Noticias   /   Mundo

Maduro autoriza a FF.AA. a responder con todo a Duque

JUN, 25, 2019 |

RELACIONES. La diplomacia entre los presidentes Duque y Maduro nunca ha sido buena. (CNN)

Redacción CARACAS

EFE

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, autorizó ayer a las Fuerzas Armadas a dar respuesta "desde todos los espacios" a la "oligarquía" de Colombia y al presidente de ese país, Iván Duque, uno de los mayores críticos en la región de la Administración del líder chavista.

"Autorizo a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana a responderle desde todos los espacios a la oligarquía bogotana y a decirle en la práctica, en la acción y con la palabra que hoy está más unida que nunca", dijo el mandatario durante un acto con militares en conmemoración del 198º Aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército. "Yo autorizo a nuestra Fuerza Armada a responderle a Iván Duque con toda la fuerza y contundencia moral que merece", insistió desde Campo Carabobo, una instalación militar en el centro-norte de Venezuela, al tiempo que llamó al colombiano "bastardo oligarca" y "patiquín (petulante) del imperio".
 

Respondiendo a Duque
Las declaraciones de Maduro son una respuesta a las palabras de Duque durante una entrevista con un medio español que se divulgó El domingo, y en la que el colombiano asevera que la solución a la acuciante crisis que atraviesa Venezuela pasa por la división de las Fuerzas Armadas, que consideró ya "están totalmente fracturadas".

EL DATO
Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de venezolanos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil con 168.000.
Maduró también señaló que Duque "se asume como comandante en jefe" de la Fuerza Armada de Venezuela, y que es heredero "de la traición".

"Fuera la oligarquía bogotana de aquí, no a la traición santanderiana nuevamente, son los herederos de Santander y de la traición", agregó.

Venezuela atraviesa por la mayor crisis política de su historia moderna desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que apoyan más de 50 naciones.

Un país en bancarrota
°  En paralelo, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta experimenta una marcada contracción económica desde hace más de un lustro, lo que ha llevado a más de cuatro millones de personas a abandonar el país, de acuerdo a datos de Naciones Unidas.

En Colombia residen, además, más de 1.000 militares venezolanos-según cifras de la oposición- que dieron la espalda a Maduro y reconocen a Guaidó como su comandante en jefe.
 

Guaidó denuncia amenazas
° Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, y su esposa, Fabiana Rosales, denunciaron ayer amenazas del régimen de Nicolás Maduro que le impidieron a ella salir del país.

En un vídeo enviado al Foro Atlántico, que se celebró en la Casa América en Madrid, Rosales dio las gracias a los asistentes por la invitación y por comprometerse con la causa de Venezuela, pero afirmó que no pudo dejar el país para participar, como estaba previsto inicialmente.

“Me habría encantado (asistir), pero por la persecución que todos conocen del régimen, amenazas de no dejarnos salir de Venezuela, me impiden hoy acompañarlos”, manifestó Rosales al lado de su esposo.

Guaidó acusó a las autoridades de Maduro de “haber secuestrado” a Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, y Roberto Marrero, jefe de su despacho, y de allanar los derechos de otros veintidós legisladores.

Más Noticias De Mundo

Próxima misión: Marte

| En el aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la NASA tiene en mente ir cuanto antes al planeta rojo.

Remezón en el Ejército colombiano

| El Gobierno pasa a retiro a cuatro generales por presuntos casos de corrupción que salpican a altos oficiales.

‘El régimen de Maduro está acabado’: Pompeo

| El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que "el régimen del (presidente venezolano Nicolás) Maduro está acabado" y que será solo cuestión de tiempo para que Venezuela recupere la democracia.

20 muertos en barriada haitiana

| Al menos 20 personas han muerto desde el inicio de julio por la violencia entre grupos armados haitianos en La Saline, una de las barriadas más conflictivas de Puerto Príncipe, denunció ayer la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddhh).