Secciones   /   Farándula

De dioses a personajes del cómic

JUN, 22, 2019 |

PODER. Thor es el dios del trueno, en la mitología nórdica germánica. Pero es más popular como un superhéroe de Marvel.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

En una de las líneas de la película ‘Hanckok’ (2008), protagonizada por Will Smith y Charlize Theron, en la que personifican a seres con poderes extraordinarios, Hanckok (Smith) le dice a Mary (Theron): “Las civilizaciones antiguas nos llamaban dioses, ahora somos simples superhéroes”.  

La reflexión no es filosófica, pero nos cuenta que los seres humanos, desde siempre, han idolatrado a lo que ellos consideran seres superiores. Incluso han hecho relatos con sus aventuras y hazañas, por lo que podríamos decir que ‘los superhéroes’ siempre han existido en las distintas culturas y civilizaciones. 

Citamos como ejemplos los relatos sobre Fionn mac Cumhaill, ese famoso y extraordinario cazador irlandés o Gilgamesh, un personaje legendario de la mitología sumeria. 

También tenemos a Rama, quien fue expulsado de Ayodhya, en la India o las aventuras del vikingo Beowulf, quien asesinó al gigante Grendel y a su madre, una dragona, en Escandinavia.


El Dato
Las mitologías griega, romana o nórdica no solo son parte importante de las creencias y cultura de antiguas civilizaciones. También son fuente de inspiración de las casas editoriales de cómics.
Y sin ir más lejos, el helénico Homero nos narró guerras en ‘La Ilíada’, ‘La Odisea’ o ‘La Eneida’ (esta es de Virgilio), donde estaban presentes también los encuentros y desencuentros de los dioses del Olimpo con Zeus a la cabeza y sus infidelidades con las bellas mortales (humanas), a las que embarazó y dejó muchos hijos, a quienes llamaron semidioses, como Hércules, Perseo o Teseo, por mencionar a unos pocos, quienes eran extraordinarios. 


Y muchos dirán que Jerry Siegel y Joe Shuster hicieron algo distinto al traer a la cultura pop a Superman, quien es un extraterrestre, pero no es cierto, hace 2 mil años el sátiro asirio Lucian escribió sobre ejércitos alienígenas en guerra en su ‘Historia verdadera’.

En este listado también entran esos humanos que no tienen dones especiales, pero son ricos e inteligentes, como para crear tecnologías o recursos y lograr resultados grandiosos, como Bruce Wayne/Batman o Tony Stark/Iron-Man. Uno como ellos en el mundo antiguo fue Ulises u Odiseo, quien era ingenioso en lo táctico, astuto como ninguno y con un gran talento para el arco y la flecha. Como él, pero en el lado de los malos, tenemos al rey Agamenón, quien fue un supervillano. 

FEMENINA. Diana Prince/Wonder Woman, es el símbolo del poder femenino en la cultura pop. Es una diosa, hija de Zeus e Hipólita.

Divinidades

Los dioses de otras mitologías son ahora superhéroes y supervillanos no solamente en los cómics, pues de la tinta y el papel han migrado a la televisión, cine, Internet y videojuegos. Entre ellos tenemos a Thor, el hijo del dios Odín, el patriarca de Asgard.

Este dios nórdico germánico, inspiración de los vikingos para afrontar las guerras y llevarlo como bandera en contra el dios de los cristianos, fue ‘creado’ por Stan Lee para Marvel en 1962. Pero hay un detallazo en este particular, pues Lee no quería llevar a Thor a los cómics, sino a Jesucristo. ¿Se lo imaginan? Los ‘duros’ de la ‘Casa de las ideas’ descartaron eso y el hijo de Odín ahora es un superhéroe.

Como contraparte tenemos a Loki, el dios del engaño, quien también es parte de la mitología nórdica germánica, y la Némesis de Thor. 


​El Dato
A pesar de que existen diversas películas de Hércules, como el clásico de Disney de 1997, no hay ningún filme de Marvel donde aparezca este personaje y tampoco se habla de un proyecto donde participe.
En las mitologías griega y romana, el dios de los océanos es Poseidón o Neptuno (para los romanos, quienes se apropiaron de las divinidades griegas), pero en los cómics hay dos personajes que llevan ese título: Aquaman para DC y Namor para Marvel. En fin, ellos pueden crear tormentas, marejadas, hablar con los peces y tener fuerza y resistencia sobrehumanas. 


Y siguiendo con la mitología griega es necesario mencionar a Diana Prince/Wonder Woman (DC), quien es una amazona, hija de Zeus e Hipólita y, por lo tanto, una diosa. 

