Ministro de Energía hace un llamado para que mineros ilegales salgan de Buenos Aires

Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Por ejemplo, se está impidiendo que ingresen combustibles y alimentos a la zona para presionar la salida de los ilegales. Foto: API.
Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Por ejemplo, se está impidiendo que ingresen combustibles y alimentos a la zona para presionar la salida de los ilegales. Foto: API.

Redacción QUITO

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, durante una comparecencia en la Asamblea, explicó que la situación en Buenos Aires es crítica. “Cualquier intervención que el gobierno haga ahí, puede causar graves problemas. Tenemos una Comisión Multidisciplinaria e interministerial, donde se involucra a Justica, Derechos Humanos, Ambiente, Energía, Interior, entre otros, para establecer medidas”, dijo.

Entre las acciones ya tomadas, el funcionario afirmó que se ha decidido evitar el ingreso de combustible y alimentos. Esto con el objeto de que los mineros ilegales vayan saliendo de la zona. “Quiero hacer un llamado para que por favor salgan. No queremos que corran riesgos. Ustedes están viendo los problemas de este fin de semana, y cada vez serán mayores. Hay grupos de poder que están peleando por esos recursos, debido a que es un buen negocio.

Lamentablemente está involucrado narcotráfico, guerrilla, entre otros”, aseveró.

En este sentido, recalcó que a la par de las medidas de presión, también se está trabajando en un plan para dar incentivos a los mineros ilegales para ir a la formalidad. “He pedido al ministro de Minas de Chile que nos ayude con los procesos que utilizaron para que las personas migren a la minería legal. Seguimos trabajando con todas las herramientas que nos da la ley y la constitución para poder reglamentar adecuadamente esto”, puntualizó.

Así mismo, dijo que la presidencia junto con Policías y militares, debe establecer la estrategia de control en el sector. “Al momento, no hay Fuerzas Armadas en Buenos Aires. Esta institución solo está llevando a cabo controles externos para evitar el ingreso de armas”, añadió

Adentro no hay Fuerzas Armadas, lo único que se está haciendo es controles para que no ingresen armas.

Sobre las consultas populares para prohibir la minería en ciertas zonas del país, Pérez afirmó que, si bien están previstas en la ley, no puede ser que un pequeño grupo se pronuncie. “Los recursos minerales son de los 17 millones de ecuatorianos. No pertenece a pocas personas, tampoco se puede usar a beneficio de un grupo pequeño, sin siquiera pagar impuestos, y manejando contrabando. Así no queda nada en el país”, concluyó. (JS)