Noticias   /   País

La cárcel desde los ojos de dos guías penitenciarios y un hombre con libertad condicional

JUN, 24, 2019 |

El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.

Se ha hablado mucho desde afuera, pero se torna importante entender qué pasa adentro.  La Hora conversó con dos guías penitenciarios, que, por miedo, hablan desde el anonimato, pero exigen cambios urgentes. También con ‘Richard’, un joven que está en libertad condicional, desde hace seis meses, y revela cómo es estar en prisión en Ecuador. (PCV)


Dos guías activos

La única arma que tiene el guía penitenciario es el valor. Dentro de las cárceles, cada uno vigila a más de 500 internos, que viven hacinados, mal alimentados, enojados y sin visitas. 

La falta de personal es evidente y la violencia es incontrolable porque no tenemos ningún recurso. Hace dos años teníamos pistolas eléctricas, que servían para neutralizar, pero nos quitaron porque iba en contra de los Derechos Humanos. 

Las mafias están por encima de todo y eso no es nuevo. Ha sido igual desde hace siete años que ingresé al sistema, recién graduado de la tecnicatura de la ESPE. Trabajé en la cárcel regional de Guayaquil, en la Penitenciaría del Litoral, en ‘La Roca’ y, hace varios meses estoy en la regional de Latacunga. En los centros, la corrupción está en todos los niveles: altos mandos, administrativos, policías…   

Antes también había riñas y muertos, pero ahora sale a la luz porque los internos están cansados de las condiciones en las que viven. El problema es que todo es negociado. Por ejemplo, el Estado invierte mucha plata en comida de mala calidad, que no se le daría ni a los perros.  

Ponen a los militares en los exteriores, pero adentro hace falta gente preparada. Ninguno de los policías, que supuestamente refuerzan la seguridad, está entrenado para trabajar ahí. Para ellos es como una pasantía, una prueba de seis meses o un castigo.
 


1.509
guías hay en las cárceles.
Todo eso se evidenció cuando los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) fueron secuestrados por los presos de máxima seguridad de la regional de Guayaquil y lo que no se dice es que fue un guía el que logró negociar para liberarlos.


Se supone que, después de los seis muertos en la Penitenciaría, la Policía tomó el control de los pabellones ¿Qué hicieron ahí? ¿Requisaron o dejaron armas para que asesinen al ‘Cubano’?

El 11 de junio no murió un prisionero más, murió un líder de la mafia. Es lógico que fue pagado y no estamos hablando de cientos de miles de dólares sino de millones. A muchos que han hablado de la corrupción los han despedido y, como la carrera que nos hicieron estudiar es solo para agente penitenciario, no pueden conseguir otro trabajo. Todos tenemos ese miedo.


39.946
presos hay en las cárceles, según el decreto 
ejecutivo 754
Yo tenía nombramiento y me hicieron firmar un contrato que puede acabarse cuando ellos quieran. Trabajamos en turnos de nueve días y ahora nos han dicho que, por la emergencia, vamos a trabajar un día completo y a descansar al siguiente. Tienen que pagarnos horas extras pero no nos pagan a tiempo. Ya se acaba junio y a mí me deben desde enero.

No tenemos estabilidad laboral; vivimos con el riesgo constante de que, en algún altercado, caigamos presos por actuar o nos maten. Hasta la repartición de la comida es un caos. 

Pedimos que nos den la dotación necesaria; que nos paguen a tiempo; que tengamos sueldos dignos y que contraten más personal. ¿Qué va a pasar cuando se termine el Estado de Excepción? ¿Nos quedaremos, otra vez, a la deriva?


