Noticias   /   País

Violento enfrentamiento por control de zona minera ilegal

JUN, 24, 2019 |

INCIDENTES. Uno de los heridos es trasladado al hospital de la localidad.

Redacción URCUQUÍ

Un percance entre mineros terminó en violencia. El hecho se registró la madrugada de ayer en el sector de La Visera, cuando grupos armados que permanecen en la zona minera de la localidad, iniciaron un enfrentamiento. La disputa, que inició al amanecer, continuó hasta casi el mediodía. 

Se reportaron personas heridas, aunque por versión de las víctimas, posiblemente existan fallecidos a causa de las agresiones registradas.  María Paula Romo, ministra del Interior, a través de su cuenta de Twitter, explicó que efectivos de la Policía se encuentran en la  parroquia de Buenos Aires desde la mañana de ayer, con el objetivo de atender este incidente. 

A través de un comunicado, la institución policial reportó que preliminarmente existen 4 personas heridas, quienes fueron trasladadas hasta casas de salud en Ibarra y Quito. Estas personas permanecen con resguardo.

Además, se confirmó que personal policial permanece en la zona para “recabar información e identificar y detener a los grupos que actúan al margen de la Ley”. 
 

Todos con heridas de bala

Personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), asistieron a los heridos que iban llegando uno a uno hasta la parroquia. 

Las víctimas fueron embarcadas en camionetas y custodiadas  por el personal policial hasta llegar a San Jerónimo, para finalmente ser llevados en ambulancia  tanto al Hospital San Vicente de Paúl (HSVP), como al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ibarra. Su estado era de pronóstico reservado, por la gravedad de las lesiones que presentaban por las balas que recibieron.


18
Heridos se contabilizaron hasta el cierre de esta edición. 
Los heridos Yamileth Gómez y Neider Correa  fueron los primeros en ser trasladados desde el sitio del enfrentamiento hasta San Jerónimo, a bordo de una camioneta.


Mientras que otra de las víctimas estaba inconsciente, por lo que no se pudo conocer su identidad. El último herido,  quien recibió un disparo a la altura de su hombro, fue John Keiber. 


Los efectivos policiales de la Dirección General de Inteligencia (DGI) también arribaron a las casas de salud para conocer los pormenores del hecho. Según versión  de los heridos, la balacera sería el resultado del enfrentamiento de grupos que buscan el control de la minería ilegal en la zona.

Camioneta se volcó en traslado

Al cierre de esta edición, se conoció que el número de personas heridas y lesionadas aumentó. El motivo sería que el  camión que transportaba a los heridos se accidentó en medio de la vía que conduce a San Jerónimo, desde la parroquia minera de Buenos Aires. 

Varias ambulancias fueron despachadas al lugar, contabilizando un total de 13 personas lesionadas, que fueron estabilizadas, para luego ser llevadas a diferentes casas de salud de Ibarra. 

Efectivos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura también fueron llamados para tomar el procedimiento respectivo a estos hechos de sangre.  
Romo, sin embargo, sobre este accidente reportó un número mayor de heridos. “En la tarde se ha producido además un accidente de tránsito a 3km de la población, en este accidente existirían 18 heridos”. (MAGC)

No es la primera vez

Los enfrentamientos armados en la zona ya no son novedad. Desde enero de 2018, cuando inició ‘la fiebre del oro’, se han generado un sinnúmero de actos violentos que van desde asesinatos, torturas, y hasta personas heridas con armas de fuego y corto punzantes. Pese a los controles policiales y militares, el lugar se ha tornado en uno de los más conflictivos y altamente peligrosos en esta jurisdicción. Parte de los heridos en esta última revuelta serían de nacionalidad extranjera. 

 

Más Noticias De País

La minería a gran escala empieza por el sur del país: Zamora Chinchipe

17:45 | | La potente maquinaria de la empresa china Ecuacorriente, a las 12:00 de este jueves 18 de julio, empezó a producir el material que llevará a la consecución de cobre.

