CNE inicia acercamientos con bloques legislativos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició los acercamientos institucionales con la Asamblea para difundir su propuesta de reforma al Código de la Democracia, que lo espera presentar hasta julio en la instancia legislativa.

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, mantuvo ayer una reunión con la Bancada de Integración Nacional (BIN). Para la asambleísta Wilma Andrade (ID), integrante de este bloque, fue la oportunidad de intercambiar criterios sobre los cambios que necesita la Ley electoral pero también para dialogar sobre el último proceso que registró demoras en las acreditaciones y posesión de autoridades electas el 24 de marzo. Agregó que como organización política constataron las falencias que el CNE tiene. “El último proceso fue una demostración, la lentitud y como se lo ha llevado, ya que prácticamente se lo está cerrando recién, porque no están bien establecidos los tiempos de impugnaciones tanto en el CNE como en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Es decir casa adentro ellos tienen que normar y buscar una alternativa más ágil y cercana a los ciudadanas”, comentó Andrade.

EL DATO
En el CNE esperan que las reformas estén aprobadas hasta diciembre de este año.La legisladora agregó que en materia de reformas es necesario revisar el sistema concentrador de la institucionalidad electoral, el método de asignación de escaños, las circunscripciones electorales, entre otros temas.

Atamaint dijo que es necesario trabajar de forma conjunta para sacar adelante la propuesta, teniendo en cuenta los plazos que legalmente rigen al respecto, por lo que similares encuentros se cumplirán en los próximos días con el resto de bancadas.

En el encuentro también participó Arturo Cabrera, presidente del TCE.