Noticias   /   País

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

JUN, 24, 2019 |

Situación. Los refugiados decidieron trasladarse hasta la capilla de Río Blanco y transformarla en albergue.

Redacción AMBATO

En el reasentamiento de Juive Grande, en la parroquia Ulba, de Baños de Agua Santa, hay un ambiente de preocupación y angustia. Cuatro casas han colapsado desde la mañana del sábado, debido al socavamiento de la quebrada, cerca de las viviendas.

Las fuertes lluvias provocaron que el caudal del río Blanco aumente cerca de 10 metros más de lo normal, lo que que ha obligado la evacuación de 34 familias, que fueron trasladadas a albergues o casas de familiares cercanos. 
 

Preocupación

“Ya son dos veces que la naturaleza nos obliga a dejar nuestros hogares”, dijo María Shaca, propietaria de una de las vivendas que se desplomó el sábado. Junto a su familia logró sacar la mayoría de sus pertenencias antes de la desgracia. María se dedica a la agricultura y sus cultivos se ubican en la parte alta de Río Blanco, por eso continúa trasladándose hasta las orillas del río, para no perder sus productos. 

Jorge Peñafiel, presidente del reasentamiento de Juive Grande, dijo que a pesar del peligro, se ha conformado un grupo de vecinos que están dedicados a cuidar las pocas pertenencias que algunas familias han dejado en sus casas. “Hay bastantes personas que no son de aquí, que se acercan a la quebrada pese a que la zona está acordonada con cintas”.

Albergue 

En primera instancia, el Municipio de Baños habilitó el albergue de San Vicente. Sin embargo, los ciudadanos decidieron movilizarse a la capilla de Río Blanco.

Giovanna Viera, esposa del alcalde de Baños y encargada de la administración del albergue, mencionó que los refugiados quisieron ir a la capilla, porque está más cercana a la comunidad, lo que les ha obligado a trasladar todo lo necesario hasta el lugar, para que tengan la atención. 

William Moyano perdió su casa y parte de sus cultivos en La Playa de Río Blanco. Junto a su esposa y sus dos hijos están en el albergue, desde la tarde del jueves. Él regresa todos los días a su vivienda, para continuar con el cuidado de los pocos productos que lograron salvar. 
 

Autoridades 

Patricia Aguirre, coordinadora zonal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, estuvo ayer en el reasentamiento de Juive Grande para recoger información de los afectados.


El Dato
El pronóstico del clima del Inamhi detalla lluvias en la zona por las próximas 72 horas.

Según dijo la funcionaria, se realiza una valoración que permitirá evaluar las condiciones del terreno donde se asientan las viviendas, para decidir la reubicación del reasentamiento integrado por más de 100 familias. 



Diana Loroña, coordinadora Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mencionó que hay una persona fallecida y una desaparecida, así como también el colapso de tres puentes. 

De igual manera indicó que han sido evacuadas 53 familias y que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso la suspensión de actividades turísticas que involucren ríos y cascadas. (RM)


El Triunfo está
sin comunicación por las lluvias  


Los habitantes de El Triunfo permanecen incomunicados desde el viernes. Las lluvias y la crecida del río han provocado la destrucción de cinco puentes, afectando a las 10 comunidades de la parroquia, donde también se han perdido varios cultivos. Bolívar Punguil, alcalde de Patate, aseguró que autoridades de la provincia intentaron llegar hasta el Triunfo, pero que los deslaves les impidió. 

Maquinaria del Municipio del cantón, así como también del Gobierno de Tungurahua realizan actividades de limpieza para tratar de despejar las carreteras de acceso, pero el mal temporal no permite una labor ininterrumpida. 

El alcalde de Patate mencionó que en algunos sectores de El Triunfo no hay energía eléctrica y que el agua potable también escasea. “No hemos podido palpar la realidad de la parroquia. Esperamos que el temporal mejore para llegar”. 

