Secciones   /   Farándula

‘Forrest Gump’, 25 años de su debut en el cine

JUN, 23, 2019 |

PROTAGONISTA. Forrest Gump (Tom Hanks) viste el traje que le dio su mamá, los zapatos que le dio Jenny y come de la caja de chocolates que son para Jenny.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Precisamente hoy se cumplen 25 años desde que la película que le dio el segundo Óscar consecutivo a Tom Hanks llegó a la pantalla gigante. ‘Forrest Gump’ ha sido elogiada por su impecable libreto, interpretaciones, fotografía, música, ambientación y efectos visuales, que nos narran la historia de un hombre intelectualmente limitado que tuvo la suerte de cumplir el famoso ‘sueño americano’ y que fue parte de la Historia reciente de su país, Estados Unidos. 


La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”. Señora Gump (Sally Field). Madre de Forrest 
Sin embargo, hay que señalar que esta cinta tiene detractores, quienes la ven como “un producto político engañoso”, que esconde fines patrioteros, conservadores y militaristas, que van en contra de la obra literaria homónima publicada en 1986 por Winston Groom, quien tuvo un conflicto con la Paramount Pictures. 


Según quienes leyeron el libro de Groom, la película acorta significativamente las aventuras de Forrest, pero sobre todo contradice la ironía que el autor describe en su novela, pues en ella, de manera eficaz y graciosa, ridiculiza la idea de que el ‘sueño americano’ exista en el mundo real y que cualquiera pueda triunfar en aquello que se proponga, ya que el privilegio les pertenece a muy pocos, a esos que han heredado el poder y el dinero. 

Un chico obediente  

La sumisión es lo que hace que Forrest consiga todo, a pesar de que no siempre es lo que quiere, a excepción del amor correspondido, que tiene por muy poco tiempo, de su querida Jenny (Robin Wright). 

Es que el personaje, genialmente interpretado por Hanks (quien en 1993 ganó el Óscar por ‘Filadelfia’), no deseó ser millonario, tampoco combatir en la Guerra de Vietnam, ser campeón olímpico de ping pong o convertirse en una celebridad casi elevada a ‘divino correcaminos’.


No recuerdo haber nacido, no recuerdo lo que me regalaron para mi primera Navidad y no recuerdo a dónde fui para mi primer picnic. Pero sí recuerdo la primera vez que escuché la voz más dulce de todo el mundo”. Forrest Gump Personaje principal 
Es más, Forrest incluso cuenta con una buena cuota de suerte para conseguir lo que obtiene al final (no todos tenemos eso).

Es casi de no creer que el tipo sea un superdotado para el ping pong, que tenga la resistencia de un superhéroe para correr por tres años consecutivos, que siempre se encuentre con personajes famosos que marcaron la Historia reciente de EE.UU., que una tormenta hunda los demás barcos –menos el suyo- para finalmente pescar mucho camarón (y volverse rico), o que a un amigo suyo se le ocurra comprar acciones en Apple con su dinero. 
 

Un ‘tonto’ ganador  

Pero la idea populista y hasta demagógica de que hasta el más tonto (en este caso un come chocolates) puede triunfar, es el espíritu o la esencia de la película ‘Forrest Gump’, sin tomar en cuenta la excelencia educativa. Es que el filme anima a la mediocridad, a alcanzar el éxito de forma inesperada y con el mínimo esfuerzo intelectual.


El Dato
La fotografía de la película estuvo a cargo de Don Burgess, mientras que Alan Silvestri le puso la música. 

Pero, pese a lo negativo que hemos expuesto, la película se deja ver. Es más, si uno la encuentra por casualidad en una emisión de televisión abierta, se la repite. En fin, este es un producto cultural de entretenimiento que nos engaña y nos encanta que sea así.  


Además, a la Academia de Ciencias Cinematográficas le encantó, pues obtuvo tres nominaciones y le dio seis premios Óscar, entre ellos a Mejor actor, Mejor película, Mejor director (para Robert Zemeckis).


677
millones de dólares recaudó la película en taquilla a nivel mundial. 

 

AMOR. Forrest junto a Jenny (Robin Wright), la mujer que conquistó su corazón para siempre.

