Secciones   /   Farándula

‘Forrest Gump’, 25 años de su debut en el cine

JUN, 23, 2019 |

PROTAGONISTA. Forrest Gump (Tom Hanks) viste el traje que le dio su mamá, los zapatos que le dio Jenny y come de la caja de chocolates que son para Jenny.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Precisamente hoy se cumplen 25 años desde que la película que le dio el segundo Óscar consecutivo a Tom Hanks llegó a la pantalla gigante. ‘Forrest Gump’ ha sido elogiada por su impecable libreto, interpretaciones, fotografía, música, ambientación y efectos visuales, que nos narran la historia de un hombre intelectualmente limitado que tuvo la suerte de cumplir el famoso ‘sueño americano’ y que fue parte de la Historia reciente de su país, Estados Unidos. 


La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”. Señora Gump (Sally Field). Madre de Forrest 
Sin embargo, hay que señalar que esta cinta tiene detractores, quienes la ven como “un producto político engañoso”, que esconde fines patrioteros, conservadores y militaristas, que van en contra de la obra literaria homónima publicada en 1986 por Winston Groom, quien tuvo un conflicto con la Paramount Pictures. 


Según quienes leyeron el libro de Groom, la película acorta significativamente las aventuras de Forrest, pero sobre todo contradice la ironía que el autor describe en su novela, pues en ella, de manera eficaz y graciosa, ridiculiza la idea de que el ‘sueño americano’ exista en el mundo real y que cualquiera pueda triunfar en aquello que se proponga, ya que el privilegio les pertenece a muy pocos, a esos que han heredado el poder y el dinero. 

Un chico obediente  

La sumisión es lo que hace que Forrest consiga todo, a pesar de que no siempre es lo que quiere, a excepción del amor correspondido, que tiene por muy poco tiempo, de su querida Jenny (Robin Wright). 

Es que el personaje, genialmente interpretado por Hanks (quien en 1993 ganó el Óscar por ‘Filadelfia’), no deseó ser millonario, tampoco combatir en la Guerra de Vietnam, ser campeón olímpico de ping pong o convertirse en una celebridad casi elevada a ‘divino correcaminos’.


No recuerdo haber nacido, no recuerdo lo que me regalaron para mi primera Navidad y no recuerdo a dónde fui para mi primer picnic. Pero sí recuerdo la primera vez que escuché la voz más dulce de todo el mundo”. Forrest Gump Personaje principal 
Es más, Forrest incluso cuenta con una buena cuota de suerte para conseguir lo que obtiene al final (no todos tenemos eso).

Es casi de no creer que el tipo sea un superdotado para el ping pong, que tenga la resistencia de un superhéroe para correr por tres años consecutivos, que siempre se encuentre con personajes famosos que marcaron la Historia reciente de EE.UU., que una tormenta hunda los demás barcos –menos el suyo- para finalmente pescar mucho camarón (y volverse rico), o que a un amigo suyo se le ocurra comprar acciones en Apple con su dinero. 
 

Un ‘tonto’ ganador  

Pero la idea populista y hasta demagógica de que hasta el más tonto (en este caso un come chocolates) puede triunfar, es el espíritu o la esencia de la película ‘Forrest Gump’, sin tomar en cuenta la excelencia educativa. Es que el filme anima a la mediocridad, a alcanzar el éxito de forma inesperada y con el mínimo esfuerzo intelectual.


El Dato
La fotografía de la película estuvo a cargo de Don Burgess, mientras que Alan Silvestri le puso la música. 

Pero, pese a lo negativo que hemos expuesto, la película se deja ver. Es más, si uno la encuentra por casualidad en una emisión de televisión abierta, se la repite. En fin, este es un producto cultural de entretenimiento que nos engaña y nos encanta que sea así.  


Además, a la Academia de Ciencias Cinematográficas le encantó, pues obtuvo tres nominaciones y le dio seis premios Óscar, entre ellos a Mejor actor, Mejor película, Mejor director (para Robert Zemeckis).


677
millones de dólares recaudó la película en taquilla a nivel mundial. 

 

AMOR. Forrest junto a Jenny (Robin Wright), la mujer que conquistó su corazón para siempre.

Es entretenida

‘Forrest Gump’ se ha convertido en un clásico del cine. Su protagonista es un simple y tierno personaje cuyo demoledor sentido común, y la aplicación de los más sencillos valores y conceptos vitales, le permiten vivir insospechadas y divertidas peripecias.

No cabe duda que su narración es única, astuta y más que nada emotiva y muy entretenida. Esto, acompañado de los efectos visuales que nos llevan a eventos de la Historia estadounidense en la segunda mitad del siglo XX, la hacen un filme simplemente atractivo e importante dentro del cine, porque también mostró innovaciones técnicas. 