El CPC echa pie atrás en pretensión de revisar designación de la C. Constitucional

17:32 | | Con cuatro votos, el Pleno del Consejo de Participación y Control Social (Cpccs) aprobó esta tarde retirar la moción.

IESS ahorrará $300 millones anuales con la Telemedicina

16:04 | | Mediante una APP y todo un sistema interconectado, se podrá agendar cita, tener una consulta virtual, recibir recetas, y en último caso ser derivado a un hospital.

Ministerio de Telecomunicaciones dice que no se pueden cancelar o prohibir Uber y Cabify

15:29 | | Según el funcionario, estas aplicaciones pueden convivir con servicios convencionales. Se está trabajando en un registro y en tarifas impositivas.

Hacinamiento en las cárceles un problema de toda América Latina, advierte HRW

14:44 | | El sistema penitenciario de Ecuador atraviesa una delicada situación a raíz de motines e incidentes violentos ocurridos en los últimos meses.

Ecuador inaugura su megaminería con operación en yacimiento Cóndor-Mirador

13:21 | | Esta mina a cielo abierto, que empezará a producir unas 10.000 toneladas de material mineralizado.

Human Rights Watch observa con preocupación al Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador

13:01 | | El representante para América Latina se reunió hoy con el presidente Lenín Moreno.

Policía reportó un supuesto femicidio en comuna Buenos Aires de Santa Elena

12:49 | | Jahayra Quiróz Sánchez, de 22 años, fue asesinada hoy en medio de un incidente con su pareja sentimental.

Realizan el primer matrimonio igualitario en Ecuador

12:18 | | Michelle Avilés y Alexandra Chávez contrajeron matrimonio en las oficinas del Registro Civil en Guayaquil.

Dos juicios políticos en marcha contra autoridades del Consejo de Participación Ciudadana

| Una de las solicitudes aprobadas es la propuesta de juicio político contra cuatro consejeros.

Caso Juliana Campoverde: Sentencia marca precedente en casos de desaparecidos

| Jonathan Carrillo recibió una condena de 25 años de cárcel por secuestro extorsivo con muerte.

Gobierno acoge exigencias de taxistas

| Plantones y marchas pacíficas se registraron ayer. Hubo reuniones con autoridades.

AP vota a favor de juicio político a exministra de Salud

| La votación fue unánime. Hubo presión de las bancadas de la coalición hacia el oficialismo.

Empieza etapa de inducción para los evaluadores de jueces y conjueces de la CNJ

| Está previsto que el lunes comience la etapa de evaluación de los jueces y conjueces de la CNJ.

Según el BID, Ecuador ha reducido su déficit fiscal

| Las cifras y los datos fueron dados en un encuentro de la Multilateral que culminó ayer en Guayaquil.

Tarifario de billetera móvil se aprobará la próxima semana

| Este es el principal escollo para que puede iniciar la operación de la plataforma digital para transacciones electrónicas.

Crisis venezolana apresura solución con ‘Plan país’: BID

| El tema fue tratado en la reunión del BID llevada a cabo en Guayaquil.

Correa: ‘No permitimos que Assange interfiriera en elecciones de EE.UU.’

| El exmandatario hablo con CNN, después de que esta cadena publicó un informe comprometedor contra Assange.

Asambleísta Wendy Vera se exculpa de sobornos

| La legisladora también fue mencionada en el informe ‘Verde Final’ hallado en un computador de la Presidencia.

Policía detiene a presunto asesino de ‘Patacón’

| Fue a través del operativo denominado Jaque Mate 4, efectuado en varias provincias del país, que la Policía Nacional logró dar con el paradero del presunto asesino de Carlos Morejón.

Ecuarunari se prepara para elegir nuevo Consejo de Gobierno

| La Ecuarunari, organización indígena de la Sierra filial de la Conaie, realizará este viernes y sábado su VI Congreso, donde se elegirá a sus nuevas autoridades.