Un exconvicto

El encierro te produce pánico, ansiedad y desconfianza. En abril de 2016 me condenaron a tres años y cuatro meses. Tenía 21 años y primero estuve en la cárcel de El Inca, en Quito. Aún no existía el Economato (supermercado dentro de la prisión) y las familias llevaban canastas y dinero para las cabinas telefónicas. La comunicación era muy difícil, pero si tenías dinero le comprabas una máquina (celular) a los guías o les pagabas para que te pasaran desde afuera. Te cobraban $20 o $30 la pasada y, si querías con cargador o audífonos, el precio aumentaba. Tú familia dejaba en una tienda, en la calle, y ellos lo metían a la cárcel. La comida era pésima y si querías que un guía te pasara un pollo, te costaba 20 dólares y, a parte, tenías que comprar uno para él.

Por cada 10 reclusos debería haber un guía.



Después de seis meses me llevaron a la cárcel de Latacunga y fue un cambio radical. Por los filtros de seguridad, las cosas cuestan más. Un teléfono chimbo vale 500 dólares, uno mejor 1.500. Por pasar droga te cobran desde 300 dólares.

A los que controlan la venta de droga les dicen ‘tíos’ y las bandas se agrupan en ‘naciones’. Están los ‘Vatos’ ‘Locos’, los ‘Latin Kings’ y los ‘Ñetas’. Ellos son de los ‘Choneros’ y los ‘Cubanos’, pero así más se los conoce afuera. Adentro, hay adictos a la marihuana, al polvo o a la cocaína. Les dicen ‘polillas’ y tienen full problemas. Les piden fiado a los ‘tíos’ y ahí es cuando hay riñas. 

El encierro te produce sueño y como no tienes nada que hacer, solo quieres dormir. Esperas a que el tiempo pase y miras las horas. También te produce tristeza porque no sabes si algún día saldrás, si vas a salir vivo. 

A nivel nacional hay 40% de hacinamiento. 

Estuve en el Pabellón B2A, de mediana seguridad. Lo que más extrañaba era la comida. Bajé mucho de peso. Llegué a pesar 50 kilos y nadie me reconocía. Solo el martes es de Economato.

Tu familia te deposita en una cuenta 50 dólares al mes, 12,50 a la semana, pero no es suficiente. Si no alcanzaste ese día, tienes que comprar en las ‘tiendas’ ilegales del pabellón. Una cola y una funda de pan, que valen 2,35, te venden a 5 dólares.  Pasábamos mucho tiempo encerrados porque siempre había acuchillados, a veces por deudas o por peleas. 

En la cárcel pierdes tus derechos, tu humanidad, tus conocimientos. Nadie te ayuda y, si quieres verla como una oportunidad, tienes que ayudarte tú mismo. 

La única forma de hacer amigos o enemigos adentro es jugando parchís. Eso hacíamos con un chico de 27 años que entró después de mí. Se llamaba Richard. Un día de visitas, me dijo que quería seguir estudiando y yo le dije que tranquilo, que esto lo íbamos a superar. Llegó la hora del encierro y nos dijimos hasta mañana. Dicen que fue a las 02:00. Amaneció muerto. La causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.  Adentro no hay separación, los guías te ponen en una celda ‘al ojo’, depende de la suerte. 

Ahora me veo como otra persona, si hay algo que aprendes del encierro es a valorar el tiempo con tu familia. Lo más duro afuera es adaptarse. Al principio tenía miedo de la gente, de los ladrones, pero más de los policías. La cárcel me va a perseguir de por vida.


Un refrán de la cárcel:

Señor, cuando me muera, solo me toca ir al cielo, porque el infierno ya lo viví aquí.


Una regla de la cárcel:

Nadie puede juzgar tu delito, pero, si caíste por “violín” (violación), a modo de justicia, te violan. 


Personajes de la cárcel:

Los ‘come muertos’ son los que no tienen esperanza de salir. Están condenados para 25, 30 años. Prefieren asesinar para que le des gramos de droga.

Los ‘polillas’ se roban todo, hasta los cables, para hacer las conexiones y cargar los teléfonos celulares.