No podemos dejar de lado a Medusa, una superheroína de Marvel, quien tiene un cabello más duro que el acero y que acoge el nombre de la famosa gorgona (monstruo femenino del inframundo) de la mitología griega, quien en lugar de cabello tiene serpientes venenosas y, el que le mira a los ojos, se convierte en piedra.

En esta lista también está Hércules, Odín, Valkyrie o Lady Sif, quienes son personajes de Marvel. 

Todos los superhéroes tienen su historia original, y un número sorprendente de los modernos deben esos orígenes a los mitos de dioses y héroes que existieron hace milenios.

Jesucristo y Buda en las calles de Tokio 

En 2013 se estrenó la película animada japonesa ‘Las vacaciones de Jesús y Buda’, dirigida por Noriko Takao. Se trata de una narración cómica en la que los fundadores del cristianismo y el budismo comparten un departamento en Tokio.

La productora A-1 fue la encargada de llevar a la gran pantalla el cómic ‘Saint young men’, de Hikaru Nakamura, del cual Norma Editorial publicó algunos números en español.

Pese a lo arriesgado de la propuesta, donde la serie se ha publicado en la revista mensual ‘Morning 2’ del grupo editorial Kodansha, en su momento logró una excelente acogida.

La historieta, cuajada de divertidos guiños sobre el cristianismo y el budismo, arranca cuando Jesucristo y Siddharta Gautama deciden pasar unas vacaciones en la Tierra, concretamente en Tokio.

Ambos alquilan entonces un departamento en la ciudad dormitorio de Tachikawa, al oeste de la región capitalina, y deciden ocultar sus respectivas identidades, al tiempo que intentan entender el trajín del día a día en el Japón contemporáneo.

La historia está repleta de situaciones disparatadas como, por ejemplo, que las chicas japonesas confundan continuamente a Jesús con el actor estadounidense Johnny Depp.

Más Noticias De Farándula

El Grammy Latino enfrenta la furia del reguetón

| Los cantantes de este género se sienten ofendidos por la falta de representantes en las nominaciones.

Luisito Comunica recorre Guayaquil

| El famoso youtuber Arturo Villar,  conocido como   Luisito Comunica,  llegó  a Guayaquil para ser parte de la octava edición del  Budokan (festival que rinde homenaje a Japón),

Los beneficios anuales de Disney ¿descienden?

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Sus películas son ‘ultra taquilleras’, pero la compra de Fox ha dejado su huella en este año.

Verónica Pinzón actuará en la película ‘Camino a la libertad’

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La guayaquileña será parte de  la película que relata la independencia de su ciudad natal.

Lady Gaga, una historia de amor inventada

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Bradley Cooper y Lady Gaga dieron mucho que hablar con la relación que establecieron durante la promoción de la película ‘Ha nacido una estrella’.

Reinado agridulce de Rosalía

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | A pesar de que Rosalía se ha consagrado como la triunfadora de la noche en la gala Los 40 Music Awards, su actuación final -la más esperada por el público- no ha dejado tan contentos a los asistentes como sí lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Karol G recurre a la fuerza de Nicki Minaj

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Las artistas cantarán la ‘Tusa’. El primer sencillo del disco que realizará la colombiana

Superman se convierte en lo más peligroso del Universo DC

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | En la historia de Joshua Williamson y David Marquez el mundo podría llegar a su fin, por culpa del ‘príncipe payaso’.

Bichir trabajará a las órdenes de George Clooney

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El actor mexicano Demián Bichir formará parte de una película de Netflix, todavía sin título, que dirigirá George Clooney y que tendrá como protagonistas al propio Clooney y a Felicity Jones, informó el medio especializado Variety.

Plácido Domingo no actuará en Juegos Olímpicos de Tokio

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El tenor español Plácido Domingo, acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual, anuló una actuación prevista en abril de 2020 en Japón antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, anunciaron ayer los organizadores.

Ewan McGregor no tiene miedo a las críticas

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | El famoso actor inglés está de paso por el país. La película, en la que es protagonista, se estrena hoy.

Homenaje a Juanes

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Rosalía, Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz son tres de los artistas que se subirán al escenario para rendir homenaje a Juanes, quien en el marco de los Latin Grammy recibirá el premio honorífico Persona del Año.

Rosario se presenta hoy en Guayaquil y el sábado en Quito

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | La gitana hará un repaso de los éxitos que han marcado sus 25 años de carrera.

Marián Sabaté llega a su nueva casa

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Marián Sabaté se sumó ayer al equipo de ‘En Contacto’ de Ecuavisa. Recibió una pomposa bienvenida de sus compañeros Efraín Ruales, Alejandra Jaramillo, Henry Bustamante y Gaby Díaz.

