Noticias   /   País

La cárcel desde los ojos de dos guías penitenciarios y un hombre con libertad condicional

JUN, 24, 2019 |

El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.

Se ha hablado mucho desde afuera, pero se torna importante entender qué pasa adentro.  La Hora conversó con dos guías penitenciarios, que, por miedo, hablan desde el anonimato, pero exigen cambios urgentes. También con ‘Richard’, un joven que está en libertad condicional, desde hace seis meses, y revela cómo es estar en prisión en Ecuador. (PCV)


Dos guías activos

La única arma que tiene el guía penitenciario es el valor. Dentro de las cárceles, cada uno vigila a más de 500 internos, que viven hacinados, mal alimentados, enojados y sin visitas. 

La falta de personal es evidente y la violencia es incontrolable porque no tenemos ningún recurso. Hace dos años teníamos pistolas eléctricas, que servían para neutralizar, pero nos quitaron porque iba en contra de los Derechos Humanos. 

Las mafias están por encima de todo y eso no es nuevo. Ha sido igual desde hace siete años que ingresé al sistema, recién graduado de la tecnicatura de la ESPE. Trabajé en la cárcel regional de Guayaquil, en la Penitenciaría del Litoral, en ‘La Roca’ y, hace varios meses estoy en la regional de Latacunga. En los centros, la corrupción está en todos los niveles: altos mandos, administrativos, policías…   

Antes también había riñas y muertos, pero ahora sale a la luz porque los internos están cansados de las condiciones en las que viven. El problema es que todo es negociado. Por ejemplo, el Estado invierte mucha plata en comida de mala calidad, que no se le daría ni a los perros.  

Ponen a los militares en los exteriores, pero adentro hace falta gente preparada. Ninguno de los policías, que supuestamente refuerzan la seguridad, está entrenado para trabajar ahí. Para ellos es como una pasantía, una prueba de seis meses o un castigo.
 


1.509
guías hay en las cárceles.
Todo eso se evidenció cuando los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) fueron secuestrados por los presos de máxima seguridad de la regional de Guayaquil y lo que no se dice es que fue un guía el que logró negociar para liberarlos.


Se supone que, después de los seis muertos en la Penitenciaría, la Policía tomó el control de los pabellones ¿Qué hicieron ahí? ¿Requisaron o dejaron armas para que asesinen al ‘Cubano’?

El 11 de junio no murió un prisionero más, murió un líder de la mafia. Es lógico que fue pagado y no estamos hablando de cientos de miles de dólares sino de millones. A muchos que han hablado de la corrupción los han despedido y, como la carrera que nos hicieron estudiar es solo para agente penitenciario, no pueden conseguir otro trabajo. Todos tenemos ese miedo.


39.946
presos hay en las cárceles, según el decreto 
ejecutivo 754
Yo tenía nombramiento y me hicieron firmar un contrato que puede acabarse cuando ellos quieran. Trabajamos en turnos de nueve días y ahora nos han dicho que, por la emergencia, vamos a trabajar un día completo y a descansar al siguiente. Tienen que pagarnos horas extras pero no nos pagan a tiempo. Ya se acaba junio y a mí me deben desde enero.

No tenemos estabilidad laboral; vivimos con el riesgo constante de que, en algún altercado, caigamos presos por actuar o nos maten. Hasta la repartición de la comida es un caos. 

Pedimos que nos den la dotación necesaria; que nos paguen a tiempo; que tengamos sueldos dignos y que contraten más personal. ¿Qué va a pasar cuando se termine el Estado de Excepción? ¿Nos quedaremos, otra vez, a la deriva?


Un exconvicto

El encierro te produce pánico, ansiedad y desconfianza. En abril de 2016 me condenaron a tres años y cuatro meses. Tenía 21 años y primero estuve en la cárcel de El Inca, en Quito. Aún no existía el Economato (supermercado dentro de la prisión) y las familias llevaban canastas y dinero para las cabinas telefónicas. La comunicación era muy difícil, pero si tenías dinero le comprabas una máquina (celular) a los guías o les pagabas para que te pasaran desde afuera. Te cobraban $20 o $30 la pasada y, si querías con cargador o audífonos, el precio aumentaba. Tú familia dejaba en una tienda, en la calle, y ellos lo metían a la cárcel. La comida era pésima y si querías que un guía te pasara un pollo, te costaba 20 dólares y, a parte, tenías que comprar uno para él.

Por cada 10 reclusos debería haber un guía.



Después de seis meses me llevaron a la cárcel de Latacunga y fue un cambio radical. Por los filtros de seguridad, las cosas cuestan más. Un teléfono chimbo vale 500 dólares, uno mejor 1.500. Por pasar droga te cobran desde 300 dólares.

A los que controlan la venta de droga les dicen ‘tíos’ y las bandas se agrupan en ‘naciones’. Están los ‘Vatos’ ‘Locos’, los ‘Latin Kings’ y los ‘Ñetas’. Ellos son de los ‘Choneros’ y los ‘Cubanos’, pero así más se los conoce afuera. Adentro, hay adictos a la marihuana, al polvo o a la cocaína. Les dicen ‘polillas’ y tienen full problemas. Les piden fiado a los ‘tíos’ y ahí es cuando hay riñas. 