Las movidas en la cárcel:

‘11 11’ grita el encargado cuando viene alguien, para que todos guarden los celulares. 

Cuando alguien se une a una ‘nación’ le marcan en el hombro con las iniciales. Cada miembro debe “saltar” cuando hay alguna pelea.


El ambiente en la cárcel:

En Latacunga, en cada etapa, hay un parlante grande para 300 personas. 

Todo el pabellón tiene instalaciones para el agua, pero los presos guardan los celulares y la droga en las tuberías y se dañan.


 

Más Noticias De País

Cárcel de Ambato es ‘atractiva’ para presos de alto perfil

| El centro de rehabilitación de Ambato llama la atención por la presencia de personajes políticos.

Nueva ley para prohibir el plástico de un solo uso

| La normativa establece plazos para el cumplimiento de ciertas restricciones.

Niñas dedican la mitad de su tiempo a tareas del hogar

| Esta problemática limita el ejercicio de sus derechos y repercute en sus estudios.

Ejecutivo veta parcialmente las reformas tributarias

| El veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria ingresó ayer a la Asamblea Nacional y hoy la Comisión de Régimen Económico, a las 17:45.

Una agenda a ‘full’ en la Asamblea

| Muchas cosas se dejaron para el final y la próxima semana la agenda de la Asamblea estará copada.

Reforma electoral clasifica a las infraccione en cinco tipos

| Dentro de la reforma al Código de la Democracia que aprobó la Asamblea, y que está para el veto del Ejecutivo, se modificaron 23 artículos del Capítulo III del Título IV.

Espinosa nominada para secretaría de la OEA sin apoyo de Ecuador

| María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue nominada formalmente para competir por el cargo de secretaria general de la Organización de Estados Américanos (OEA)...

Videojuegos ayudan a niños con discapacidad

| La Escuela Politécnica Nacional diseñó una metodología para crear juegos que sirven para el aprendizaje.

$1.400 millones en deuda del Estado con el Biess se vence en 2020

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Gobierno emitió los primeros 200 millones en bonos para canjear esas obligaciones a más largo plazo.

Paola Pabón cuenta con apoyo de alcaldes de Pichincha

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | No se precisó qué ocurrirá con la Prefecta luego de que concluya sus vacaciones.

Asamblea: un último intento para aprobar el Código de la Salud

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Antes que termine el año, el Legislativo espera conseguir los votos. Todavía hay preocupaciones en las bancadas.

Dos menores asesinados en Ambato

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Los padres fueron a trabajar. En su retorno, encontraron a sus dos hijos muertos.

Abogados de Chalá amenazan a legisladores

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Los abogados Jorge Sosa y Freddy Viejó advirtieron ayer con iniciar acciones penales en contra de los asambleístas que no acaten el fallo judicial que dispone la restitución de Rosa Chalá.

Empresa pública uruguaya será la interventora de CNEL desde enero de 2020

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | La intervención se daría a fines de enero de 2020 y tendría una duraci´on de seis meses.

Rusia urge a Ecuador erradicar parásito del banano que exporta

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Se ha detectado larvas de moscas Megaselia scalaris -insecto tropical que suele parasitar en animales y humanos.

Asamblea y constitucionalistas discrepan por sentencia judicial

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | La acción de protección a favor de Rosa Chalá genera reacciones en los dos sectores.

Yachay ahora es Siembra EP

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | La ciudad del conocimiento, Yachay, ubicada en Urcuquí (Imbabura), se fundó a finales de 2013.

Medidas de protección van más allá de la boleta de auxilio

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | El 95% de las víctimas recibe la boleta de auxilio y desconoce que hay otras 10 medidas judiciales.

Restos de ecuatoriano tiroteado en N. Jersey serán velados y luego repatriados

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Está previsto su funeral en Guayaquil, de donde era oriundo. Emigró a EE.UU. hace tres años.

Quevedo exige seguridad

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | De las 102 muertes violentas en Los Ríos; 25 son en el distrito quevedeño.

