La fiesta del Inti Raymi en Imbabura

POR: Rocío Erazo Benavides

El solsticio de verano se llama Inti Raymi. Las organizaciones sociales por la temporada se congregan para programar los bailes tradicionales. La fiesta del Inti Raymi es la principal celebración de los pueblos indígenas de los Andes para dar la bienvenida al solsticio de verano, cuya fecha clave es el 21 de junio, que marca el final y el comienzo del año agrícola.

En la Sierra Andina Norte del Ecuador, provincia de Imbabura, se continúan manteniendo estas manifestaciones vivas, que son muy apreciadas por turistas nacionales y extranjeros. Estas fiestas son una gran oportunidad para brindar y dar a conocer los platos típicos del Ecuador.

En Ibarra, las familias ibarreñas tienen la oportunidad de conocer más de las tradiciones generadas en sus parroquias. Tradicional es la zapateada del pueblo Imbaya, en el centro en la avenida Atahualpa, este 23 de junio; los tradicionales San Juanes del Ejido de Caranqui, en julio, en La Esperanza, en Zuleta.

Durante estas fiestas el turista puede degustar de la tradicional comida típica de toda Imbabura. En Antonio Ante, el Pueblo Natabuela está a cargo de la celebración del Inti Raymi. La fiesta incluye rituales y bailes ceremoniales, como la toma de la plaza. Una de las características de estos kichwas es la vestimenta. Usan camisa y pantalón blanco de lino. También un sombrero de ala ancha y atado con un pañuelo multicolor.

En Cotacachi, se celebrará el Hatun Puncha (día grande, en español) con la toma de la plaza. Los habitantes de más de 30 comunidades indígenas bailan zapateando para rendir homenaje a la pachamama (Madre Tierra) y al sol. En Otavalo hace referencia esa costumbre que año tras año, concita el interés de los moradores locales y foráneos participando el vecindario, que recorre varias cuadras del llamado Alpargate. Casi igual a las zapateadas, los integrantes ingresan a los domicilios para entregar esa energía y la buena vibra, de ocho horas, donde la interculturalidad está presente.