En cuanto a las actuaciones, sobre todo la de Tom Hanks, es simplemente maravillosa y muy creíble. Ese año no tuvo competencia y se llevó el Óscar.  
Ahora, la Historia como tal, cuenta con todos los elementos para hacerla muy digerible para todos. ‘Forrest Gump’ es drama y comedia a la vez que comparte la profundidad y la madurez con el desenfado y la inocencia, rebosa optimismo y pesimismo; pero por encima de todo, la ternura se desborda en cada instante.

Su gran arma, su fuerza, es su ingenuidad, como un filtro que obliga a ver las cosas desde un ángulo muy distinto al habitual. 

Esa ingenuidad también está muy marcada en la historia de amor que nos cuenta y nos dice que la felicidad es efímera, pero que hay que disfrutarla al máximo sin medir el tiempo.

Cuestión política

La película, en lo político, la podríamos calificar como conservadora y militarista por algunos detalles. 

Por ejemplo, no hay una crítica eficaz a la Guerra de Vietnam. Solamente vemos a unos hippies drogadictos gritar asesinos a los militares, pero estos hippies, al igual que los miembros de las ‘panteras negras’, son vistos como agresivos y violentos intransigentes. En cambio, a los militares se los expone como los buenos compañeros. Al Ejército de EE.UU. no se le plantea ninguna cuestión crítica, Forrest no mata a nadie en Vietnam, ni tampoco vemos que sufra ningún vietnamita, eso no importa, los únicos que sufren son los compañeros del protagonista que serán salvados por su amigo. 

‘Forrest Gump’
Curiosidades

 

El papel de Forrest se lo propusieron a Bill Murray, John Travolta y Chevy Chase, pero lo rechazaron.

El hermano menor de Tom Hanks, Jim, le dobló en muchas de las escenas en las que aparece corriendo. 

En una escena ambientada en los años 70’, alguien muestra una copia del periódico USA Today, pero este se fundó en 1982.

En la versión original del filme Kurt Russell le pone la voz al actor que hace de Elvis Presley. 

Forrest afirma que Jenny murió un sábado, pero en su tumba se ve claramente que feneció el 22 de marzo de 1982, que era lunes.

Más Noticias De Farándula

El Grammy Latino enfrenta la furia del reguetón

| Los cantantes de este género se sienten ofendidos por la falta de representantes en las nominaciones.

Luisito Comunica recorre Guayaquil

| El famoso youtuber Arturo Villar,  conocido como   Luisito Comunica,  llegó  a Guayaquil para ser parte de la octava edición del  Budokan (festival que rinde homenaje a Japón),

Los beneficios anuales de Disney ¿descienden?

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Sus películas son ‘ultra taquilleras’, pero la compra de Fox ha dejado su huella en este año.

Verónica Pinzón actuará en la película ‘Camino a la libertad’

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La guayaquileña será parte de  la película que relata la independencia de su ciudad natal.

Lady Gaga, una historia de amor inventada

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Bradley Cooper y Lady Gaga dieron mucho que hablar con la relación que establecieron durante la promoción de la película ‘Ha nacido una estrella’.

Reinado agridulce de Rosalía

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | A pesar de que Rosalía se ha consagrado como la triunfadora de la noche en la gala Los 40 Music Awards, su actuación final -la más esperada por el público- no ha dejado tan contentos a los asistentes como sí lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Karol G recurre a la fuerza de Nicki Minaj

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Las artistas cantarán la ‘Tusa’. El primer sencillo del disco que realizará la colombiana

Superman se convierte en lo más peligroso del Universo DC

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | En la historia de Joshua Williamson y David Marquez el mundo podría llegar a su fin, por culpa del ‘príncipe payaso’.

Bichir trabajará a las órdenes de George Clooney

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El actor mexicano Demián Bichir formará parte de una película de Netflix, todavía sin título, que dirigirá George Clooney y que tendrá como protagonistas al propio Clooney y a Felicity Jones, informó el medio especializado Variety.

Plácido Domingo no actuará en Juegos Olímpicos de Tokio

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El tenor español Plácido Domingo, acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual, anuló una actuación prevista en abril de 2020 en Japón antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, anunciaron ayer los organizadores.

Ewan McGregor no tiene miedo a las críticas

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | El famoso actor inglés está de paso por el país. La película, en la que es protagonista, se estrena hoy.

Homenaje a Juanes

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Rosalía, Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz son tres de los artistas que se subirán al escenario para rendir homenaje a Juanes, quien en el marco de los Latin Grammy recibirá el premio honorífico Persona del Año.

Rosario se presenta hoy en Guayaquil y el sábado en Quito

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | La gitana hará un repaso de los éxitos que han marcado sus 25 años de carrera.