Más ingresos a través de más impuestos a cinco productos y servicios

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Planes pospago de telefonía, servicios digitales, cerveza industrial... serán gravados.

“Que sea finalmente el pueblo el que tome la última decisión”, Christian Cruz

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | El presidente del Consejo de Participación dialogó con Diario La Hora sobre temas de su gestión y la coyuntura del organismo.

Pabón, Hernández y González van por un ‘round’ más

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Audiencia de revocatoria de prisión preventiva de se cumplirá el 16 de diciembre.

Otavaleña se gradúa como piloto de combate

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Ella es una de las dos primeras mujeres en pertenecer a este grupo especial de la FAE.

Las aulas ‘gritaron’ nuevamente

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | El concurso busca eliminar la desigualdad de género en espacios académicos.

PIB de Ecuador decrecerá 0,2% en 2019, según la Cepal

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Según el último informe del organismo internacional, toda América Latina experimenta un flojo crecimiento.

Banco Mundial ayudará a medir el lavado de dinero en Ecuador

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Según estimaciones del Foro Económico Mundial, unos 4.000 millones de dólares de dinero ilícito circularían cada año en el país.

Informe de la Asamblea recomienda ratificarse en 25 objeciones al COIP

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Se buscará los 91 votos que se requieren para mantener el texto aprobado en el segundo debate.

María Paula Romo se libra de un juicio político

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | El pedido de tres asambleístas no prosperó, aunque uno de ellos señaló que se presentará un nuevo, vinculado a las acciones en el paro nacional.

Asamblea presenta queja por sentencia otorgada a Rosa Chalá

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | La sentencia emitida por un Juzgado en Manabí acepta la acción de protección presentada por la exconsejera del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), Rosa Chalá, y ordena que se le restituya en el cargo.

Acción de protección en caso Furukawa

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Hasta la Judicatura de Santo Domingo llegaron varios trabajadores y extrabajadores de la empresa Furukawa, quienes con carteles en mano, cadenas, la boca tapada con cinta y fibra de abacá, quisieron hacerse escuchar.

El 74% de los docentes pasa primera fase de elegibilidad

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | El pasado 30 de noviembre, 14.600 docentes rindieron la evaluación de razonamiento para recuperar la elegibilidad que perdieron, pues la duración de esta figura es de dos años. 

Familiares de exagente piden justicia en Judicatura

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Los familiares del expolicía David Velasteguí, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE),  sentenciado a tres años cuatro meses por los hechos ocurridos en Mascarilla.

Ley tributaria contiene 20 casos de tarifa 0% en IVA e ICE

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Los beneficiarios incluyen flores, implementos médicos para tratamiento de diabetes, autos eléctricos y más.

Fiscalía asegura que el video del caso ‘Carolina’ no se extravió

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Abogados de la familia explicaron que las imágenes no se reprodujeron el día de la audiencia de juicio.

Comité está dispuesto a completar firmas para eliminar al CPC

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Afirman que la validación de firmas puede sujeto a un criterio subjetivo de funcionarios.

Informe tibio sobre el paro de octubre en Ecuador se podría arreglar en el Pleno

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Comisión emitió 10 conclusiones y 9 recomendaciones sobre las protestas de octubre.

Alerta en tres provincias por ceniza del Sangay

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) sigue de cerca la caída de ceniza volcánica del Sangay en los cantones Guachapala y El Pan (Azuay) y Azogues.

Ecuador y España firman convenios de financiamiento para investigación en universidades

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Dos proyectos sobre energía renovable y los efectos de la ceniza volcánica en los alimentos tendrán 1,1 millones de dólares hasta 2020.

Quien va a juicio por caso ‘Sobornos’ se conocerá en enero

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | La nueva audiencia está fijada para el 3 de enero. Ayer debía llevarse a cabo la diligencia.

COLUMNISTAS