grandes lunas de Júpiter y otros gigantes gaseosos nacieron en un disco similar a éste.