El encierro te produce sueño y como no tienes nada que hacer, solo quieres dormir. Esperas a que el tiempo pase y miras las horas. También te produce tristeza porque no sabes si algún día saldrás, si vas a salir vivo. 

A nivel nacional hay 40% de hacinamiento. 

Estuve en el Pabellón B2A, de mediana seguridad. Lo que más extrañaba era la comida. Bajé mucho de peso. Llegué a pesar 50 kilos y nadie me reconocía. Solo el martes es de Economato.

Tu familia te deposita en una cuenta 50 dólares al mes, 12,50 a la semana, pero no es suficiente. Si no alcanzaste ese día, tienes que comprar en las ‘tiendas’ ilegales del pabellón. Una cola y una funda de pan, que valen 2,35, te venden a 5 dólares.  Pasábamos mucho tiempo encerrados porque siempre había acuchillados, a veces por deudas o por peleas. 

En la cárcel pierdes tus derechos, tu humanidad, tus conocimientos. Nadie te ayuda y, si quieres verla como una oportunidad, tienes que ayudarte tú mismo. 

La única forma de hacer amigos o enemigos adentro es jugando parchís. Eso hacíamos con un chico de 27 años que entró después de mí. Se llamaba Richard. Un día de visitas, me dijo que quería seguir estudiando y yo le dije que tranquilo, que esto lo íbamos a superar. Llegó la hora del encierro y nos dijimos hasta mañana. Dicen que fue a las 02:00. Amaneció muerto. La causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.  Adentro no hay separación, los guías te ponen en una celda ‘al ojo’, depende de la suerte. 

Ahora me veo como otra persona, si hay algo que aprendes del encierro es a valorar el tiempo con tu familia. Lo más duro afuera es adaptarse. Al principio tenía miedo de la gente, de los ladrones, pero más de los policías. La cárcel me va a perseguir de por vida.


Un refrán de la cárcel:

Señor, cuando me muera, solo me toca ir al cielo, porque el infierno ya lo viví aquí.


Una regla de la cárcel:

Nadie puede juzgar tu delito, pero, si caíste por “violín” (violación), a modo de justicia, te violan. 


Personajes de la cárcel:

Los ‘come muertos’ son los que no tienen esperanza de salir. Están condenados para 25, 30 años. Prefieren asesinar para que le des gramos de droga.

Los ‘polillas’ se roban todo, hasta los cables, para hacer las conexiones y cargar los teléfonos celulares.


Las movidas en la cárcel:

‘11 11’ grita el encargado cuando viene alguien, para que todos guarden los celulares. 

Cuando alguien se une a una ‘nación’ le marcan en el hombro con las iniciales. Cada miembro debe “saltar” cuando hay alguna pelea.


El ambiente en la cárcel:

En Latacunga, en cada etapa, hay un parlante grande para 300 personas. 

Todo el pabellón tiene instalaciones para el agua, pero los presos guardan los celulares y la droga en las tuberías y se dañan.


 

Más Noticias De País

Se desarolla el diálogo de Diálogo por la Paz entre Gobierno e indígenas

17:40 | | La tarde de este domingo se desarrolla en Quito el Diálogo por la Paz entre Gobierno e indígenas.

Prisión preventiva para 14 personas por destrozos en la Contraloría

16:17 | | Manifestantes tomaron por la fuerza la sede de la Contraloría General del Estado. 13 personas deberán presentarse dos veces por semana ante las autoridades.

Detienen a exalcaldesa de Durán, por supuesta asociación ilícita

16:09 | | La Policía de la Zona 8 apresó ésta madrugada a la exalcaldesa de este cantón, Alexandra Arce Plúas, con fines investigativos.

Nuevos choques se registran en la 'zona cero' de Quito a espera de diálogo

15:35 | | Grupos de manifestantes mantuvieron este domingo nuevos enfrentamientos con la Policía en las inmediaciones de la Casa de la Cultura.

Presidentes de Prosur respaldan a Moreno

15:14 | | En un comunicado, los presidentes que pertenecen al grupo de Prosur, se manifestaron sobre la situación en la que vive el país, en medio de las manifestaciones.

'Lo primero es la derogatoria al decreto 883', dice Conaie

14:50 | | La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador dijo que se mantienen las manifestaciones.

Fuerte lluvia en el sur de Quito 

13:45 | | La fuerte lluvia obligó a la gente del sur de la capital, a volver a sus casas. 

Defensoría del Pueblo eleva a siete los fallecidos en protestas en Ecuador

13:38 | | La Defensoría del Pueblo indicó que ha registrado, además, un total de 1.152 personas detenidas y 1.340 heridas.

