En la India, al menos 83 personas mueren por la ola de calor

ALERTA. Niños se refrescan en el agua de un canal, este lunes, en Nueva Delhi, la India. (Foto: EFE)
ALERTA. Niños se refrescan en el agua de un canal, este lunes, en Nueva Delhi, la India. (Foto: EFE)

Redacción AGENCIAS

Al menos 83 personas han muerto en los últimos días por la ola de calor que afecta al estado de Bihar, en el norte de la India, informaron el lunes fuentes oficiales.

El distrito de Gaya, a unos 100 kilómetros de Patna, la capital de Bihar, es uno de los más perjudicados por las altas temperaturas, que han rondado los 50 grados la última semana en varios sitios de ese país.

Además de los fallecidos, 100 personas han sido hospitalizadas desde el sábado, dijo Vijay Kumar, portavoz del Departamento de Salud del distrito.

El número de fallecidos en esta región podría aumentar, ya que las autoridades continúan recopilando la información, advirtió el portavoz. Unas 40 personas siguen hospitalizadas, de acuerdo con Vijay Kumar, responsable de salud pública.

La mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron llevadas a los centros de salud en un estado semiinconsciente, con fiebres muy altas y diarreas y vómitos, explicó.

Advertencias
A causa de las agobiantes temperaturas, la Administración de Gaya prohibió las reuniones públicas masivas y los trabajos de construcción y de alta exigencia física entre las 11:00 y las 16:00.

EL DATO
En 2015, una ola de calor causó más de 3.500 muertos en India y Pakistán.El instituto meteorológico emitió en los últimos días una serie de recomendaciones a los ciudadanos que les exhortan a evitar la exposición al calor, mantenerse cerca de lugares frescos y estar hidratados.

Además, ha alertado de las extremas precauciones que deben tenerse con las comunidades vulnerables.

Con la llegada del calor, se produce una ausencia considerable de lluvias y también empeoran los problemas generales de acceso al agua, conforme comienzan a secarse los pozos que surten de agua a los poblados, y que sirven de bebederos para los animales.

Conozca
Más detalles

° Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.

° En el estado de Rajastán la temperatura supera los 50 grados.

° Entre los distritos más afectados se encuentran Aurangabad, Gaya y Nawada.