Noticias   /   Mundo

EE.UU. planea una operación para deportar a más familias de indocumentados

JUN, 19, 2019 | 19:10

Foto: AFP

Washington, EFE

Estados Unidos aseguró este miércoles que lanzará una operación para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión, pero no aclaró si esa misión está relacionada con la amenaza del presidente Donald Trump de echar del país a "millones" de inmigrantes sin papeles.

"Si estás aquí ilegalmente, tienes que ser expulsado. Y en este caso, eso incluye a familias", dijo el director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), Mark Morgan, en una rueda de prensa telefónica.

Morgan, que apenas lleva unas semanas en el cargo, no reveló cuándo tendrá lugar la operación ni sus dimensiones y tampoco aclaró si esa operación es la que citó Trump en su tuit del lunes, cuando aseguró que ICE empezará la próxima semana un proceso para deportar a "millones" de indocumentados en EE.UU.

Pero el jefe de ICE afirmó que su agencia envió cartas en febrero a unas 2.000 familias de indocumentados que habían llegado recientemente a EE.UU., fueron sometidas a un juicio exprés, quedaron sujetas a órdenes de deportación y fueron informadas de que tenían que cooperar con las autoridades migratorias para abandonar voluntariamente el país.

El funcionario insinuó que si esas familias no cooperaron en marzo con ICE para irse del país, como se les pidió en las cartas, los agentes podrían tratar ahora de encontrarlas y deportarlas.

También recordó que ICE está trabajando con el Departamento de Justicia para intentar acelerar las deportaciones en diez ciudades: Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

Según la cadena CNN, Morgan subrayó que los resultados de esa operación conjunta han sido "decepcionantes" porque muchas familias "se niegan a presentarse" en los tribunales de inmigración para sus audiencias de deportación.

Sin embargo, la Universidad de Syracuse (Nueva York), que estudia las audiencias en cortes migratorias, dijo esta semana que el 99 % de las familias de indocumentados con representación legal acudieron a su cita ante el juez desde septiembre de 2018, igual que hicieron el 82 % de los que no tenían abogado.

Morgan confió en que la operación que prepara ICE disuada a más centroamericanos de emprender el viaje hacia Estados Unidos.

"Va a enviar un mensaje muy fuerte a esas personas que piensan en venir aquí, para que no lo hagan. No solo vamos a aplicar la ley, mantener la integridad del sistema, sino que vamos a enviar un mensaje poderoso a los individuos en los países del Triángulo Norte (de Centroamérica): No vengan, no se arriesguen", destacó.

Es poco habitual que ICE dé detalles de antemano sobre una redada u operación a gran escala, y las declaraciones de Morgan parecían un intento de disipar la confusión generada por el tuit de Trump este lunes.

Pero el director de ICE negó que haya "un cambio" o "un nuevo enfoque" en las prioridades de su agencia, y subrayó que siguen centrados en "aplicar la ley" migratoria del país. 

Más Noticias De Mundo

Tensa calma en Cataluña a las puertas de una huelga general

14:37 | | Miles de manifestantes independentistas catalanes volvieron a salir este jueves a las calles de Barcelona, por cuarta noche consecutiva.

Venezuela obtiene una banca en el Consejo de DDHH de la ONU

14:20 | | Venezuela obtuvo 105 votos para ocupar un asiento en el período 2020-2022.

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador tras las protestas

13:07 | | La Unión Europea anima a continuar las negociaciones dentro de las instituciones políticas y democráticas del país.

Cinco muertos en terremoto en Filipinas

11:45 | | Las autoridades informaron de que cinco personas habían muerto y 53 habían resultado heridas.

Reino Unido y la UE alcanzan un ‘excelente’ acuerdo del Brexit

09:21 | | De conseguir el visto bueno de los mandatarios, el tiempo apremia para ratificar un eventual acuerdo tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara.

Caracas niega esté detrás de protestas en Ecuador y Haití

07:49 | | El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, negó hoy que Caracas esté detrás de las protestas en Ecuador y Haití.

Caos total en Barcelona

| Los radicales queman autos y lanzan ácido a los policías en la tercera noche de violencia por la soberanía.

Rechazan postulación de Venezuela al Consejo de DD.HH. de la ONU

| Expresidentes llaman a impedir la elección del Gobierno de Nicolás Maduro en el organismo internacional.

Cámara baja de EE.UU. rechaza el retiro de tropas de Siria

| Redacción WASHINGTON AFP La Cámara de Representantes de EE.UU., de mayoría demócrata, aprobó una resolución contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar las tropas d