Marián Sabaté llega a su nueva casa

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Marián Sabaté se sumó ayer al equipo de ‘En Contacto’ de Ecuavisa. Recibió una pomposa bienvenida de sus compañeros Efraín Ruales, Alejandra Jaramillo, Henry Bustamante y Gaby Díaz.

El nuevo disco de Juanes repleto de folclor saldrá el próximo 22 de noviembre

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | En 17 días saldrá el nuevo álbum del colombiano. Varios colaboradores se sumaron al proyecto.

Un galardón más para Ellen

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | Los Globos de Oro reconocerán a Ellen DeGeneres con el premio honorífico Carol Burnett Award, como homenaje a su exitosa carrera en la televisión estadounidense.

Antonio Banderas, el ‘mejor actor’

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | Por su papel protagonista en ‘Dolor y gloria’, la cinta que dirigió su compatriota Pedro Almodóvar, el español Antonio Banderas ganó el premio al Mejor actor en los Hollywood Film Awards.

‘Terminator’ domina ‘tibiamente’ la taquilla

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | Consigue 29 millones en su debut. A nivel internacional ha recaudado 123,6 millones.

Robert Pattinson ya se entrena como Batman

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | El experto en artes marciales Rigan Machado está a cargo del entrenamiento.

Versión de ‘Justice League’ de Snyder tiene efectos visuales

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | El director no terminó la cinta y fue sustituido por Whedon. Fanáticos exigen ver la primera versión.

Walter Mercado, el astrólogo polifacético

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | Falleció el sábado por la noche a los 87 años. Se trata de un referente de la televisión mundial.

La cantante ecuatoriana Maga presenta su canción ‘Amor camuflado’

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | La guayaquileña se posiciona como una artista pop en el mercado ecuatoriano.

El renacer de dos monstruos clásicos de Hollywood

Domingo, 03 de noviembre de 2019 | | ‘Frankenstein de Mary Shelley’ y ‘Entrevista con el vampiro’ marcaron dos grandes estrenos en 1994.

Grandes películas de cómics que no son de Marvel o DC

Sábado, 02 de noviembre de 2019 | | Su calidad es innegable y se alejan de las garras de Disney y Warner. Pertenecen a otras editoriales.

‘Terminator: Dark Fate’ es un filme feminista

Sábado, 02 de noviembre de 2019 | | Han pasado 35 años de la primera película. El director regresó con una cinta protagonizada por mujeres.

25 años del ‘Unplugged in New York’

Viernes, 01 de noviembre de 2019 | | Como homenaje se lanzó un vinilo doble. El disco ganó un Grammy a Mejor álbum de música alternativa.

Nacho enamora con ‘Uno’

Viernes, 01 de noviembre de 2019 | | El cantautor venezolano Nacho publicó su primer disco como solista, ‘Uno’, propuesta que, según dijo en una entrevista, refleja dos años en los que ha sido puesto a prueba como persona y como profesional,

Maykel se recupera de una parálisis facial

Viernes, 01 de noviembre de 2019 | | Un problema de estrés habría provocado una parálisis facial en el cantante Maykel Cedeño, de 21 años.

‘Dolor y gloria’: En la rampa de despegue para los Óscar

Martes, 29 de octubre de 2019 | | Ha recibido buenas críticas de los expertos en cine, quienes destacan a Almodóvar y Antonio Banderas.

Douglas Bastidas entre lo urbano y folclórico con ‘Te perdí la voluntad’

Martes, 29 de octubre de 2019 | | Al compás de amorfino suena ‘Te perdí la voluntad’, la nueva canción de Douglas Bastidas, que fusiona lo urbano con lo tropical y en la que predomina el sonido de la  guitarra.

Enanitos Verdes y Caramelos de Cianuro, juntos en ‘El instante pasó’

Lunes, 28 de octubre de 2019 | | Enanitos Verdes y Caramelos de Cianuro se unen para refrescar el exitoso tema ‘El instante pasó’.

Fonda y Danson detenidos en protestas

Domingo, 27 de octubre de 2019 | | Los reconocidos intérpretes se manifiestan en contra de la crisis climática.

Caroche se pone ‘Más buena’ en su nuevo sencillo

Domingo, 27 de octubre de 2019 | | La cantante quiteña lanza una nueva canción, con la que invita a la mujer a sentirse libre.    

Películas que sacaron oro de un ladrillo

Domingo, 27 de octubre de 2019 | | No solo que contaron con poco dinero, sino que fueron taquilleras y hasta ganaron el Óscar.

Coppola también desprecia a las cintas de Marvel

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Sigue la polémica. Francis Ford Coppola, director de ‘Apocalípsis ahora’ o la trilogía de ‘El Padrino’, se ha sumado a las críticas al Universo Cinematográfico Marvel. 

COLUMNISTAS