Es entretenida

‘Forrest Gump’ se ha convertido en un clásico del cine. Su protagonista es un simple y tierno personaje cuyo demoledor sentido común, y la aplicación de los más sencillos valores y conceptos vitales, le permiten vivir insospechadas y divertidas peripecias.

No cabe duda que su narración es única, astuta y más que nada emotiva y muy entretenida. Esto, acompañado de los efectos visuales que nos llevan a eventos de la Historia estadounidense en la segunda mitad del siglo XX, la hacen un filme simplemente atractivo e importante dentro del cine, porque también mostró innovaciones técnicas. 

En cuanto a las actuaciones, sobre todo la de Tom Hanks, es simplemente maravillosa y muy creíble. Ese año no tuvo competencia y se llevó el Óscar.  
Ahora, la Historia como tal, cuenta con todos los elementos para hacerla muy digerible para todos. ‘Forrest Gump’ es drama y comedia a la vez que comparte la profundidad y la madurez con el desenfado y la inocencia, rebosa optimismo y pesimismo; pero por encima de todo, la ternura se desborda en cada instante.

Su gran arma, su fuerza, es su ingenuidad, como un filtro que obliga a ver las cosas desde un ángulo muy distinto al habitual. 

Esa ingenuidad también está muy marcada en la historia de amor que nos cuenta y nos dice que la felicidad es efímera, pero que hay que disfrutarla al máximo sin medir el tiempo.

Cuestión política

La película, en lo político, la podríamos calificar como conservadora y militarista por algunos detalles. 

Por ejemplo, no hay una crítica eficaz a la Guerra de Vietnam. Solamente vemos a unos hippies drogadictos gritar asesinos a los militares, pero estos hippies, al igual que los miembros de las ‘panteras negras’, son vistos como agresivos y violentos intransigentes. En cambio, a los militares se los expone como los buenos compañeros. Al Ejército de EE.UU. no se le plantea ninguna cuestión crítica, Forrest no mata a nadie en Vietnam, ni tampoco vemos que sufra ningún vietnamita, eso no importa, los únicos que sufren son los compañeros del protagonista que serán salvados por su amigo. 

‘Forrest Gump’
Curiosidades

 

El papel de Forrest se lo propusieron a Bill Murray, John Travolta y Chevy Chase, pero lo rechazaron.

El hermano menor de Tom Hanks, Jim, le dobló en muchas de las escenas en las que aparece corriendo. 

En una escena ambientada en los años 70’, alguien muestra una copia del periódico USA Today, pero este se fundó en 1982.

En la versión original del filme Kurt Russell le pone la voz al actor que hace de Elvis Presley. 

Forrest afirma que Jenny murió un sábado, pero en su tumba se ve claramente que feneció el 22 de marzo de 1982, que era lunes.

Más Noticias De Farándula

Comic-Con 2019, explora el pasado con miras al futuro

| ‘Terminator’, ‘Top Gun’, ‘Star Trek’, ‘Game of Thrones’, Marvel y más, los ‘platos fuertes’ de este año.

Las voces detrás de la película

| En la versión original, el cantante Donald Glover dará la voz a Simba.

Conozca a las 21 candidatas del Miss Ecuador que se realizará hoy

Viernes, 19 de julio de 2019 | | El evento iniciará a las 19:30, en Guayaquil. Entre las candidatas hay abogadas y artistas.

Comic-Con celebra 50 años

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Unas 135.000 personas, entre blogueros y fanáticos disfrazados, llenarán el Centro de Convenciones de San Diego para intentar ver a sus héroes, que irán hasta allí para promover esperadas películas, programas de televisión y cómics.

Claudia Schiess, maestra de ceremonia en Miss Ecuador

Jueves, 18 de julio de 2019 | | La exreina estará acompañada del argentino Guillermo Arduino. Las candidatas están concentradas en Guayaquil.

Velasteguí y Reinoso se recuperan

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los actores Catherine Velasteguí y David Reinoso se recuperan en una clínica en el norte de  Guayaquil, luego de permanecer en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Babahoyo.

La farándula se solidariza luego del accidente de Catherine Velasteguí David Reinoso y Emerson Morocho

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Gabriela Pazmiño y Fernando Villarroel esperan la recuperación de sus amigos.

