Noticias   /   País

Judicatura analiza la eliminación del ‘pool’ de jueces en Ecuador

JUN, 20, 2019 |

ACTUACIÓN. Los tribunales se conforman por sorteo para cada causa.

El ‘pool’ o banco de jueces para la conformación aleatoria de tribunales y salas especializadas no ha resultado, provocando la demora en la tramitación de las causas. Lo confirman abogados, jueces y también los vocales del actual Consejo de la Judicatura (CJ), quienes analizan regresar al modelo anterior: salas y tribunales fijos.

En junio de 2014, comenzó a funcionar el ‘pool’ de jueces, cuando la Judicatura, presidida por Gustavo Jalkh, resolvió implementar el denominado ‘Sistema de gestión de conjunto de jueces por materia’. 

El objetivo era proporcionar agilidad y transparencia. “Va en beneficio de la independencia, en no tener tribunales preestablecidos, que puede para algunos significar formas de alcanzar estrategias de convencimiento o persuasión por vías inadecuadas”, señaló Jalkh en su momento.  

Pero, en la práctica, ese ‘pool’ dificulta el agendamiento de audiencias y el despacho de las resoluciones, coinciden cinco personas consultadas por este Diario, por lo que retornar a las salas y tribunales fijos facilitaría el manejo de los procesos judiciales. 
 

La propuesta
Juan José Morillo, vocal de la Judicatura, a cargo de las reformas al modelo de gestión de la Función Judicial, propuso las salas y los tribunales fijos porque “sí funciona” y permite un mejor seguimiento y control del trabajo de los jueces. 

Los otros vocales están de acuerdo. Por eso, analizan cómo implementar la reforma. Primero, se debe revisar la carga procesal por materia y zona, para determinar cuántas salas y tribunales se necesitan, y así diseñar un plan piloto, que podría iniciar este año en la Corte Provincial de Pichincha, explicó el vocal Fausto Murillo. 

Sin embargo, por limitaciones legales, la propuesta no es para todas las materias. El Código Orgánico de la Función Judicial, en el artículo 222, establece que para la asignación de las causas penales se fijará el sistema de sorteo, mediante el cual se seleccionen los tres jueces de cada tribunal.  Esta norma impide regresar a tribunales penales fijos. Por lo que, los vocales también trabajan en una propuesta de reforma a la Ley, que será entregada a la Asamblea.  
 

¿Posible corrupción? 
El ‘pool’ de jueces se había conformado para garantizar la transparencia. Sin embargo, Murillo sostiene que los expedientes disciplinarios se mantienen. Además, de que se debe partir del concepto de que los jueces son honorables y que los casos de corrupción se pueden registrar en los dos modelos.   

Patricio Calderón, presidente de la Corte Provincial de Santo Domingo, coincide. “Es un criterio equivocado (que con tribunales fijos hay más corrupción), porque la premisa sería que los jueces son corruptos y no es así. Es un pésimo precedente”, dijo. 

Lo mismo sostiene el abogado penalista Nicolás Salas. “Un juez corrupto puede estar en tribunales organizados previamente o en ‘pool’ de jueces”, aseveró y agregó que los tribunales fijos mejorarían la celeridad en la justicia. 

Además, el abogado constitucionalista Juan Francisco Guerrero señaló que con el modelo que se quiere restaurar, se pueden establecer alternativas como la integración por períodos, para evitar un posible “enquistamiento” de los jueces. (AGO)

Más Noticias De País

Seis fallecidos durante las manifestaciones confirma el Gobierno

10:39 | | La ministra de Gobierno, María Paula Romo, presentó el informe preliminar sobre las afectaciones que dejaron las manifestaciones a nivel nacional.

Quito: pasaje vuelve a 25 centavos

07:38 | | La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) había decretado un alza de 10 centavos en el pasaje a nivel nacional.

4 escenarios para cambiar subsidio de combustibles

| El Decreto 883 quedó sin efecto. Desde hoy la gasolina extra y el diésel vuelven a su precio anterior.

11 días de paro dejaron pérdidas por $2,800 millones

06:14 | | El perjuicio representa 2,5% del PIB o el gasto total en salud pública durante todo un año.

Bloque correísta buscaba ir a la muerte cruzada

| Legisladores proponen una investigación a quienes intentaron desestabilizar al país. Mañana sesionará.

Nuevo plazo en la acreditación de universidades

| El paro provocó un ajuste de fechas y visitas de los 55 centros a evaluar.

Indígenas dejan Quito tras movilizaciones

| Miles de manifestantes abandonaron los refugios temporales y retornaron a sus comunidades.

Conaie se mantiene a la expectativa del nuevo decreto

| La organización indígena espera que los acuerdo con el Gobierno se respeten.

ANT se reúne hoy para tratar tarifas de transporte

| La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reunirá hoy para revisar las resoluciones tomadas la semana pasada con respecto a la subida de las tarifas del transporte urbano...

Todo el país vuelve hoy a clases

| El área técnica del Ministerio de Educación analizará las horas a recuperar y cómo se lo hará.

El IESS reagendará las citas perdidas

| Karla Tobar, de 37 años, vive en el sector de El Dorado, en Quito. El pasado miércoles no pudo acudir a su cita médica, en el Centro de Medicina Familiar Integral y Especialidades La Mariscal, ubicado en la avenida Colón.

Unos 58 muertos en Japón tras el paso del tifón Hagibis

| Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes ayer, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 58 fallecidos.

Al menos cinco correístas reciben protección en la Embajada de México

| Al menos cinco políticos allegados a Rafael Correa, acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador.

Mediadores se reúnen con sector sindical y el Gobierno

| Representantes de la ONU en Ecuador y delegados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes actuaron como mediadores para que se pueda levantar el paro indígena.

34 clínicas para adictos funcionan sin permisos

| De las 10 víctimas que fallecieron la noche del sábado, cuatro aún no han sido identificadas. Las muertes se dieron durante un incendio registrado en una clínica clandestina para rehabilitación de adictos, ubicada en la cooperativa Proletarios sin tierra, del Guasmo Sur, en Guayaquil. 

Paola Pabón y Virgilio Hernández investigados tras violentas protestas

| Se dictaminó prisión preventiva contra la exalcaldesa de Durán y se detuvo a la prefecta de Pichincha.

Prisión preventiva contra exalcaldesa de Durán

| Una orden de prisión preventiva se dictó ayer contra la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien es afín al correísmo.