En estos días, soldados de la Brigada Galápagos tratarán de ingresar a la zona para evaluarla y determinar un acercamiento vía aérea o terrestre. Punguil mencionó que San Rafael Alto, San Rafael Bajo, La Pradera, San Jorge, Los Andes, San Javier, Patate viejo y Puñapí, también han tenido afectaciones. 

Más Noticias De País

Corte indígena denunció a tres asambleístas por instigación

16:54 | | Cuatro asambleístas pertenecientes a la bancada de Revolución Ciudadana, está denunciados por instigación, durante el paro indígena que provocó una variedad de brotes vandálicos en Quito, y otras ciudades del país.

Moreno entrega casas e invoca a indígenas a pedir disculpas, tras protestas

16:38 | | El programa “Casa para Todos” entregó hoy, 18 de octubre de 2019, 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos de esta parroquia rural del cantón Nobol, en la provincia del Guayas.

Parque Nacional Cajas amanece cubierto de nieve

15:51 | | La mañana de este viernes el lugar amaneció con una capa de nieve.

Refinería Esmeraldas suspenderá actividades para mantenimiento eléctrico

14:40 | | La suspensión durará 7 días, y permitirá cambios y reparaciones en el sistema de alimentación ininterrumpida.

El papa Francisco nombra Obispo Auxiliar para Quito

09:26 | | El anuncio lo hizo este viernes la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Iván Granda estará al frente del Ministerio de Inclusión

08:47 | | La ahora exministra, Berenice Cordero, presentó la renuncia a su cargo después de casi dos años en funciones.

¿Dar dinero a los más pobres es mejor que darles subsidios?

| Un estudio del BID concluye que sí, siempre que se mejore también el gasto social.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

| 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

Imparcialidad: reto de la comisión para investigar protestas

| Legisladores piden objetividad de la nueva Mesa Legislativa, que durará 30 días.

Feriado por finados se mantiene

| Sectores proponen trabajar esos días. Turismo busca recuperar pérdidas tras paro.

Reforma tributaria llega hoy a la Asamblea

| El proyecto laboral no fue enviado aún al Legislativo por diálogos con varios sectores sociales.

Inversión Extranjera se sigue desplomando

| Hasta junio de 2019, según datos del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa apenas llegó a los 427 millones de dólares. Esto representa una caída del 20,9% con respecto a igual periodo de 2018.

FUT amenaza con movilización, Gobierno no dialoga con sector

07:08 | | Los sindicatos piden que no se envíe a la Asamblea las reformas que están pendientes.

Yaku Pérez rechaza denuncia en su contra por rebelión

| El Prefecto del Azuay rechaza la denuncia en su contra, presentada por el asambleísta Fabricio Villamar.

Comisión de Trabajadores sesiona ‘sin cabeza’

| La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea finalmente sesionó. Pasaron cinco meses para que los legisladores se sentaran en la misma mesa para definir el cronograma de trabajo.

Preparatoria de juicio inicia por ‘Sobornos’

| Abogados de los procesados aseguraron en la audiencia que la jueza Daniella Camacho no puede continuar conociendo la causa por pedido de recusación.

Guayaquil reprograma sus fiestas

| El Municipio de Guayaquil anunció ayer que reprogramó el calendario de festejos conmemorativos a los 199 años de Independencia de la ciudad.

16 millones de créditos para afectados por manifestaciones

| El presidente, Lenín Moreno, entregó ayer créditos SOS a emprendedores afectados por los actos vandálicos que se desarrollaron durante las recientes manifestaciones y visitó los negocios perjudicados, en la capital. 

Legislatura ya puede modificar las atribuciones del CPC

| La Corte Constitucional dio luz verde al pedido de varios legisladores para que la Asamblea Nacional pueda hacer enmiendas constitucionales sobre las funciones y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador

| La Unión Europea (UE) instó ayer a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada temporal del subsidio a los combustibles.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

| El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cumple hoy 9 años de actividad.