SIP condena ataques contra Teleamazonas y El Comercio

12:58 | | Además, pidió al gobierno del presidente Lenín Moreno dar garantías constitucionales a la libertad de prensa para que no se convierta en otra víctima de la violencia

Guayaquil: nuevo incendio en casa de adicciones clandestina deja 10 fallecidos

12:58 | | Por el momento, no existen versiones amplias sobre los orígenes del flagelo, pues hasta esta hora del día, las brigadas del BCBG, siguen trabajando en el sitio recuperando los cuerpos.

Vicepresidente mantendrá diálogo con varios sectores  sociales de la Costa

12:55 | | Las instalaciones del ECU 911 Samborondón, son el centro de varias reuniones entre el Gobierno grupos empresariales y sociales de la provincia del Guayas.

Vigilia en Loja por los fallecidos en el país

12:41 | | En la plaza de San Sebastián, en Loja, un grupo de personas se reunió para hacer una vigilia en honor a las personas que han fallecido producto de las manifestaciones.

Fuerzas Armadas levantan temporalmente restricción de movilidad en Quito

12:30 | | Aún así, se mantiene restricción total de circulación en varias zonas del norte de Quito.

Quito: aeropuerto abierto pero con mayoría de operaciones canceladas

11:57 | | Abierto pero con la mayoría de sus operaciones previstas para hoy canceladas permanece hoy domingo 13 de octubre de 2019 el aeropuerto de Quito, ubicado en Tababela.

En el sur de Quito exigen mayor presencia policial

11:55 | | Manifestantes amanecieron para amenazar a la gente del sur del Quito, obligándola a cerrar sus locales. 

Quito: se siente el desabastecimiento de productos en los negocios

11:52 | | En el sector de Cotocollao, La Ofelia y Comité del Pueblo los negocios permanecen cerrados. El pan se agotó temprano y las tiendas de a poco se van desabasteciendo.

Motociclista metió bala a un taxista en Carapungo

11:49 | | El hecho ocurrió esta mañana, en medio de la medida de toque de queda.

Comercio en el norte Quito se ve disminuido

11:44 | | Las tiendas, panaderías y restaurantes del sector de la Jipijapa están cerrados.  A pesar de ser una zona donde no se ha sentido los efectos de las manifestaciones

Quito amaneció con 41 cierres de vías

11:11 | | Con 41 cierres de vías amaneció Quito hoy domingo 13 de octubre, en el día 11 de manifestaciones en el país, según un informe de la Secretaría de Seguridad del Municipio.

Dos medios, blanco de agresiones

| Al calor de las protestas sociales, dos medios de comunicación fueron objeto de agresiones por parte de grupos de amanifestantes en Quito.

Un día más entre protestas y gas lacrimógeno

| Manifestantes extrajeron del suelo todo el bloque de cemento para construir barricadas.

Posible reunión de indígenas con Moreno generó vandalismo

| Redacción GUAYAQUIL La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), propuso un diálogo con la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en una ciudad neutral. Esto,

Ni diálogo, ni paz tras 10 días de Paro Nacional

| Organizaciones sociales rechazaron actos vandálicos ocurridos ayer en la capital. Culpan al correísmo.

Gobierno decretó toque de queda para detener el vandalismo

| La medida comenzó a regir ayer en Quito, desde las 15:00. Se mantendrá indefinidamente.

Toque de queda se extiende a nivel nacional

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas anunció que las restricción de movilidad se extiende a nivel nacional en áreas sensibles, y de importancia estratégica.

Manifestantes bloquearon el puente de Rumichaca

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Esta tarde, el estruendoso sonido de las bocinas del transporte pesado irrumpieron la serenidad de la ciudad de Tulcán.

Disturbios y vías cerradas en Quito

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Los disturbios se reactivaron con fuerza en los alrededores del parque El Arbolito.

Moreno revisará decreto 883, dice AME

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La comitiva de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que está reunida en Guayaquil con el mandatario, aseguró que el presidente Lenín Moreno revisará el decreto 883.

Incendian el edificio de la Contraloría General del Estado

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Un grupo de personas ingresó al lugar para cometer actos vandálicos.

Salvador Quishpe dice que el control de la protesta lo tiene el correísmo, Conaie acepta diálogo con el Gobierno

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | El exprefecto de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe, uno de los líderes indígenas más visibles, declaró hace pocos minutos que el control de las manifestaciones que se llevan a cabo en el país ya no lo tiene el movimiento indígena, sino el correísmo

“Que no se dirijan al aeropuerto de Quito”, pide su operador Quiport

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Además declara que “Las operaciones en el aeropuerto se mantienen abiertas y confirmamos que es prioritario mantener la conectividad aérea”.

Militares y policías dispersan a personas que pretendían llegar al Gobierno Zonal

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Una turba de personas que pretendían llegar hasta el Gobierno Zonal en Guayaquil, para protestar, fueron dispersadas por las fuerzas del orden.

Manifestantes atacan edificios de Teleamazonas y El Comercio

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La tarde de este sábado 12 de octubre de 2019, manifestantes atacaron las instalaciones de ambos medios de comunicación.

Cerrado el paso por la Alóag – Santo Domingo  

12:46 | | Los ánimos subieron de tono en el centro de la parroquia Alluriquín donde los manifestantes no permiten el paso y se han tomado la vía.