Noticias   /   País

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

JUN, 24, 2019 |

Trabajos. Maquinaria de Obras Públicas y de los municipios están en la zona.

Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi. El ECU-911 de Nueva Loja confirmó que, a pesar del trabajo de maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y de los gobiernos de ambas provincias, las persistentes lluvias no han permitido habilitar la vía que conecta Nueva Loja con Tulcán. Los sectores más afectados son  Rosa Florida y Alegría.

El viernes pasado, más de una decena de vehículos, entre los que se encontraban tres buses de transporte interprovincial quedaron atrapados en medio de los derrumbes. A través de redes sociales, ciudadanos como Juan Francisco Mongue seguían denunciando r que se mantenían varados en el sector de La Bonita. “Vamos al segundo día atrapados en La Bonita. Es lamentable ver la situación de las carreteras E45 y en especial la E10, que conecta Lumbaqui con San Gabriel. La gente de aquí está totalmente abandonada”.

También denunció que el dispensario de la zona solo tiene “lo básico, no sirve en absoluto para cubrir emergencias, hay gente atrapada en la carretera con mujeres embarazadas. Ya se agotan los recursos económicos, la comida y no hay gasolina”.

En la mañana de ayer, efectivos de las Fuerzas Armadas salieron a las zonas llevando alimentos, medicinas y vituallas para atender a los afectados. El ECU-911 Nueva Loja afirmó que ingresaron desde Tulcán, por el sector de El Playón hasta Santa Bárbara, con 150 raciones alimenticias, gracias al apoyo de la Alcaldía de Tulcán y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Por otro lado, desde Nueva Loja se avanzó hasta aproximadamente tres kilómetros antes de la parroquia Rosa Florida, al recinto La Playa, donde con personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social se entregó 40 raciones alimenticias.

Más afectados

Cerca de un centenar de comunidades indígenas y campesinas de Sucumbíos se encuentran inundadas, tras los desbordamientos de los ríos Aguarico, San Miguel y Putumayo, producto de las intensas lluvias. 

La situación es más crítica en las comunidades en la parte baja de la provincia. Recintos de la parroquia Pañacocha, del cantón Shushufindi, también se encuentran inundados. 

En las comunidades como Playas de Cuyabeno, Sábalo, el Chíparo,  Aguas Blancas, Sinaí, Nueva Montepa, Tres fronteras, entre otras, el agua de los ríos San Miguel y Putumayo subió hasta un metro en los cultivos y en las viviendas. (JS)

Más Noticias De País

Dos juicios políticos en marcha contra autoridades del Consejo de Participación Ciudadana

| Una de las solicitudes aprobadas es la propuesta de juicio político contra cuatro consejeros.

Caso Juliana Campoverde: Sentencia marca precedente en casos de desaparecidos

| Jonathan Carrillo recibió una condena de 25 años de cárcel por secuestro extorsivo con muerte.

Gobierno acoge exigencias de taxistas

| Plantones y marchas pacíficas se registraron ayer. Hubo reuniones con autoridades.

AP vota a favor de juicio político a exministra de Salud

| La votación fue unánime. Hubo presión de las bancadas de la coalición hacia el oficialismo.

Empieza etapa de inducción para los evaluadores de jueces y conjueces de la CNJ

| Está previsto que el lunes comience la etapa de evaluación de los jueces y conjueces de la CNJ.

Según el BID, Ecuador ha reducido su déficit fiscal

| Las cifras y los datos fueron dados en un encuentro de la Multilateral que culminó ayer en Guayaquil.

Tarifario de billetera móvil se aprobará la próxima semana

| Este es el principal escollo para que puede iniciar la operación de la plataforma digital para transacciones electrónicas.

Crisis venezolana apresura solución con ‘Plan país’: BID

| El tema fue tratado en la reunión del BID llevada a cabo en Guayaquil.

Correa: ‘No permitimos que Assange interfiriera en elecciones de EE.UU.’

| El exmandatario hablo con CNN, después de que esta cadena publicó un informe comprometedor contra Assange.

Asambleísta Wendy Vera se exculpa de sobornos

| La legisladora también fue mencionada en el informe ‘Verde Final’ hallado en un computador de la Presidencia.

Policía detiene a presunto asesino de ‘Patacón’

| Fue a través del operativo denominado Jaque Mate 4, efectuado en varias provincias del país, que la Policía Nacional logró dar con el paradero del presunto asesino de Carlos Morejón.

Ecuarunari se prepara para elegir nuevo Consejo de Gobierno

| La Ecuarunari, organización indígena de la Sierra filial de la Conaie, realizará este viernes y sábado su VI Congreso, donde se elegirá a sus nuevas autoridades.