‘Juego de Tronos’ bate récord en los Emmy

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Más allá de la decepción de muchos con el final de ‘Juego de Tronos’, la popular serie de HBO se despide con un récord de nominaciones.

‘Mueres por mí’, un tema directo al corazón

Martes, 16 de julio de 2019 | | Luego de su último sencillo, la artista cuencana trabaja en dos temas.

Nanda promociona su último sencillo: ‘Te lo regalo’

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La cantante  manabita  conquista  al  ritmo  de lo urbano. Su reciente tema se lo dedica a los infieles.     

‘El proyecto de la bruja de Blair’, un bodrio efectivo

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Se estrenó el 16 de julio de 1999. Mal hecha, intencionalmente, resucitó el ‘falso documental’.

¿Qué se viene en el Comic-Con 2019?

Sábado, 13 de julio de 2019 | | San Diego es el centro de la cultura pop. Nuevas películas, cómics, series y videojuegos serán presentados.

La artista ecuatoriana Mikaela presenta su sencillo ‘A miles de kilómetros’

Sábado, 13 de julio de 2019 | | La cantante promociona su último sencillo, que tiene una mezcla de country pop.

Verde 70 presentó su libro ‘Exitoína’, la historia nunca antes contada

Viernes, 12 de julio de 2019 | | La edición es limitada. El trabajo forma para de los festejos de los 20 años de la agrupación.

Un nuevo hijo para Iglesias

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Un tribunal determinó que Julio Iglesias es el padre biológico de un español de 43 años, cuya madre afirma haber tenido una relación con el cantante en 1970.

Cevallos va por título mundial

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Luego de ganar ‘Rey Manabí’, Mathew Cevallos busca adjudicarse la banda del ‘Hombre del Mundo’, en el certamen de belleza masculino  que se realizará mañana  en Manila, Filipinas.

Sofía Caiche será parte de ‘Calle amores’

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La guayaquileña, de 38 años, será parte de la serie ‘Calle amores’. Interpretará a la malvada Priscilla.

Jazmín ‘La Tumbadora’ sacude las redes con provocativa foto

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | Durante un ‘show’ en España, la cantante lució ropa apretada y sexi, que dejó ver más allá.

Las candidatas a Miss Ecuador 2019 se probaron la corona

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | La corona  y el dije que se colocarán a la nueva Miss Ecuador fueron presentados ayer. Las 21 candidatas tuvieron la oportunidad de probarse la tiara.

Paola Farías promociona video ‘Dulce Sensual’

Martes, 09 de julio de 2019 | | La actriz  promociona el video de uno de sus recientes  temas musicales.

Archie se bautiza en intimidad familiar

Domingo, 07 de julio de 2019 | | El príncipe Enrique y Meghan Markle siguen haciendo las cosas a su manera y marcando distancias con las tradiciones de la realeza británica, como demostraron ayer en el bautizo de su primer hijo, Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

Mateo Kingman y Gustavo Santaolalla, en una sola voz

Domingo, 07 de julio de 2019 | | El ecuatoriano contó con la colaboración del dos veces ganador del Óscar para el sencillo ‘Último aliento’.

‘Mystify: Michael Hutchenc, un documental para desmitificar al líder de INXS

Domingo, 07 de julio de 2019 | | La cinta de Richard Lowenstein es presentada en el festival de Karlovy Vary.

Netflix llevará a ‘The Sandman’ a la pantalla

Sábado, 06 de julio de 2019 | | La plataforma en ‘streaming’ hizo el anuncio esta semana. Se trata de una de las mejores historietas del noveno arte.

Maykel Cedeño promociona su nuevo sencillo :‘Nos vamos’

Sábado, 06 de julio de 2019 | | Es la primera producción del artista. Tiene más de 1’000.000 de visualizaciones.

La banda Sudakaya está de regreso, con un toque fresco y llena de sorpresas

Sábado, 06 de julio de 2019 | | El grupo ecuatoriano regresa luego de siete años de separación.

Arte ecuatoriano se pasea en Madrid

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El diseñador nacional Fabrizio Célleri presentó ayer su nueva colección Colorada y Barroca.