El nuevo disco de Juanes repleto de folclor saldrá el próximo 22 de noviembre

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | En 17 días saldrá el nuevo álbum del colombiano. Varios colaboradores se sumaron al proyecto.

Un galardón más para Ellen

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | Los Globos de Oro reconocerán a Ellen DeGeneres con el premio honorífico Carol Burnett Award, como homenaje a su exitosa carrera en la televisión estadounidense.

Antonio Banderas, el ‘mejor actor’

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | Por su papel protagonista en ‘Dolor y gloria’, la cinta que dirigió su compatriota Pedro Almodóvar, el español Antonio Banderas ganó el premio al Mejor actor en los Hollywood Film Awards.

‘Terminator’ domina ‘tibiamente’ la taquilla

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | Consigue 29 millones en su debut. A nivel internacional ha recaudado 123,6 millones.

Robert Pattinson ya se entrena como Batman

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | El experto en artes marciales Rigan Machado está a cargo del entrenamiento.

Versión de ‘Justice League’ de Snyder tiene efectos visuales

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | El director no terminó la cinta y fue sustituido por Whedon. Fanáticos exigen ver la primera versión.

Walter Mercado, el astrólogo polifacético

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | Falleció el sábado por la noche a los 87 años. Se trata de un referente de la televisión mundial.

La cantante ecuatoriana Maga presenta su canción ‘Amor camuflado’

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | La guayaquileña se posiciona como una artista pop en el mercado ecuatoriano.

El renacer de dos monstruos clásicos de Hollywood

Domingo, 03 de noviembre de 2019 | | ‘Frankenstein de Mary Shelley’ y ‘Entrevista con el vampiro’ marcaron dos grandes estrenos en 1994.

Grandes películas de cómics que no son de Marvel o DC

Sábado, 02 de noviembre de 2019 | | Su calidad es innegable y se alejan de las garras de Disney y Warner. Pertenecen a otras editoriales.

‘Terminator: Dark Fate’ es un filme feminista

Sábado, 02 de noviembre de 2019 | | Han pasado 35 años de la primera película. El director regresó con una cinta protagonizada por mujeres.

25 años del ‘Unplugged in New York’

Viernes, 01 de noviembre de 2019 | | Como homenaje se lanzó un vinilo doble. El disco ganó un Grammy a Mejor álbum de música alternativa.

Nacho enamora con ‘Uno’

Viernes, 01 de noviembre de 2019 | | El cantautor venezolano Nacho publicó su primer disco como solista, ‘Uno’, propuesta que, según dijo en una entrevista, refleja dos años en los que ha sido puesto a prueba como persona y como profesional,

Maykel se recupera de una parálisis facial

Viernes, 01 de noviembre de 2019 | | Un problema de estrés habría provocado una parálisis facial en el cantante Maykel Cedeño, de 21 años.

‘Dolor y gloria’: En la rampa de despegue para los Óscar

Martes, 29 de octubre de 2019 | | Ha recibido buenas críticas de los expertos en cine, quienes destacan a Almodóvar y Antonio Banderas.

Douglas Bastidas entre lo urbano y folclórico con ‘Te perdí la voluntad’

Martes, 29 de octubre de 2019 | | Al compás de amorfino suena ‘Te perdí la voluntad’, la nueva canción de Douglas Bastidas, que fusiona lo urbano con lo tropical y en la que predomina el sonido de la  guitarra.

Enanitos Verdes y Caramelos de Cianuro, juntos en ‘El instante pasó’

Lunes, 28 de octubre de 2019 | | Enanitos Verdes y Caramelos de Cianuro se unen para refrescar el exitoso tema ‘El instante pasó’.

Fonda y Danson detenidos en protestas

Domingo, 27 de octubre de 2019 | | Los reconocidos intérpretes se manifiestan en contra de la crisis climática.

Caroche se pone ‘Más buena’ en su nuevo sencillo

Domingo, 27 de octubre de 2019 | | La cantante quiteña lanza una nueva canción, con la que invita a la mujer a sentirse libre.    

Películas que sacaron oro de un ladrillo

Domingo, 27 de octubre de 2019 | | No solo que contaron con poco dinero, sino que fueron taquilleras y hasta ganaron el Óscar.

Coppola también desprecia a las cintas de Marvel

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Sigue la polémica. Francis Ford Coppola, director de ‘Apocalípsis ahora’ o la trilogía de ‘El Padrino’, se ha sumado a las críticas al Universo Cinematográfico Marvel. 

COLUMNISTAS