Empresas públicas implementan comités anticorrupción

Presentación. Funcionarios de Gobierno explicaron otro de los ejes para combatir la corrupción.
Presentación. Funcionarios de Gobierno explicaron otro de los ejes para combatir la corrupción.

Seis empresas públicas tendrán comités de Gestión Anticorrupción y Transparencia, destinados a prevenir y detectar actos ilícitos. Así lo informaron ayer, en rueda de prensa, autoridades del Gobierno.

En la primera fase de esta iniciativa están la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la Corporación Nacional de Electricidad (Cenel), la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Petroamazonas y Petroecuador.

La implementación se logró a través de un convenio firmado el 23 de mayo, entre la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), cuyos representantes anunciaron también la implementación de la norma internacional ISO 37001, un Sistema de Gestión Antisobornos.

18
meses tendrá vigencia el convenio.Iván Granda, secretario Anticorrupción, dijo que se escogió a estas primeras seis empresas debido a que son las que manejan la mayor cantidad de recursos públicos. “Tenemos unidades de integridad ética y antisobornos y lucha en contra de la corrupción en cada una de estas empresas. Se estructurarán en los próximos días luego de un proceso de inducción”, dijo Granda.

Carolina Pesántez, gerente de EMCO, opinó que la corrupción constituye un obstáculo para el desarrollo social y económico del país, lo que, a su vez, genera un aumento de la pobreza y deteriora la confianza ciudadana.

El mecanismo
El número de integrantes de cada comité dependerá del tamaño de la empresa, pero como mínimo serán cinco personas, manifestó Pesántez. “Conforme lo que vayan observando, lo que pasa en cada empresa, se aumentará, si hay la necesidad”, añadió.

22
empresas públicas existen al momento en el país.Las autoridades garantizaron que será personal externo, que deben pasar un sistema de selección que incluye someterse voluntariamente a pruebas de confianza y procesos de inducción que responden a estándares internacionales.

Entre los requisitos están que tengan conocimiento de Derecho Penal, Contratación Pública y Administración Pública. Las empresas serán quienes paguen sus sueldos, pero los integrantes se reportarán directamente a los directorios y a la Secretaría Anticorrupción, de la que dependen directamente.

Los dos primeros comités ya se implementaron en Petroecuador y Petroamazonas, pero el objetivo es que cada empresa pública tenga esta instancia para lograr un combate integral contra la corrupción. Además, detectar posibles ilícitos para actuar de manera oportuna. (HCR)

Moderno sistema
° La certificación ISO Antisoborno 37001 es una herramienta con estándares internacionales de gestión con procedimientos de control, combate a los sobornos y fomenta el uso responsable de recursos públicos.

El seguimiento de la implementación de esta norma global en las empresas públicas estará a cargo de la Secretaría Anticorrupción.